‘Un sogre de lloguer’ llega al Teatre Goya, con Joan Pera al frente

¡Atención, amantes de la comedia! Este sábado, el Teatre Goya estrenará la obra Un sogre de lloguer, cuyo título ya deja intuir que será una trama tan hilarante como enrevesada. El aplaudido Joan Pera es quien interpreta al suegro de alquiler que da título a la obra, creada a cuatro manos por los actores Susanna Garancha y Jaume Viñas, bajo la dirección de Daniel Anglès. 

La pieza, que seguirá en cartelera hasta Navidad, cuenta la historia de Marçal, quien decide contratar a un actor que se haga pasar por su padre para impresionar a su futura y exigente suegra. Pero la situación se descontrola y termina generando una obra cómica llena de enredos y tensión.

Te lo contamos en EspectáculosBCN😉

Un sogre de lloguer, el “vodevil sin puertas”

Marçal (Edu Lloveras) y Elena (Clàudia Benito) son una pareja comprometida. La madre de Elena, Lulu (Muntsa Alcañiz), es una mujer de clase alta, estilosa y sofisticada. El joven, en su afán por impresionar a su futura familia política, decide contratar a un actor que se haga pasar por su padre. Este último, un hippie que vive en una caravana en el desierto australiano, lleva años alejado de su vida.

Sin embargo, el plan no tarda en complicarse cuando el actor contratado se enferma y en su lugar aparece Ramón (Joan Pera), un actor de doblaje sin apenas trabajo que empieza a improvisar y termina generando una sucesión de malentendidos y enredos cómicos. 

Toda la acción ocurre en un mismo apartamento que Marçal ha alquilado para su padre postizo. La clave de la función, y lo que la hace realmente una comedia desternillante, es ver cómo “Marçal y Ramón tienen que sostener la mentira durante toda la función“, añadió Viñas. 

Garancha definió la obra como un “vodevil sin puertas”, haciendo referencia a la estructura típica de este tipo de comedias, donde los personajes y las situaciones generan una dinámica hilarante sin necesidad de elementos complejos. 

Joan Pera destaca la química entre el equipo

Para Pera, el proceso y el montaje fue un proceso muy fácil, divertido y enriquecedor tanto por la relación con la dirección como la complicidad entre los actores. “Hace muchos años que hago esto, y no siempre me he llevado bien con los directores. Con esta función todo ha estado muy fácil desde el primer día”. 

Y añadió: “Con los actores, normalmente, hay una cierta rivalidad, pero aquí no. Esta función se nos hace corta y la escenografía es magnífica. La Muntsa es extraordinaria, l’Edu tiene una energía, y Claudia es un encanto”.

“Cada vez que interpreto una escena con Joan Pera es imposible no reírse“, comentó Lloveras, quien considera al actor un auténtico maestro de la comedia. Para Benito y Lloveras -que interpretan la joven pareja-, trabajar con Pera y Alcañiz ha sido un proceso muy enriquecedor. “Aprender de ellos y absorber como una esponja ha sido un regalo que me llevaré toda la vida”, reconoció Lloveras. 

Por su parte, Muntsa también consideró que formar parte del espectáculo con este equipo es un privilegio. “Confío muchísimo en este equipo. Ya conocía a Jaume, de Dani he visto muchísima obra, de Joan no hace falta decirlo, con la Clàudia repetimos y vuelvo a hacerle de madre, y con Edu, aunque no había trabajado con él, puedo decir que es excepcional”. 

La actriz proviene del teatro dramático y afirma que con esta comedia ha disfrutado muchísimo su personaje y le ha permitido “salir a pasear mi vena gamberra”. También habló de Pera como “un sabio de la comedia que nos ha enseñado a aprovecharla” y agradeció al equipo de Focus “por ponernos las cosas tan fáciles y hacer todo lo posible por hacernos trabajar con comodidad y dignidad”. 

Un sogre de lloguer

Una obra inspirada en una anécdota personal

Viñas y Pera se conocieron en Tot l’any pot ser Nadal, aunque el codirector confesó que ya  se habían visto cuando trabajaba de acomodador en el Condal. A Guarancha la conoció tras ver su obra El favor, que la definió como “una obra que me habría gustado escribir”, y tuvo claro que quería trabajar con ella codo a codo. 

Guarancha apuntó que la idea de la obra fue de Viñas, en parte inspirada por un hecho del pasado: “Tenía que ir a una cena para conocer a los padres de una chica y me pidió que no les dijera que estudiaba Arte Dramático. Así que durante esa noche fui publicista. A la semana siguiente lo dejamos”, recordó Viñas. 

“Con el título de la obra empiezas a ver la función con media sonrisa, porque imaginas por dónde irá la cosa”, dijo Anglès. Para los artistas el proceso ha sido divertido. “No hemos sufrido, salvo Joan que sufre por naturaleza. Cuando sufre en el escenario nos hace reír a todos”, agregó el director. 

Como sabio de la comedia, Pera afirmó que el verdadero arte de la comedia es la improvisación. “Una cosa es salir a decir el texto, y la otra es decir lo que quiere decir el texto. Detrás de cada texto siempre hay humor e historia. Cuando dices lo que quiere decir, fluye de una manera que es más clara”. 

Un sogre de lloguer arrasa con las ventas anticipadas

Si juntas al aplaudido Joan Pera en una obra titulada Un sogre de lloguer, no quedan dudas de que será todo un éxito. Y eso lo sabe muy bien su público fiel, y por eso la venta anticipada ya ha acumulado 15.000 entradas vendidas. 

Pera celebró que la obra llega en el momento álgido en que el público barcelonés está mostrando un creciente interés en el teatro. “Ha llegado un punto en el que el teatro en Cataluña es extraordinario, con autores maravillosos. Es un placer para mí poder formar parte de esta etapa, compartiendo trayectoria en un momento tan bueno y con tanto futuro”. Y añadió, satisfecho, que “es maravilloso el panorama actual. La gente joven también va al teatro de una manera normal“. 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *