Teatro del siglo XXI: Nuevas tendencias y principales obras

El siglo XXI es el momento en el que el teatro está avanzando más rápidamente. Los artistas han roto con las estructuras del teatro tradicionales, así que pueden dar rienda suelta a su imaginación y creatividad, presentando piezas completamente innovadoras sobre el escenario. Además, la aparición de las nuevas tecnologías y las temáticas más inclusivas, han hecho que se abra un espacio para la innovación, en cuanto al contenido y a la forma.

En Espectáculos BCN, vamos a explicarte cuáles son las nuevas tendencias del teatro del siglo XXI y te presentaremos algunas de las obras que están dejando su huella en esta nueva era teatral.

Si quieres conocer más acerca de la historia del teatro, no te pierdas nuestro post sobre las características y las obras del teatro del siglo XX.

Nuevas tendencias del teatro del siglo XXI

El teatro del siglo XXI ya no tiene nada que ver con el del siglo pasado, en el que era común que los actores salieran al escenario con vestuarios recargados, grandes pelucas, mucho maquillaje y escenografías que intentaban ser realistas.

Por el contrario, el teatro contemporáneo ya no intenta plasmar la realidad tal y como es, sino que propone una realidad alternativa, en la que cada elemento tiene una importancia más allá de su uso ordinario. Por ejemplo, podemos encontrarnos escenas en las que una simple silla no actúa como tal, sino que se convierte en un coche, un asiento de avión, una nave espacial, etc.

Es en este siglo donde entra en juego la importancia de la imaginación de los espectadores, ya que la austeridad de los elementos escenográficos se compensa con los diferentes estímulos visuales y auditivos, gracias a las nuevas tecnologías. 

En cuanto a la dramaturgia, las obras de nuestro siglo, explican las historias con un lenguaje mucho más actual que antiguamente y, esta renovación fue gracias a grandes figuras de la escena como Peter Brook, Pina Bausch, Grotowski o Artaud. 

Gracias a la renovación del lenguaje que se usa en escena y de los montajes cada vez más arriesgados, el teatro del siglo XXI ya se ha distanciado mucho del antiguo teatro de cámara a nivel internacional.

Pero no hace falta que nos vayamos tan lejos, ya que la llegada de la democracia en España fue la que creó un entorno más propicio para la difusión del teatro y de los temas actuales que interesaban al público. Esto llevó a grandes transformaciones en el panorama teatral de finales del siglo XX. Algunos de los grandes cambios fueron:

  • La eliminación de la censura por parte del estado y la iglesia dio lugar a un crecimiento creativo entre los autores teatrales.
  • El incremento de subvenciones del estado.
  • La inauguración de un sistema público de teatro, el apoyo a los festivales teatrales y la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Centro Dramático Nacional.
  • Surge una nueva generación de dramaturgos jóvenes de todos los estilos y corrientes que existen hasta el momento.
  • Vuelve el teatro de autor y de texto.

El teatro en España se ha alimentado de estos cambios en los escenarios y, gracias a eso, hemos visto surgir algunas iniciativas muy arriesgadas y creativas, que llenan las salas del teatro, de la mano de algunos de los dramaturgos más famosos del momento.

Obras de teatro más importantes del siglo XXI

Algunos de los principales autores del siglo XXI son Antonio Gala, Fernando Fernán Gómez, Rodolf Sirera, Antonio Buero Vallejo, José Sanchís Sinisterra, Paloma Pedrero, Francisco Nieva, entre otros. Estos y muchos otros grandes del teatro han sido los encargados de transformar la escena de nuestro país y traernos auténticas obras de arte sobre los escenarios. 

Te presentamos algunas de las obras de teatro más importantes del siglo XXI.

Perro muerto en tintorería: los fuertes, 2007

Angélica Liddell es una dramaturga a la que no le gusta seguir las normas. Su obra Perro muerto en tintorería: los fuertes es un ejemplo de la libertad y honestidad de la autora sobre el escenario. Esta obra de teatro se presentó en 2007 en el Teatro Valle-Inclán de Madrid y muestra claramente su carácter rebelde. 

En esta pieza, Liddell alcanzó su madurez artística, siempre manteniendo la fuerza y la rabia para criticar la hipocresía de las democracias occidentales, instaladas en una falsa burbuja de bienestar.

Reikiavik, 2015

Después del éxito que tuvo su obra de teatro La lengua en pedazos, el director y dramaturgo Juan Mayorga volvió a los escenarios. Esta obra recrea la famosa partida de ajedrez entre Boris Spassky y Bobby Fischer en Islandia y que simbolizaba la confrontación directa entre los dos grandes bloques de la Guerra Fría.

Mayorga es conocido por su habilidad de crear suspense psicológico, (El chico de la última fila, 2006), comedia metafísica (El mago, 2018) y tragedia histórica (Himmelweg, 2003), pero esta vez nos mostró el lado más humano y trágico de los personajes. Gracias a esta obra, el autor ganó dos Premios Nacionales y el Premio Princesa de Asturias.

teatro sxxi21

De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda, 2021

De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda es una obra de teatro de la compañía catalana La Calòrica, que nos habla acerca de la emergencia climática. Se trata de un falso documental en el que vemos a una comunidad de vecinos enfrentada al reto de organizarse antes de que sus problemas acaben con ellos.

No se puede negar la evidencia de que algo huele a podrido y mientras seguimos hablando de nuestros problemas, la mancha de humedad se va haciendo más y más grande, las tuberías se atascan y las paredes comienzan a agrietarse. ¿Serán capaces de mirar hacia otro lado que no sea su propio ombligo, para luchar por lo que está pasando en su comunidad?

Torquemada, 2020 

Ignacio García May consiguió condensar en una obra para un solo actor, la tetralogía de Pérez Galdós sobre el personaje de Torquemada. Esta adaptación consiguió crear un texto perfecto para la representación teatral. La ejecución de esta obra tan compleja fue llevada a cabo magistralmente por el actor Pedro Casablanc, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Además de Torquemada, Perez de la Fuente ha dado visibilidad a autores menos conocidos y a sus obras más polémicas, como Max Aub (San Juan, 1998), Francisco Nieva (Pelo de tormenta, 1997) y Fernando Arrabal (El cementerio de automóviles, 2000).

La casa de los espíritus, 2021

La casa de los espíritus es una novela conocida a nivel mundial que se llevó a los escenarios con una buena propuesta de montaje escénico. Esta versión está dirigida por Carme Portaceli, quien se adentra en el realismo mágico a través de su personaje principal femenino.

Esta novela fue publicada por Isabel Allende en 1982 y el director de cine Fernando Trueba hizo una película. Pero no fue hasta el 2021 que se llevó al teatro, hablando de los movimientos sociales y políticos que acompañaron la historia de Chile poscolonial y que acaban de manera dramática con un golpe de Espado y la implantación de una dictadura.

Las nuevas tendencias del teatro del siglo XXI y sus principales obras se alejan bastante de las ideas del siglo pasado, enfocándose en el futuro, ya sea de manera utópica o distópica. En Espectáculos BCN, estaremos a la expectativa de lo que el mundo del teatro quiera traernos y aportaremos nuestro granito de arena para que esta disciplina artística siga removiendo las emociones de los espectadores.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *