Post-boom latinoamericano: características y autores

Post-boom latinoamericano: características y autores

¡Aprende más sobre el post-boom latinoamericano: características y autores!  El boom latinoamericano fue un suceso literario y editorial que revolucionó el mundo de la narrativa en español, y el post-boom latinoamericano fue la tendencia que suplió el interés de los escritores suramericanos tras el paso del “boom”. En Espectáculos BCN apreciamos a la literatura en cada una de sus expresiones y momentos, y hoy te contamos sobre el post-boom. Sigue leyendo y conoce más sobre esta corriente literaria y sus exponentes.

¿Qué fue el post boom latinoamericano?

También es llamada como literatura posmodernista, y es aquella tendencia que sobrevino al auge del boom latinoamericano en sus propias tierras. La mayoría de los autores adscritos al boom latinoamericano se caracterizan por el excesivo uso de la decoración narrativa y los recursos técnicos. Los post- boom o postmodernistas buscaron simplificar la narrativa, e innovar técnicamente prefiriendo siempre la tendencia a las temáticas políticas y filosóficas.

Algunos autores del post-boom supieron incorporar aquellas técnicas o recursos que le parecieron merecedores en el boom (realismo mágico, narrativa en diversos tiempos, etc.), otros decidieron deslindarse por completo del efecto mainstream que produjo el género anterior. Aunque fue, por tanto, un grupo bastante heterogéneo de obras y autores, pueden destacarse algunas características.

¿Cuáles son las características del post boom latinoamericano?

El post- boom latinoamericano se destacó especialmente entre los escritores de la década de los 80. Tras la gran escalada y suceso editorial de los 60 con autores como García Márquez y Vargas Llosa, esta nueva tendencia buscaba desligarse por completo de las características de su predecesor, por lo que, en líneas generales, lo único que comparten es palabras del nombre y secuencia histórica. Entre sus características más importantes está el estilo y la percepción de la realidad.

Estilo narrativo

La forma en que la generación novísima se acercó a la narrativa cambió de perspectiva. Por tanto, el estilo con el que escribían también cambió. Los post- boom entendían la literatura como una forma de expresar realidades cotidianas, duras y masivas, en consecuencia, debían ser entendidos por todos. Para esto el estilo de redacción literaria se simplificó y se añadieron nuevos elementos contemporáneos: cultura pop y adolescente, jerga, modismos urbanos, medios de comunicación, etc.

Realismo y surrealismo

Aunque la mayoría los autores de esta corriente se refugiaron dentro del realismo, el hiperrealismo y la narrativa histórica, quedaron algunos reductos que reivindicaban el surrealismo como parte esencial de la literatura latinoamericana. Pero, como regla general, los relatos testimoniales y estilo crónica de corte realista son los más producidos durante este periodo.

La realidad cruda de las naciones latinoamericanas (hundidas en terribles dictaduras militares en su mayoría) componen el canon durante esta época. Poco quedaba ya del existencialismo antes tan explotado. Durante el post- boom, la exposición de las realidades más cotidianas, pero contadas a sotovoce fueron recurrentes.

Por esta razón, la narrativa histórica tomó la delantera al permitir indagar en hechos reales y sus cruentas versiones. Para estas narraciones, los escritores tenían que hacer importantes investigaciones que muchas veces los obligaban a formar parte del relato, y fungir como periodista de investigación, coadyuvando, además, a la creación de textos de forma testimonial o estilo crónica.

Temas

La complicada situación política y social del territorio latinoamericano obligó a muchos de los autores del momento -con una marcada tendencia a la izquierda revolucionaria-, a vivir en el exilio, y tener que desplazarse a nuevas latitudes. Esta realidad se ve reflejada en la mayoría de las obras de este periodo. Autores de esta tendencia empezaron a mostrar las situaciones y narraciones de índole política y social con una mayor sencillez. Las dictaduras son fuertemente atacadas y denunciadas de una forma llana y radical.

Por otro lado, la incursión con más fuerza de las voces femeninas y la aceptación de la autoría de muchos textos creados por mujeres dieron paso a una nueva forma de abordar la sexualidad. Las mujeres se atrevieron a incluir la sexualidad de una forma más explícita y erótica.

La urbanidad termina por volver a sobreponerse a la temática rural volviendo las historias más dinamismo y permitiéndole nutrirse de los recursos de las diferentes modernidades latinoamericanas. La televisión y la música se vuelven temas referenciales repetitivos dentro de los éxitos del post boom.

Géneros

El post-boom puede divergir entre sí en muchas formas, puede haber incluso combinaciones de otras características con otras tradiciones. Pero, de forma casi unánime, quienes se adscriben al post-boom eligieron la narrativa, más específicamente la novela, como la forma de comunicar sus historias, y convirtieron esta generación en la mayor productora de novelas de la historia de la literatura latinoamericana. Poca poesía o cuentística está asociada a este periodo, aunque sí existen algunas excepciones como, por ejemplo Mario Bendetti.

Escritores del post-boom latinoamericano

Los autores de esta tradición se llamaron así mismo la Generación Novísima o hiperrealista – buscando desprenderse de los términos anglosajones-. Algunos de los escritores insignia del boom latinoamericano vieron la necesidad de actualizar su estilo y de ahondar en nuevas tendencias y se inscribieron también estas nuevas fórmulas.

Roberto Bolaño

Uno de los autores contemporáneos del género, internacionalizado por Los detectives salvajes, una de las mejores novelas latinoamericanas de la historia. Bolaño tiene una tendencia a la melancolía y a fusionar la política con la estética y la literatura. Su pluma se divide entre el narrador omnisciente o el protagonista, pero siempre como una herramienta para exponer más fría y crudamente las realidades sociales que busca abordar.

Isabel Allende

Como la mayoría de los post-boom, Allende no buscaba reformular los estilos literarios ni generar nuevas recetas, buscaba exponer realidades. La mayoría de las veces realidades algo incómodas, o duras. Paula, un compendio de memorias sobre los últimos días y duelo por su hija, o La casa de los espíritus, su obra maestra y su mayor best seller, son muestras de ello.

Manuel Puig

Es uno de los más interesantes autores del post-boom. También es uno de los que decidió mantener algunos elementos del boom, como por ejemplo, el de la experimentación literaria. Puig se caracterizó por emplear técnicas diversas en sus escritos: influencias cinematográficas, del folletín o de la telenovela. Fue extremadamente polémico con cada uno de sus textos, y es una de las joyas de la corona de la literatura latinoamericana.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *