Orgullo y prejuicio:  resumen por capítulos

¡Descubre este resumen de Orgullo y prejuicio capítulos! Si quieres revivir la magia del amor entre Elizabeth y Darcy, llegaste al lugar correcto. Espectáculos BCN te cuenta detalladamente como llegaron un orgulloso y una prejuiciosa a ser la pareja de ensueño.

Resumen de Orgullo y prejuicio por capítulos

La obra maestra de Jane Austin, la muestra de que el amor puede vencer cualquier barrera y la pareja favorita de quienes amamos las historias de época. Orgullo y Prejuicio es, sin dudas, una de las lecturas must to read de cualquier amante de la literatura y del romance. A continuación te dejamos el resumen de Orgullo y prejuicio por capítulos para que suspires de amor.

Capítulo 1

En Longbourn, la familia Bennet discute la llegada de Mr. Bingley, un posible pretendiente para sus cinco hijas. La madre ansía casar a sus hijas (Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia), mientras el padre es más cauto.

Capítulo 2

El señor Bennet visita a Mr. Bingley en secreto. Sus hijas y su esposa quedan intrigadas por esta visita misteriosa.

Resumen del capítulo 3 de Orgullo y prejucio

Las hijas Bennet conocen finalmente a Bingley en un baile, donde también aparece el orgulloso Mr. Darcy. También conocen a las dos hermanas Bingley. Darcy se niega a bailar con nadie, especialmente reniega de hacerlo con Elizabeth, ella lo oye decirlo y se indigna. Bingley si baila, primero con una amiga de Elizabeth, Charlotte, y luego con su hermana, Jane .

Capítulo 4

Jane revela su interés en Bingley a Elizabeth, quien le aconseja asegurarse de sus sentimientos. Darcy y Bingley comparten también impresiones del baile. Darcy dice que no conoció a nadie interesante. Bingley deja ver su interés por Jane, y junto a sus hermanas alaban su belleza.

Capítulo 5

Seguimos este resumen de Orgullo y prejuicio con el capítulo 5. Charlotte junto a su madre visita la casa Bennet. Comentan el baile, y coinciden en que Jane conquistó, sin dudas, a Mr. Bingley. Todas notaron la arrogancia de Darcy.

Capítulo 6

Jane es invitada a la casa Bingley. Acude junto a Elizabeth y pasan tiempo con las hermanas Bingley y también Darcy. Darcy empieza a fijarse en Elizabeth durante las visitas a Netherfield, especialmente en el desparpajo y personalidad. Elizabeth, resentida, rechaza cualquier tipo de acercamiento.

Capítulo 7

La familia Bennet necesita que al menos una de sus hijas se case para evitar perder su patrimonio. Jane es de nuevo invitada con los Bingley, según lo planeado por su madre, en el camino se resfría y debe quedarse allí hasta recuperarse. Elizabeth acude a  Netherfield a cuidarla.

Las hermanas menores Kitty y Lydia coquetean con algunos soldados durante una visita a la casa de su tía, la señora Phillips.

Capítulo 8

Darcy admira la fortaleza de Elizabeth durante una conversación de sobremesa con la familia Bingley. Elizabeth se une después a la conversación y sostiene que el matrimonio no es la única realización para una mujer. Darcy no coincide con la posición de Elizabeth.

Capítulo 9

La señora Bennet visita a Jane en Netherfield y espera que la estancia prolongada acerque a Jane y Bingley. Lo deja bastante claro de forma imprudente, y Elizabeth se siente bastante avergonzada.

Capítulo 10

Caroline, una de las hermanas de Bingley, coquetea constantemente con Darcy, quien se muestra indiferente. Durante otra conversación el grupo expone opiniones sobre el carácter dócil de Bingley, de nuevo Darcy y Elizabeth se enfrentan.

Las hermanas Bingley cantan a dúo en el piano y Darcy, tras mucho observar a Elizabeth la invita a bailar. Ella, asumiendo que su mirada era de desprecio, creyó que la invitación era sarcasmo y lo rechaza. Caroline nota el interés de Darcy y le comenta lo ridículo de que un hombre en su posición intente casarse con una Bennet.

Capítulo 11

Seguimos este resumen de Orgullo y prejuicio con el capítulo 11 en el que Jane mejora y se une a algunas tertulias. Se nota el acercamiento entre Bingley y Jane. Caroline se siente rechazada por el evidente interés de Darcy en Elizabeth

Capítulo 12

Con Jane ya recuperada las hermanas vuelven a su casa. Caroline especialmente lo agradece pues ya considera a Elizabeth como una rival.

Capítulo 13

Esa misma tarde estando todos y a en casa, el señor Bennet anuncia la visita del primo Collins. Si ninguna de las Bennet se casa pronto, sería él quien heredaría todo el patrimonio de la familia. Collins, además, se encuentra bajo el patrocinio económico de Lady Catherine De Bourgh. Es un ferviente párroco, se muestra amable con todos.

Capítulo 14

Collins conversa densa y aburridamente sobre la cena. Alaba exageradamente a su protectora y desentona con su solemnidad y pulcritud. El señor Bennet piensa que es un hombre absurdo.

Capítulo 15

Collins revela sus verdaderas intenciones. Quiere casarse con una de las Bennets para acaparar su riqueza. No quiere seguir dependiendo de nadie económicamente. Primera muestra su interés en Jane, pero tras ser notificado de que esta en proceso una posible relación con Bingley, empieza a cortejar a Elizabeth. Durante un paseo conocen a Wickam. Se encuentran también con Darcy y Bingley y la antipatía entre Wickam y Darcy es evidente.

Capítulo 16

Collins continua en la cena con las alabanzas a su protectora. Elizabeth conversa coquetamente con Wickam y le pide le cuente sobre sus desavenencias con Darcy. Wickam le cuenta que el padre de Darcy le había legado una herencia por ser un fiel siervo y por quererle tanto como a un hijo. Darcy se la negó por celos, y lo privó de todos sus bienes. Elizabeth decide que deben hacer algo para desenmascarar a Darcy. Wickam le pide que olvide el asunto, que no quiere dañar el nombre del padre de Darcy.

Descubre en la conversación que Darcy tiene una hermana, con la que Wickam había estado en un a relación. Y también se entera de que Darcy es sobrino de la protectora de Collins, Lady Catherine De Bourgh, y que esta comprometido para casarse con su hija.

Capítulo 17

Los Bingley organizan de nuevo un baile. Collins pide los dos primeros bailes a Elizabeth pero ella empieza a mostrarse más distante con él tras enterarse de sus intenciones. Las intenciones de Elizabeth son dedicarse por entero a bailar con Wickam.

Capítulo 18

Wickam no está en el baile y debe concederle a su primo los dos primeros turnos para bailar. Elizabeth acepta la sorpresiva invitación de Darcy a bailar, y durante todo el baile se burla de él y le dice que ya sabe todo sobre su situación con Wickam, darcy enfurece aunque no lo demuestra.

 Jane informa a Bingley y Caroline sobre la enemistad entre Wickham y Darcy y las razones que este dio. Ellos le explican que es mentira y que él caso fue al revés, Wickam fue quien deshonro a Darcy. Jane le advierte a Elizabeth, pero ella decide no creer en esa versión.

Collins se acerca a Darcy para presentarse al enterarse que es sobrino de Lady Catherine. Elizabeth le dice que se avergüenza a si mismo pues no es correcto socialmente hacer eso. Jane y Bingley se muestran cercanos. La señora Bennet comenta  viva voz que ya da por sentado el compromiso. Elizabeth se siente avergonzada pues al no estar en el mismo nivel social que los demás parecen unas arribistas.

Resumen de resumen de Orgullo y prejuicio: Capítulo 19

Collins propone matrimonio a Elizabeth, pero ella lo rechaza. Lo hace en medio de la cena, y lo expone como una transacción comercial. Ella lo rechaza y dice que no se casara sin amor. Collins no quiere aceptar la negativa.

Capítulo 20

Seguimos con el resumen de Orgullo y prejuicio con lo acontecido en el capítulo 20. La señora Bennet intenta que su marido la convenza de aceptar la propuesta. El señor Bennet se niega a intervenir ya que tampoco considera a Collins un buen pretendiente para Elizabeth. Collins acepta el rechazo de Elizabeth.

Capítulo 21

Collins se interesa por Charlotte después de ser rechazado por Elizabeth. Las hermanas vuelven a Meryton a visitar a su tía y se encuentran con Wickam. Al regresar se encuentran con una carta de Caroline notificándole a Jane que Bingley se ha ido por seis meses a Londres. Estarán allá arreglando los pormenores del matrimonio de Bingley con Georgina, la hermana de Darcy. Jane esta destrozada, Elizabeth le dice que no desespere que seguro Bingley regresa.

Capítulo 22

Charlotte y Collins se comprometen. Collins se va de la casa de los Bennets pero promete no irse lejos. Charlotte le informa a su amiga sobre su compromiso. Elizabeth se entristece pues considera que la relación se basa solo en intereses materialistas.

Capítulo 23

La señora Bennet al enterarse del compromiso de Collins se molesta con Elizabeth. La falta de internes de Elizabeth ante esta relación hace que se aleje poco a poco de Charlotte. Jane lamenta la falta de correspondencia de Bingley.

Capítulo 24

Jane recibe una carta de Caroline recalcándole el matrimonio de Bingley con Georgina Darcy. Elizabeth cree que la unión es una artimaña planeada por Darcy y Caroline desde hace mucho. Wickham difunde nuevos rumores sobre Darcy.

Capítulo 25

La tía Gardiner sugiere llevar a Jane a Londres para distraerla. Elizabeth espera que Jane se reúna con Bingley.

Capítulo 26

Gardiner advierte a Elizabeth sobre su atracción por Wickham, y le recomienda prudencia. Wickham corteja a una joven con herencia, y Elizabeth se da cuenta de que quizás no estaba enamorada de él. Collins y Charlotte se casan

Capítulo 27

tras la ruptura con Wickam, Elizabeth quiere despejarse un poco y planea visitar a Charlotte y Collins en Hunsford. En la vía para a visitar a su hermana Jane, quien esta en un pobre estado con algunos días de depresión y otros mejores.

Capítulo 28

Elizabeth llega a Hunsford y nota la falta de amor entre Charlotte y Collins, aunque tampoco esta completamente infeliz. La hija de Lady Catherine se acerca un día a la casa para invitar a Collins, Charlotte y Elizabeth a una cena. Elizabeth nota que pese a su juventud, parece bastante enferma.

Capítulo 29

Durante una cena en casa de Bourgh, Elizabeth conoce a Lady Catherine, a quien encuentra clasista. No se caen especialmente bien

Capítulo 30

Llegamos a la mitad de Orgullo y prejuicio: resumen por capítulos. Elizabeth se queda algún tiempo en la casa de Collins reconectando de nuevo con Charlotte. Cenan un par de días a la semana en casa de la pesada Lady Catherine. Darcy y su primo visitan a los Collins. Elizabeth esta bien con esta situación, pues le servirá de escape en las molestas cenas de la casa de Lady Catherine. También quiere ver como él interáctua con su futura esposa.  En su primer encuentro, Elizabeth busca información sobre Bingley y Jane, pero Darcy no le revela mucho.

Capítulo 31

En la primera cena en casa de Lady Catherine, Elizabeth entabla una buena relación con el Coronel Fitzwilliam, el primo de Darcy. Después de la cena, Elizabeth toca el piano y Darcy se le une, lo que evidencia su atracción mutua. Lady Catherine se molesta y critica a Elizabeth, en realidad, porque Darcy no muestra interés en su hija.

Capítulo 32

Darcy visita a Elizabeth en casa de los Collins. Posteriormente, tanto Darcy como Fitzwilliam comienzan a visitar a las damas con frecuencia, lo que hace que Charlotte piense que Darcy está interesado en Elizabeth, mientras esta piensa que el interés hacia ella es de parte de  Fitzwilliam.

Capítulo 33

A pesar de los encuentros frecuentes con Darcy, Elizabeth sigue creyendo que Darcy está interesado en casarla con Fitzwilliam. Durante un paseo, Fitzwilliam menciona que, al ser el hijo menor de su familia, debe buscar una esposa rica. Elizabeth entiende que, aunque quisiera casarse con ella no podría. Sin embargo, Fitzwilliam comenta después que Darcy recientemente había aconsejado a un amigo sobre los peligros de casarse con alguien de otra clase social. Ella asume que Darcy aconsejó a su amigo Bingley que no se casara con Jane debido a su falta de riqueza. Este pensamiento le da un dolor de cabeza que usa de excusa para no ir esa noche a la cena de Lady Catherine.

Capítulo 34

Elizabeth se queda en casa, tras un rato escucha la puerta y al abrirla quien llama es Darcy. Inmediatamente Darcy de forma sorpresiva le confiesa su amor, y le dice que quiere casarse con ella. Agrega que si no se lo había pedido antes era porque su familia le parecía vulgar. Esto molesta a Elizabeth quien le dice que no se casar con él. Le reprocha su intervención en la separación de su hermana Jane con Bingley, la arrogancia de sus palabras, el mal trato a Wickam.

Darcy le dice que son solo excusas, Elizabeth le dice que no es cierto y Darcy se va. Elizabeth llora porque reconoce que quiere casarse con él, pero su resentimiento por lo que le hizo a Jane y Wickam no se lo permite.

Capítulo 35

Elizabeth procura no encontrarse con Darcy en lo sucesivo, pero él la encuentra y sin decir nada más le entrega una carta. En ella explica que desalentó a Bingley para casarse con Jane no solo por la falta de riqueza de la familia, sino también por su aparente falta de interés. Además, niega las acusaciones de Wickham. Por el contrario, le relata como Wickam después de gastarse toda su herencia intentó fugarse con su hermana Georgina de apenas 15 años para hacerse con la fortuna familiar.

Capítulo 36

Seguimos este resumen de Orgullo y prejuicio con el capítulo 36. Elizabeth comienza a cuestionar sus prejuicios hacia Darcy y se da cuenta de que ha juzgado mal al hombre. Se entera de que Darcy y Fitzwilliam están a punto de irse.

Capítulo 37

Elizabeth y el matrimonio son invitados una vez más a una cena con Lady Catherine. Allí Elizabeth fantasea sobre la reacción de Lady catherine si hubiese ella llegado a ser presentada como prometida de Darcy.

Los últimos días de su visita son de mucha reflexión. Piensa en como el comportamiento imprudente de su familia puede haberle costado el amor a Jane. Aunque entiende el punto de Darcy no lamenta haberlo rechazado. Ella quiere casarse únicamente si esta segura de amar a su esposo.

Capítulo 38

Elizabeth y Jane regresan a casa de sus padres. Jane no se reencuentra con Bingley, y Elizabeth oculta la carta de Darcy a su hermana.

Capítulo 39

Ya en casa Kitty y Lydia les cuentan sobre las novedades. Wickam vuelve a estar disponible pues su interés amoroso se marcha. Los oficiales que solían conversar con ellas dejaran pronto la ciudad. Elizabeth evita encontrarse con Wickam.

Capítulo 40

Elizabeth finalmente le cuenta a Jane sobre la carta de Darcy, excluyendo la parte sobre Bingley. Jane y Elizabeth quisieran contar a todo el mundo la verdad sobre el traicionero Wickan, pero no lo hacen por respeto a Georgina.

Capítulo 41

Antes de que los oficiales se retiren,Lydia recibe una invitación de la esposa del coronel para ir a Brighton. Elizabeth está preocupada, pero su padre cree que no pasará nada serio. En la ultima fiesta con los oficiales Wickam vuelve a cortejar a Elizabeth, quien por sacarlo de encima le dice de un una vez que sabe la verdad sobre lo ocurrido con Darcy.

Capítulo 42

Conocemos los orígenes del matrimonio Bennet. El señor Bennet se casó por la belleza de su esposa.Pronto notó lo insensata que era y eso alejó a la pareja. Elizabeth por tanto creció en un matrimonio sin amor y no quiere replicar lo mismo. Elizabeth pronto parte a pasar las vacaciones con sus tíos, los Gardiner.

Capítulo 43

Los Gardiner y Elizabeth visitan Pemberley, la casa de Darcy. Aunque Darcy no está allí, Elizabeth queda impresionada por la casa. El ama de llaves elogia a Darcy y le cuenta a Elizabeth sobre su amabilidad.

Elizabeth y Darcy se encuentran en Pemberley, lo que en un principio es muy incómodo.  Darcy se muestra muy amable con todos.

Capítulo 44

Al día siguiente, Darcy visita con Georgina la posada donde se alojan los Gardiner. Finalmente Georgina y Elizabeth se conocen.  Ambas están muy nerviosas por conocer a la otra de quien mucho han escuchado. Todos se llevan muy bien y son invitados a cenar en Pemberley. Bingley también aparece, y le pregunta tímidamente a Elizabeth por Jane.

Los Gardiner se sorprenden de que Darcy sea tan simpático, y notan su interés por Elizabeth. Elizabeth da vueltas y vueltas sobre lo que siente por él.

Capítulo 45

En la cena en Pemberley están también las hermanas de Bingley quienes intentan generar tensión al preguntar por Wickam. Cuando los Gardiners se van Caroline habla mal sobre Elizabeth. Los hermanos Fitzwilliam ahora juntos defienden a Elizabeth. Darcy dice que es la mujer más bella que ha conocido.

Capítulo 46

Elizabeth recibe una carta de Jane con malas noticias. Lydia se ha escapado con Wickham, y Elizabeth y los Gardiner se preparan para regresar a casa. Darcy esta allí y lo escucha todo, él la consuela, y ahora ella nota claramente que lo ama. Sin embargo, será imposible ahora casarse con él ya que Lydia ha deshonrado a la familia.

Capítulo 47

Elizabeth y los Gardiner vuelven a la casa de los Bennet. Todos están desolados y angustiados. Todos presienten que  Wickham no tiene intención de casarse con Lydia, lo que sería una gran deshonra.

Capítulo 48

El Sr. Bennet y los Gardiner buscan a Lydia y Wickham en Londres. Preguntan en cada hotel, bar y también al coronel,  descubren que Wickham tiene deudas y por eso se esconde.

Capítulo 49

El señor Gardiner ha dado con Wickam. Ha accedido a casarse con Lydia a cambio de una pequeña pensión y parte de la herencia Bennet. Todos presumen  también que algo más de dinero financiado por el señor Gardiner.  La señora Bennet está contenta, y se prepara para la boda.

Capítulo 50

El señor Bennet quiere averiguar cuanto ha pagado Gardiner a Wickam para devolvérselo. Su esposa esta feliz porque una de sus hijas se va a casar y esta ocupada en cosas banales. Elizabeth esta devastada pues sabe que Darcy no querrá casarse ya con ella porque significaría que Wickam pasaría a estar en su familia.

Capítulo 51

Después de casarse, Lydia aparece en casa para una reunión familiar antes de irse a vivir al norte. Todas las hermanas están moletas por lo que ha hecho, mientras ella y su madre parecen disfrutar la situación. A Elizabeth le resulta evidente que Wickam no siente nada por ella. Lydia cuenta que Darcy asistió a su boda, luego se arrepiente de haberlo dicho porque se suponía que era un secreto. Elizabeth le escribe a la señora Gardiner para corroborar lo que ha dicho Lydia.

Capítulo 52

La señora Gardiner le cuenta todo. En realidad quien solucionó todo fue Darcy. Fue él quien encontró a Wickam y le pagó para que se casase con Lydia. No quería que los Bennet lo supiesen y le pidió a todos guardar el secreto. La señora Gardiner le asegura que todo esto lo hizo motivado por su amor por ella.

Elizabeth entiende que Darcy debió tragarse su orgullo para lidiar con Wickam, pero no esta totalmente convencida de que haya sido por amor a ella.

Capítulo 53

Después de la partida de Lydia se enteran que Bingley regresará a Netherfield. Jane no quiere volver a sufrir y no quiere volver a verlo. Pero Elizabeth confía en que él vendrá a verla, y más aun ahora que Darcy le ha quitado el veto a esa unión.

Darcy y Bingley vienen de visita. La reunión es bastante penosa porque la señora Bennet insiste en su comportamiento vulgar y no para de hablar del matrimonio de Lydia, trata mal a Darcy.

Capítulo 54

Durante la cena Jane y Bingley vuelven a demostrar el cariño que no han dejado de sentir mutuamente. Darcy por el contrario parece no poder dirigirle la palabra a Elizabeth. Anuncia, además, que pronto partirá a Londres.

Capítulo 55

Bingley vuelve a los días a la casa de los Bennet y se queda por una corta temporada. No logra conseguir un tiempo a solas con Jane hasta la segunda noche antes de la cena. En ese momento aprovecha para pedirle matrimonio. La familia celebra.

Capítulo 56

Lady Catherine visita de forma inesperada la casa de los Bennets. Pide hablar en privado con Elizabeth y le dice que ha escuchado rumores de su posible matrimonio con Darcy. Elizabeth la afrenta por su imprudencia y falta de decoro. Lady Catherine se va furiosa no sin antes prohibirle casarse con Darcy.

Capítulo 57

Elizabeth sigue moleta por la desagradable visita de Lady Catherine cuando su padre le dice que ha recibido una carta. Collins le escribe para notificarle de los rumores de un compromiso entre Darcy y Elizabeth. Le exhorta a como padre desalentar esta propuesta pues ganarse de enemiga a Lady Catherine es un error. El señor Bennet desestima lo dicho pues cree aun que Darcy y Elizabeth se odian.

Capítulo 58

Darcy regresa a la casa de los Bingleys. Eizabeth y él se encuentran en una caminata y conversan. Ella le agradece por su ayuda en el problema con Lydia, él le recalca que sus sentimientos hacia ella no han cambiado. Los de ella si, y reconoce ahora que lo ama verdaderamente. Reflexionan sobre sus errores, y sobre los prejuicios de ella y el orgullo de él.

Capítulo 59

Bingley va a visitar a Jane a la casa Bennet con Darcy. La señora Bennet le pide a Elizabeth y a Darcy que salgan a caminar para que dejen solos a los novios. Ellos salen y Darcy le dice que esa noche pedirá su mano. Así lo hace, y conversa con el padre de Elizabeth quien tras la salida de Darcy le pide hablar a solas. Esta confundido pues pensaba que no se llevaban bien, Elizabeth lo corrige y él aprueba el matrimonio. La señora Bennet se entera y tras recordar la fortuna de Darcy rápidamente cambia su comportamiento hacia él.

Capítulo 60

Rápidamente todos se enteran y Darcy le escribe a Lady Catherine para confirmárselo, quien lo toma bastante mal. Elizabeth le escribe a los Gardinier quienes se alegran por ellos pues ya habían previsto su amor.

Capítulo 61

Terminamos este resumen de Orgullo y prejuicio con el último capítulo. La señora Bennet ha cumplido el sueño de su vida y ha logrado casar a 3 de sus hijas. Elizabeth vive con Darcy y Georgina en Pemberley felices, su padre la visita regularmente. Bingley y Jane se mudaron lejos de Netherfield en parte huyendo de las contantes visitas de la familia Bennet. Lydia eventualmente les escribe pidiendo dinero, sus hermanas la ayudan pensando en ese dinero como una forma de cuidarla.

Hasta aquí este resumen de Orgullo y prejuicio por capítulos. Si ya estas buscando un sustiuto te recomendamos visitar Libros parecidos a Orgullo y prejuicio

Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *