Valoración: 9 sobre 10
Si hablamos de libros clásicos de la literatura contemporánea, Fahrenheit 451 es uno de los nombres imprescindibles. Ray Bradbury publicó en el 1953 esta distópica novela que, en realidad, es una oda de amor al mundo de los libros y de la literatura. Pero, por supuesto, desde un punto de vista original y sorprendente.
En esta novela, el escritor nos presenta una posible sociedad del futuro en el que se apuesta por una aparente “felicidad” basada en la ignorancia y en la simplicidad. El título de la novela, Fahrenheit 451, indica la temperatura necesaria que se debería emplear para poder quemar libros, la base argumental de este libro.
Aquí voy a dejar mi opinión sobre Fahrenheit 451 para que puedas conocerla y, si te animas, dejar tú también la tuya cuando te lo hayas leído. Sin duda, es un clásico de la literatura que es interesante conocer.
Índice
ToggleMi opinión de Fahrenheit 451
Fahrenheit 451 nos cuenta la historia de Montag, un bombero que, a diferencia de lo que podemos imaginar, su función en la sociedad no es la de apagar fuegos, sino la de crearlos. Los bomberos de la realidad de esta novela son profesionales que acuden a diferentes casas con el objetivo de crear incendios para quemar libros. Los libros son los enemigos de esta sociedad del futuro en la que la única meta es lograr la felicidad: la felicidad mediante la ignorancia.
El tema de la novela es brutal. Bradbury, además, indica que se inspiró en las quemas de libros que han tenido lugar en diferentes momentos de nuestra historia: la biblioteca de Alejandría, la acción de los nazis, etcétera. Por tanto, aunque el libro parezca totalmente una ficción, lo cierto es que se basa en hechos reales. El autor da un paso más allá centrándose en la sociedad contemporánea en la que el materialismo y la “caja tonta” están haciendo que, cada vez, la sociedad se parezca más a un rebaño de ovejas que a mentes pensantes.
En el universo creado por Bradbury lo que se persigue es la felicidad. Pero una felicidad que se basa en el hecho de no saber, en el hecho de no pensar. Si no pensamos, no sufrimos, así que mejor no pensar. Pero dentro de este mundo tan frío y automático, aparece una niña que le hará cambiar la perspectiva al bombero Montag.
Me ha gustado muchísimo la trama argumental de la obra. Es una novela corta, intensa y sorprendente que, a medida que la vas leyendo, te va rompiendo los esquemas. Es muy fácil de leer, pero lo más interesantes es el mensaje que encierra en su interior: no solo nos advierte del peligro que sigue existiendo en la sociedad sobre la persecución del libre pensamiento, sino también nos hace reflexionar acerca de este mundo que estamos construyendo y en el que las ideas empiezan a valer menos que la apariencia.
Sinopsis de Fahrenheit 451
Te dejo aquí la sinopsis del libro para que conozcas la trama:
Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza.
Más opiniones de Fahrenheit 451
Además de compartir mi opinión sobre este libro, creo que es interesante conocer otros puntos de vista de otros lectores. Por eso, aquí os dejo más opiniones de Fahrenheit 451 de los lector@s de Amazon. ¿Tú te lo has leído? ¡Déjanos un comentario! 🙂
2 respuestas
Un visionario. 50 años antes de la aparición masiva de internet el tipo describió a la generación de cristal. El sermón del capitán Beatty a Montag es una profecía cumplida. Excelente.
A ver en que momento nos volvimos tan demagógicos i simplistas como para comparar la manipulación i control de la verdad i el saber con derechos i respeto mínimo para todos los seres humanos que defienden la generación de “cristal” como tu dices. Dios por favor id al psicólogo en vez de utilizar a las grandes novelas para atacar a los movimientos sociales q de verdad luchan por un mundo mejor. No creo q Bradbury estuviera en contra del progreso sino en contra de el dogmatismo i la mentira que nos ancla en los errores del pasado.