13 obras del Renacimiento y sus autores

El Renacimiento es un movimiento que nos traslada a un período antiguo del cual muchas personas no tenemos mucho conocimiento. En Espectáculos BCN os presentamos obras del renacimiento y sus autores, de esta forma sabremos en qué período situarnos cuando alguien nos hable del Renacimiento.

Los 8 principales obras del Renacimiento y sus autores

A nivel literario tenemos grandes escritores influyentes del movimiento Renacentista. Leonardo Da Vinci, quien además de ser una gran figura a nivel pintura y escultura, también desarrolló su gusto por la literatura. Miguel Ángel Buonarroti es otro de los artistas que destacaron por su faceta en diferentes tipologías de arte donde también se encuentra la literatura a pesar de no destacar por ello. Entre los diferentes autores del movimiento renacentista, vamos a mostrar las mejores obras del Renacimiento y sus autores.

Miguel de Cervantes (1547- 1616)

Fue un novelista, poeta y dramaturgo español. Es la figura más importante de la literatura española. También tiene un puesto importante en la literatura universal. Entre sus obras más importantes y famosas encontramos Don Quijote de la Mancha. El Quijote está considerado como una de las mejores obras de la literatura universal. Un autor clásico del teatro español y de la literatura del Siglo de Oro.

William Shakespeare (1564-1616)

Es uno de los autores más importantes del habla inglesa. Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Es uno de los autores más célebres de la literatura universal. Se dice que Shakespeare no pertenece a una única época sino a una eternidad, ya que a lo largo de la historia el artista siempre aparece en libros. Entre sus obras más importantes encontramos Romeo y Julieta, y Hamlet entre muchas otras. Sin duda, uno de los exponentes del teatro renacentista universal.

Martín Lutero (1483-1546)

Fue un teólogo y fraile católico alemán. Impulsó la reforma religiosa en Alemania y era perteneciente del movimiento teocentrista el cual fue desapareciendo durante el Renacimiento. Todas sus obras tienen que ver con el ámbito religioso.

Emily Brontë (1818-1848)

Fue una escritora británica quien tuvo dificultades como escritora de la época. Su seudónimo masculino pasó a ser Ellis Bell para poder publicar sus obras, ya que las mujeres sufrían dificultades en su reconocimiento literario. Entre sus obras más importantes destaca Cumbres Borrascosas, un clásico de la literatura inglesa. La novela en un principio no gustó, pero más adelante se fue expandiendo siendo una de las obras más importantes de la época.

Victor Hugo (1802-1885)

Victor Hugo fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes del habla francesa. Fue un gran influyente en la historia y política de su país, ya que estaba enfocado en la política. Esto tuvo gran repercusión en su literatura, ya que lo reflejaba. Entre sus éxitos destaca Los Miserables donde se plantean temas de política y legales. La novela está escrita al más puto estilo romántico.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Surgió a finales del movimiento renacentista, pero sin lugar a dudas ha sido de los que más repercusión ha tenido. Fue un poeta y narrador español y gran figura de la poesía. Durante el transcurso de su vida alcanzó la fama, pero tras su muerte, fue cuando consiguió el prestigio que ahora tiene.

Su obra más destacada es Rimas y Leyendas, conjunto de poemas y relatos que recoge toda su poesía y narrativa. Se caracteriza por el gran esfuerzo y delicadeza del autor.

Edgar Allan Poe (1809-1849)

Edgar Allan Poe fue un escritor, poeta y periodista estadounidense. Fue considerado uno de los maestros del relato corto el cual fue uno de los primeros autores que empezó a utilizar esta técnica. Su especialidad eran los cuentos de terror por ese mismo motivo era considerado renovador de la novela gótica. También fue de los primeros autores en dejar volar su imaginación y hacer uso de la ciencia ficción.

Entre sus obras más importantes tenemos Politian donde narra el acontecimiento verdadero del asesinato de Solomon P. Sharp por Jereboam O.

Rosalía de Castro (1837-1885)

Es una de las escritoras más importantes en la historia de España. Fue una poetista y novelista española y tiene obras tanto en castellano como en gallego. Dejó grandes obras durante el transcurso de su vida. No tuvo una vida fácil, donde lo podemos ver reflejado en Cantares Gallegos donde habla de la añoranza del hogar. Además, fue considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer la impulsora de la poesía española moderna.

Autores literarios del Renacimiento español

La literatura en español se vio ampliamente influida por el Renacimiento italiano, pero poco a poco tras la última etapa del movimiento en Italia , durante el cinquecento, la producción literaria, el eje artístico del viejo continente, se movió a España que entró en el singular Siglo de Oro.

Garcilaso de la Vega (1501-1536)

De la Vega fue uno de los primeros poetas que inauguró el Siglo de Oro español, que abarcó parte del Renacimiento y del Barroco. Como buen representante del Renacimiento se inspiró en las formas típicas de poetas italianos como Petrarca. Su estilo está lleno de un trabajo simbólico impecable, que típicamente se vale de recursos literarios simples para traducir formas o asociaciones complejas al lenguaje poético simple y bien cuidado de sus obras.

Actualmente es uno de los poetas de la época que sigue leyéndose con avidez, aunque en vida no llego a ver su obra publicada. Publicó alrededor de 1545 y gracias a los 40 sonetos y 3 églogas que lograron compilarse se volvió uno de los maestros estilísticos de autores como Gustavo Adolfo Bécquer.

Jorge Manrique (1440-1479)

Se considera como dentro del periodo del prerrenacimiento, y como los demás escritores -especialmente los españoles- de la época, repartía su talento entre la pluma y las armas. Heredero de una de las familias más antiguas de castilla, vivió entre la nobleza toda su vida.

Al suceder la muerte de su padre escribió Coplas a la muerte de mi padre, una elegía funeral que borda el tema de la vida, la muerte y la resignación que un buen cristiano debe tener. Es uno de los más famosos compositores de su época, y autores como Lope de Vega lo citaron en múltiples oportunidades.

Juan Boscán (1487-1542)

Comenzó su carrera en las letras como traductor, específicamente llevando la literatura italiana al español. La influencia del entonces mayor poeta de la tradición renacentista italiana era Petrarca, y Boscán se convirtió, junto a Garcilaso de la Vega en uno de los primeros poetas en popularizar la métrica italianizante o petrarquismo. Sus elegias, canciones y poemas están recogidos en varios volúmenes a través de la historia, recuperados gracias a su vida activa dentro de la nobleza de la corte de los Reyes Católicos.

Autores del Renacimiento italiano

La cuna del Renacimiento, más de 4 siglos de historia literaria componen el movimiento cultural. Conoce sus mayores exponentes.

Petrarca (Prerrenacimiento)

Si bien nombramos nada más a Petrarca, podríamos agrupar a Dante, Bocaccio y Petrarca. Todos estos autores, aunque pertenecen a la Edad Media se consideran la influencia más directa del renacimiento, llegándoseles a catalogar como el temprano Renacimiento , el Duecento.

El Canzoniere de Petrarca, dedicado a su amor, Laura, fue traducido a casi todos los idiomas y gracias a eso, la renovación estilista, estructural y temática que Petrarca promovió en la poesía fuer expandiéndose por todo el continente europeo.

Maquiavelo

Las obras del Renacimiento no solo se limitan a la producción poética, también incluyeron la prosa. Como una nueva vertiente de las temáticas amor, cristiandad y clasicismo de los autores renacentista, la política también constituyó buena parte de los motivos más importantes para escribir.

Maquiavelo es el principal exponente de la prosa de carga política, y por supuesto su obra más relevante es El príncipe. Este texto es un manifiesto teórico-político que buscaba fungir como una guía de acción para quienes quisieran detentar el poder. Fue un texto controvertido, y aún hoy genera debate. El término maquiavélico tomó su significante de la calidad “manipuladora y calculadora” de algunas sugerencias incluidas en El Príncipe.

¿Qué es el Renacimiento?

El Renacimiento fue un movimiento artístico y cultural que nació en Italia y poco a poco se fue extendiendo por toda Europa. Se implantó a partir del siglo XV y a nivel cultural surgió un cambio tanto en la mentalidad de la época como en nuevas formas artísticas.

Esta corriente fue la manifestación cultural de un cambio en la mentalidad. Pasó de seguir la corriente del teocentrismo la cual asume que Dios es el centro del universo y muy común durante la Edad Medieval, a seguir una corriente antropocéntrica. En esta nueva corriente se centran en que el ser humano es en centro del universo y siguen a la razón.

Así como surgió este cambio de mentalidad también surgieron nuevas formas a nivel artístico las cuales envolvían nuevas formas de pintura y escultura.

Características del Renacimiento literario

Las obras del Renacimiento y sus autores nos permiten ver unas características propias del movimiento tanto a nivel cultural como a nivel artístico. El Renacimiento se define como una época de cambio que podemos ver perfectamente reflejado en las principales características:

  • Interés en conocer la realidad a través de una forma científica. Empieza a haber un interés en conocer la relación de las personas con el mundo.
  • El concepto de individuo empieza a adquirir importancia. Centran al ser humano como individuo principal. Los artistas del Renacimiento crean nuevas formas de pintura y escultura donde centran al hombre como objeto principal.
  • El arte fue naturalista. Los artistas pretendían representar el mundo real pero únicamente mostrando su belleza. Esto se vio plasmado tanto a nivel artístico como en la literatura. Se introdujeron temas naturales como son el amor, la muerte, el suicidio pero sin mostrar su versión más oscura.
  • Los artistas empiezan a interesarse por temas intelectuales como son las matemáticas, la geometría y la óptica. De esta forma podían representar mejor sus cuadros. Además también empezaron a adquirir conocimientos sobre literatura y filosofía para darle interés a los temas de sus obras.
  • En la literatura se tomaron temas y personajes propios de la antigüedad.

Origen del Renacimiento

Todos los movimientos de la historia vienen impulsados por una serie de causas que hacen que se genere un cambio. Entre las causas que impulsaron la aparición y la difusión del Renacimiento podemos observar:

  • La expansión del comercio favoreció el desarrollo de la burguesía. Esta clase social se interesaba en el arte, el las obras del Renacimiento y sus autores. De esta forma el consumo de las obras de arte aumentó y provocó que surgieran nuevas formas artísticas.
  • Nuevos edificios y técnicas de escultura en ciudades italianas.
  • Aparición de los mecenas. Los mecenas eran personas poderosas con un nivel adquisitivo muy alto que protegían a los artistas y les daban apoyo económico.
  • Desarrollo de universidades.

El movimiento renacentista se centró mucho en la pintura y en la literatura como hemos podido ver. Son muchos los autores que componen esta época y que actualmente seguimos escuchando sus nombres así como leyendo sus obras. También podemos encontrar otros movimientos centrados en la literatura y escritura como es la corriente del Realismo.

Temas de la literatura del Renacimiento

La literatura de la época es un reflejo de lo que fueron las preocupaciones más típicas de la sociedad renacentista. El Renacimiento representó la primera fractura real en la imaginería social entre el estado secular y el estado laico, acentuándose el interés en el humanismo, la política y las formas de percibir la religión. Conoce los temas principales de la literatura renacentista.

Antropocentrismo

El humanismo, la transformación del centro de pensamiento social – se transfirió de lo divino a lo humano-, y la investigación de la esencia y sentimiento de lo humano, y no lo religiosos o místico se volvió prioritario entre los autores del Renacimiento.

Amor

Si bien el amor no es una temática novedosa, el amor platónico se volvió uno de los motivadores principales de la época. Esta temática fue promovida por el culto a la cultura clásica y sus autores, y aunque no necesariamente influyó en la construcción estética, si influyo en la temática, en la forma de percibir la belleza y el amor. La idealización y la observación melancólica del objeto amoroso se volvieron recurrentes en toda la literatura.

Mitología clásica

La oda a la cultura clásica dio origen a la vuelta a la temática mitológica. La mitología, sus personajes e historias empezaron a ser percibidos como entidades colmadas de significado, como referencias directas, analogías perfectas, y símbolos poderosos de situaciones, sentimientos o comportamientos.

Naturaleza

La naturaleza siempre ha sido un motivador de la imaginación humana, pero en el renacimiento adoptó aún más importancia y levantó más interés. La naturaleza además de inspiración se convirtió en Locus amoenus, lugares perfectos y tranquilos que inspiraban a los artistas, servían de refugio a los amantes e inspiraban un aire bucólico que muchos diálogos y situaciones necesitaban.

Géneros literarios del Renacimiento

La literatura renacentista tuvo varias vertientes y los autores empezaron a decantarse primero por la expresión poética y después, sobre todo al combinarse con el teatro, por la prosa y narrativa.

Poesía del Renacimiento

Uno de los géneros más importantes del Prerrenacimiento y del temprano Renacimiento, pero que paso a compartir protagonismo con la prosa a medida que avanzaba el movimiento y se ampliaban los horizontes creativos.

  • Poesía Mística. Autores como el español San Juan de la cruz cultivaron una poesía en la que los procesos comunicativos religiosos, la divinidad y el misticismo eran el motor principal.
  • Ascética. Asociada al tipo de filosofía grecorromana que predicaba la purificación del alma humana a través de la abstención y el sacrificio carnal y material. La poesía ascética es una especie de construcción moral que promovía un comportamiento austero y la parquedad emocional.

Prosa renacentista

La prosa tuvo varias expresiones no solo ficcionales sino también en forma de tratados, como en el caso de Maquiavelo. Entre los géneros novelísticos más destacados tenemos:

  • Novela pastoril. Por supuesto giraban alrededor del ese espacio natural idealizado y pacífico, y en el solíamos encontramos la pureza del amor con personajes típicos de la ruralidad como protagonistas.
  • Novelas de caballerías. Incluso durante el Prerrenacimiento ya podía preverse el nacimiento de este género lleno de las más grandes gestas y personajes heroicos. Aunque fue un subgénero bastante popular, su sátira Don Quijote de la Mancha fue el nombre más exitoso asociado a las caballerías.
  • Novela sentimental. Un subgénero que giraba alrededor del tema amoroso, de los héroes enamorados, y las doncellas indefensas.
  • Novela bizantina. La prosa bizantina buscaba emular algunas de las temáticas griegas más relevantes como la fuerza del destino y la perdida.
  • Novela morisca. Especialmente popular en territorio español porque refería las relaciones entre moros y cristianos. Solían usar el componente moralizador e idealizante describiendo las relaciones como pacíficas y amorosas.
  • Novela picaresca. Más vinculada a la tradición de la narrativa de Bocaccio, la novela picaresca era protagonizada por personajes astutos y taimados cuyo objetivo primordial, generalmente, era sobrevivir en medio de la situación más humilde posible.
Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Suscríbete a nuestra newsletter

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *