Atrium regresa con un espacio renovado y una nueva etapa de crecimiento, digitalización y compromiso cultural. Este cambio marca un momento clave en la trayectoria de la compañía, fundada en 2003 por Raimon Molins y Carlos Duran, y que ha evolucionado desde sus inicios como plataforma de formación artística y sala de exhibición, hasta convertirse en un referente en el panorama cultural de Barcelona.
La ampliación incluye una sala de teatro más grande, un espacio dedicado a la investigación y la tecnología, y una programación que reivindica sobre la identidad catalana. El espacio abrirá el próximo martes, 12 de noviembre, con el estreno inédito de una obra dramatúrgica de Víctor Català, a cargo de Albert Arribas, que pone en escena dos textos de la escritora -pero, en especial, dramaturga- catalana: La tieta y Verbagàlia.
Índice
ToggleAtrium renueva el espacio y apuesta la IA
Primero fue una vaquería, luego una guarnicionería y ahora se ha convertido en un teatro que ha remodelado su interior. “Queremos que sea una exhibición de teatro con más actividades, un espacio de encuentro”, comentó Molins durante la presentación de la nueva sala.
Atrium ha duplicado el aforo de su sala, ahora con capacidad para 90 espectadores, y ha ampliado su escenario, que pasa a tener unas dimensiones de 8,5 por 6 metros. En su renovación, Atrium sigue apostando por la digitalización de las artes en vivo. La antigua sala de teatro se ha convertido en un “laboratorio de investigación” para experimentar con tecnología audiovisual aplicada al teatro, una línea que Atrium viene desarrollando desde 2016 con proyectos como Érem tres germanes e Himmelweg.
“La digitalización es un proceso clave en esta etapa. Será un estudio donde se propondrán monográficos y cursos sobre la aplicación de las herramientas digitales y visuales. También tenemos un nuevo teatro bien equipado para facilitar la aplicación de tecnologías como la IA, que será una herramienta que se trabajará en profundidad”, comentó Molins.
Además, la entrada de la sala se convertirá, en enero, en una cafetería que pretende funcionar como punto de encuentro antes y después de las funciones, potenciando el carácter de Atrium como un espacio cultural integral. Molins explicó que el objetivo es que esta área funcione como un “Ateneo clásico”, donde el público pueda intercambiar impresiones y generar un ambiente cultural vivo.
Nueva temporada de Sala Atrium: Verbagàlia de Víctor Català
La temporada 2024-2025 de Atrium arrancará el 12 de noviembre con Verbagàlia, un montaje dirigido por Albert Arribas, que llevará a escena dos textos, inéditos sobre un escenario, de la dramaturga catalana Víctor Català: La tieta y Verbagàlia. La obra, que inaugurará la temporada y el nuevo espacio escénico, simboliza el compromiso de Atrium con la cultura catalana y su identidad.
“Víctor Català fue conocida sobre todo por la novela Solitud, pero se consideraba a sí misma una dramaturga. Sin embargo, su teatro no fue comprendido en su tiempo”, explicó el director. Y puntualizó: “Para ella, Solitud fue un error. Català escribió 12 obras de teatro, era una dramaturga que escribía novela”.
La obra mezcla el personaje de Verbagàlia, un hombre que no sabe dejar de hablar, con la tieta, una mujer estancada en la muerte de su prometido. Ambas obras fueron escritas en 1899 y muestran la faceta más escondida de Català, su pasión por el teatro.
Una temporada enfocada en la identidad catalana
La nueva programación de Atrium está marcada por un claro enfoque en la identidad catalana. Además de Verbagàlia, el cartel de la temporada incluye producciones como L’Impossible, dirigida por Ramon Simó y protagonizada por Lluís Soler, Bernat Quintana y Guillem Albasanz; Decadència, con Carles Martínez y Míriam Alamany; y Arribaràs i serà de nit, una colaboración con Projecte Ingenu en la que el dramaturgo Marc Artigau imagina un futuro de relaciones personales en un entorno distópico.
Por último, L’última entrevista recreará una conversación entre Montserrat Roig y Maria Aurèlia Capmany en un set televisivo con público en directo, y otra obra aún por confirmar.
De una vaquería a una sala de teatro
La transformación de Atrium coincide con el 20 aniversario de su nacimiento como compañía, y estaba formada por David Verdaguer, Llàtzer Garcia, Albert Prat y Annabel Castany, entre otros. Después de trabajar en un local en Gràcia, en 2011 se instaló en 435 de la calle Consell de Cent.
Durante el covid ampliaron el espacio y en 2024 llegan con un nuevo espacio renovado con una sala de exhibición, una sala de creación y un espacio social para hacer de Atrium “un lugar para alimentar el alma”.