Algunas de las mujeres dramaturgas más importantes de la historia son Ana Caro de Mallén, Sor Juana Inés de la Cruz, María Rosa de Gálvez, Ana Julia Rojas Guerrero, Marguerite Duras o Sarah Kane. Aunque en la época medieval, las mujeres no tenían permitido participar en las artes escénicas, la mirada femenina siempre ha estado presente sobre el escenario. Es por eso que podemos afirmar que, el teatro sin las mujeres no existiría.
En Espectáculos BCN, queremos que nos acompañes por este recorrido en el que te presentaremos algunas de las mujeres dramaturgas más destacadas de la historia, para que conozcas sus obras y contribuciones al teatro.
También puedes consultar nuestro post en el que te hablamos de los 21 dramaturgos más famosos y sus obras.
Índice
ToggleLas mujeres dramaturgas más importantes de la historia
El tema de las mujeres en el teatro fue muy controversial hasta no hace demasiado tiempo, pero esto no sirvió para acallar las voces de las féminas que tenían mucho que aportar a la sociedad. Algunas de ellas se travestían para pasar desapercibidas en los montajes o, en el caso de las dramaturgas, firmaban con nombres de hombres para no ser reconocidas.
Por eso, queremos hacer una mención especial a todas estas mujeres luchadoras que hicieron realidad el sueño de muchas mujeres en la actualidad. Estas son las mujeres dramaturgas más importantes de la historia.
Ana Caro de Mallén (1590 – 1646)
Ana Caro de Mallén fue una poeta y dramaturga de Andalucía que escribió durante el Siglo de Oro español. En su época, estuvo al nivel de los demás dramaturgos hombres e incluso se ganó el favor del Conde Duque de Olivares. En sus obras, Ana habla acerca del honor, la castidad, el matrimonio y las amistades femeninas. Visto con perspectiva, se pueden detectar muchos rasgos feministas que no eran usuales en la época.
No se conservan demasiados escritos de ella, ya que murió en una epidemia de peste y quemaron todas sus pertenencias. Sin embargo, sabemos que cuando estaba ella en vida, llegó a cobrar algunos encargos literarios, algo completamente impensable para una mujer del siglo XVII.
Algunas de sus obras más importantes de Ana Caro de Mallén son Loa sacramental, El conde Partinuplés, Valor, agravio y mujer, Laurel de comedias.
Si te gusta la poesía, te dejamos con un artículo en el que te presentamos a las 7 mujeres poetas españolas más destacadas.
Sor Juana Inés de la Cruz (1651 – 1695)
Sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa nacida en México que desarrolló la prosa, el auto sacramental y el teatro, durante el Siglo de Oro. Desde pequeña mostró su pasión por la literatura e insistió a su familia para que la llevaran a la universidad (que hasta el momento no aceptaba a mujeres). Nunca se casó, así que entró en una orden religiosa, para poder seguir escribiendo.
Allí pudo continuar su formación y escribió acerca de la manera en la que el mundo veía a las mujeres hasta el momento. Sus obras de teatro de carácter feminista llegaron hasta las más altas esferas, de manera que las mujeres comenzaron a luchar por tener acceso a una educación igual que la de los hombres.
Algunas de las obras más importantes de Sor Juana Inés de la Cruz son La segunda Celestina, Los empeños de una casa, Amor es más laberinto.
María Rosa de Gálvez (1768 – 1806)
María Rosa de Gálvez fue una escritora malagueña, poetisa y dramaturga que tenía un carácter fuerte. Fue una mujer muy criticada por sus contemporáneos, porque fue madre fuera del matrimonio y se separó de su posterior marido.
A pesar de eso, se convirtió en una dramaturga muy importante en la época, llegando a escribir 17 obras de teatro, que fueron representadas en los teatros de Madrid, con mucho éxito. En sus escritos habla acerca de la lucha constante por la libertad, la igualdad entre mujeres y hombres o la separación conyugal y la búsqueda del amor.
Algunas de las obras más importantes de María Rosa de Gálvez son Ali-Bek, Un loco hace ciento, Las esclavas amazonas, La familia a la moda, Safo, Saúl, Safo y Faón o el Salto de Leucades.
Ana Julia Rojas Guerrero (1896 – 1989)
Ana Julia Rojas Guerrero es una actriz, dramaturga y promotora de teatro venezolana que fundó la Escuela de Iniciación Teatral, ofreciéndole el puesto de director a un hombre, pero teniendo el control de lo que sucedía en todo momento.
Además de escribir obras de teatro magistrales, Ana abrió un concurso de obras cortas y pidió a los novelistas que participaran para enriquecer el patrimonio teatral venezolano. En 1947 realizó un festival de teatro y en 1983 se inauguró la Sala Ana Julia Rojas en su honor.
Marguerite Duras (1914-1996)
Marguerite Duras es una de las figuras femeninas que ha marcado las letras en la segunda mitad del siglo XX. En Francia de los años 50, esta escritora empezó a experimentar con la literatura y creó obras llenas de silencios que hablaban por sí mismos. Sus obras permiten múltiples interpretaciones y eso es lo que la hizo destacar a nivel internacional.
La escritora buscaba expresar lo inexplicable de la experiencia humana a través de sus novelas, guiones, obras de teatro y artículos. Sus temas abarcan desde el amor y la muerte hasta la familia y algunos eventos históricos.
Algunas de las obras de teatro y guiones cinematográficos más famosos de Marguerite Duras son Hiroshima, mon amour, Les Viaducs de la Seine et Oise, Gallimard, Théâtre I: Les Eaux et Forêts; Le Square; i La Musica, Gallimard, L’Amante Anglaise, Gallimard.
Sarah Kane (1971 – 1999)
Sarah Kane fue una dramaturga británica muy reconocida que tenía una fuerte sensibilidad poética, pero a la vez una fuerte intensidad en cada uno de sus textos. Alguna de sus obras, como Blasted, fue causa de un escándalo por parte de la crítica, que la acusó de violenta y obscena.
Pero ella tenía muy claro que el teatro no podía convertirse en ningún pasatiempo, sino que debía crear piezas emocionales e intelectualmente exigentes. Aseguraba que, si la gente tuviera tanta capacidad de crítica con el teatro, como la tiene cuando mira un partido de fútbol, el mundo del arte hubiera avanzado a pasos agigantados.
Algunas de las obras más importantes de Sarah Kane son Blasted, Skin, El amor de Fedra (Phaedra’s Love), Cleansed, 4.48 Psicosis.
Angélica Liddell (1966)
Angélica Liddell es una dramaturga contemporánea que ha conseguido hacerse en hueco en el mundo del teatro. Su nombre real es Angélica González, pero tomó su apellido Lidell de Alicia Lidell, el personaje de Lewis Carroll en su obra Alicia en el país de las maravillas.
Esta mujer fue la ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática 2012 en España y ha recibido otros premios, entre los que destaca el Nacional de Literatura Dramática, el León de Plata de la Bienal de Teatro de Venecia 2012 y el Premio Leteo 2016.
Algunas de las obras más importantes de Angélica Liddell son La Casa de la fuerza, La falsa suicida, El matrimonio palavrakis, entre muchas otras.
María Velasco (1984)
María Velasco es una joven dramaturga española que se licenció en Comunicación por la Universidad Complutense y en Dramaturgia por la RESAD. Está íntimamente vinculada con la Sala Cuarta Pared de Madrid, donde presenta las obras que escribe y ha participado en numerosas residencias y festivales internacionales.
Algunas de las obras de teatro más importantes de María Velasco son Gen.Esix, Destino, Gárgaras.
Las mujeres dramaturgas han sido personas valientes que han desafiado la realidad de la época en la que vivían, para luchar por dar un paso más en la igualdad de género. Actualmente, creemos que ya estamos libres de esos pensamientos, pero todavía sigue habiendo mujeres de teatro que se encuentran con techos de cristal que las frenan y, ellas mismas deben coger el martillo para destruirlos. Por eso, desde Espectáculos BCN queremos dar visibilidad a todas estas valientes.