Barcelona tiene distintos atractivos para hacer recorridos en bicicleta. La ciudad cuenta con carriles y rutas acondicionadas para desplazarse con seguridad. Pero, las opciones no se reducen a Barcelona metrópoli. También hay rutas en los grandes sistemas naturales y con distancias muy largas. La comarca del Barcelonés, por ejemplo, cuenta con una longitud aproximada de 72 kilómetros. En Espectáculos BCN te descubrimos las mejores rutas bici en Barcelona para que disfrutes de un recorrido interesante, cómodo y bonito.
Si quieres descubrir viajes largos, lo mejor es utilizar soportes para llevar tu bicicleta en el coche con total seguridad. Asegúrate de instalar el portabicis siguiendo las normas dictadas por la Dirección General de Tráfico para evitar accidentes o imprevistos. Asimismo, no olvides contar con los accesorios básicos que exigen las instituciones: luz blanca, luces rojas, timbre y sistema de frenado. ¡Que nada estropee tus planes!
Índice
ToggleLas rutas más transitadas por ciclistas en Barcelona
Si te gusta la bicicleta y eres de la ciudad condal, ¡atent@! Y es que, a continuación, vamos a mostrarte una selección de las mejores rutas bici en Barcelona para hacer y disfrutar del deporte al aire libre. ¡Súbete a tu bici y respira!
La montaña de Montjuïc
El tramo discurre desde la Plaza de Espanya hasta el polideportivo de La báscula. Aquí podrás disfrutar de museos, parques públicos, instalaciones deportivas y sitios emblemáticos de la Barcelona olímpica. También encontramos edificios emblemáticos como el Palau de Sant Jordi, el Poble Espanyol y los jardines de Miramar, el Estadi Olímpic, entre otros. Los recorridos se desarrollan por zonas de pendientes. El nivel de dificultad es medio-alto.
La Conreria – Sant Mateu – Céllecs
Esta ruta cuenta con una distancia de 82,3 kilómetros. Su nivel de dificultad también es medio-alto porque tiene pendientes fuertes. El punto de partida es el mirador de Colón, frente al mar de Barcelona. La subida es por La Rambla, luego por plaza Catalunya y en dirección al Guinardó, una las zonas verdes más grandes de Barcelona.
De Barcelona hasta Badalona
La salida es el Metro Drassanes. El recorrido discurre por todo el litoral marítimo de Barcelona y forma parte de la Ronda Verda. Tiene una longitud aproximada de 10 kilómetros. El nivel de dificultad es bajo. La zona es completamente plana. En el trayecto podrás disfrutar de vistas como el monumento a Colón, el Moll de la Fusta, la Barceloneta y la desembocadura del río Besos.
Ullastrell
La distancia aproximada es 69.3 kilómetros. Durante el recorrido hacia Ullastrell, un pueblo a 342 metros sobre el nivel del mar, encontrarás vistas privilegiadas como el mar, los Pirineos y Montserrat. La zona también está pendiente.
Carretera de les Aigües
Este destino está ubicado en el entorno del Parque Natural de Collserola. Para llegar al punto de partida, debes ir hasta la parada de Penitents. Luego deberás rodear por la calle de Manuel Arnús hasta el parquin de Aigües. En este lugar se sitúa el kilómetro 0 para dar inicio a la ruta en bici. Tiene 10 kilómetros. Las vistas que disfrutarás incluyen el Mirador dels Xiprers o Sant Pere Martir.
Comarca barcelonesa del Garraf
Este lugar es conocido por su costa y sus carreteras onduladas. El punto de partida es la C-31, la vía de Barcelona a Calafell. Pasarás por playas como Cala Morisca y Cala Vallcarca. Tiene 27,6 km.
De Barcelona a los Jardines de Can Borni
A raíz de la exposición internacional que se realizó en el año 1929 en Barcelona se construyeron en Collserola los viveros de Can Borni, un jardín climatizado que acoge plantes de todas partes del mundo. El punto ideal para iniciar esta ruta es la plaza de Artós y se continúa por la calle Major de Sarrià hasta avenida Tibidabo.
Es una ruta de dificultad media pero que no supondrá demasiados problemas para principiantes. Para llegar a Can Borni hay que acceder a la carretera de Vallvidrera hasta el camino de arena que te llevará a Can Borni. Allí os espera un hermoso entorno repleto de fuentes, plantas, estanques… Son 8 km de ruta que merecerán la pena.
Ruta en bici por el litoral de Barcelona
Aproximadamente 10 km de ruta ocupan esta zona que también forma parte de la Ronda Verda. Si te apetece disfrutar de un paisaje más marítimo, sin duda esta es tu excursión predilecta pues disfrutarás del puerto, de la estatua de Colón, del Moll de la fusta, del Fòrum o de la desembocadura del río Besòs.
La dificultad es baja por lo que es una buena ruta en bici con niños por Barcelona, pues es casi todo llano. Hay que prestar atención a los demás vehículos, eso sí, ya que se alterna el carril bici con otras carreteras y pasos de peatones. Lo ideal es ir temprano por la mañana para no encontrar tantos turistas y terminar así en Badalona comiendo un buen bocadillo o picnic al aire libre. ¡Un día perfecto!
Ruta de los Monumentos
Una de las rutas en bici por Barcelona ciudad que más puede interesarte si quieres conocer la ciudad de Barcelona desde un punto de vista más cultural es esta, la ruta de los monumentos. Empezarás en Plaza Catalunya y subirás hacia Passeig de Gràcia disfrutando de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad: Casa Ametller, Casa Batlló, La Pedrera…
En el cruce con Diagonal encontrarás un carril bici que te llevará hasta el paseo de Sant Joan y si sigues adelante, terminarás llegando a la Sagrada Família, uno de los monumentos más visitados. Atraviesa y baja por la calle Marina y llega hasta la zona de la Ciutadella donde podrás descansar en el parque y comer algo a la vez que lo visitas. Más tarde, subirás por Arc del Triomf hasta plaza Tetuàn y terminarás la ruta donde la has comenzado, en Gràcia. ¡Una opción ideal para enseñarle a alguien la ciudad!
Ruta de los Parques de Barcelona
Esta opción no dispone de carril bici pero sí de vías por las que se puede circular. Es preciosa y llena de naturaleza así que si lo que buscas es desconectar de la ciudad es tu opción. Entrarás por la calle Aguilar hasta el parque de Guinardó, allí podrás disfrutar de la zona hasta continuar adelante por el mirador de la plaza Mitja Lluna que ofrece una panorámica espectacular.
Cogerás la calle Gran Vista y llegarás al Santuario de la Mare de Déu del Mont Carmel y más adelante visitarás los jardines de Juan Ponce hasta llegar a la cima de nuestro destino: los búnkers del Carmel. Es una ruta con algo de dificultad puesto que hay bastantes rampas y harás deporte, pero merecerá la pena el resultado: las vistas son de ensueño.
Carretera de Les Aigües
Y terminamos este recorrido por las rutas en bici por Barcelona ciudad más recomendadas para hablarte de un clásico entre los clásicos. Esta ruta se desvía un poco de lo que es Barcelona Ciudad pero pertenece también a sus alrededores y puede que te guste bastante. Situado en la falda del Parque de Collserola se encuentra el inicio de la carretera de les aigües, cerca de la Avenida Tibidabo.
La ruta finaliza en Esplugues de Llobregat, por eso decimos que se sale un poco del perímetro de la ciudad, pero seguro te gusta. El camino es de baja dificultad con lugares llanos y agradables para ir en bicicleta. Son unos 9 km con panorámicas ideales del mar Mediterráneo y de la ciudad así como edificios emblemáticos como el Sagrat Cor. ¡Anímate!
¿Nos recomiendas alguna otra ruta en bici por la ciudad de Barcelona? ¡Déjanos un comentario! 🙂
Un comentario
En diagonal ( Bcn) no se diseñó bien el carril bici a cm de los coches,buses, motos ,no pueden circular familias con niños,es MUY PELIGROSO y tragas humo.el carril muy estrecho .quién lo hizo no va en bici,seguro .en cambio las motos van por encima de las aceras para ahorrar dar una vuelta.dejad más libertad a las bicis y vigilad MÁS… a los motoristas que se pasean por las aceras SIN miramientos.