Las mejores películas de Woody Allen -9 IMPERDIBLES-

¡Descubre las mejores películas de Woody Allen! Un nombre icónico en el mundo del cine, ha dejado una huella imborrable en la historia cinematográfica. Está coronado como uno de los grandes nombres de la industria hollywoodense y en Espectáculos BCN amamos su genialidad, su gracia y su profundidad. Por eso, te traemos un listado con lo mejor de su filmografía.

Woody Allen es sinónimo de talento. Sin mucho presupuesto se convirtió rápidamente en un director de culto y un talento idolatrado. Su estilo distintivo que combina comedia inteligente, diálogos ingeniosos y exploraciones profundas de la psicología humana. Crear personajes complejos y situaciones cómicas en medio de historias profundas lo ha convertido en un cineasta único en su estilo.Un ídolo camina entre nosotros.

Las mejores películas de Woody Allen

No han faltado las críticas y controversias, incluyendo acusaciones personales que han generado debates en la industria del cine. Y como siempre, nos lleva a la eterna disyuntiva sobre la separación entre el artista como persona y su obra. Sin embargo, y a pesar de que su figura sigue siendo bastante polémica, su influencia en el cine es innegable. Tras cumplir 83 años ha anunciado el estreno de la que probablemente sea su última película Golpe de Suerte. Como antesala queremos darte un recorrido por las mejores películas de Woody Allen para disfrutar una vez más de su increíble filmografía.

Annie Hall (1977)

Annie Hall, una película que cambió para siempre la forma en que se hacían las comedias románticas. Esta obra maestra es una mezcla de comedia y drama, sigue la relación tumultuosa entre Alvy Singer (interpretado por Allen) y Annie Hall (Diane Keaton). Las apariciones de Allen serían también una marca de su estilo.

La película se destaca por su juego temporal sobre lo no lineal y su enfoque en la psicología de las relaciones humanas. Annie Hall se llevó cuatro premios Óscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, y lo cimentó como un cineasta de renombre, por eso está en el top de las mejores películas de Woody Allen.

Match Point (2005)

Allen nos lleva a un territorio inusual, un thriller psicológico. Nada típico de su filmografía, y sin embargo, perfectamente bien logrado. La historia de Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers), un jugador de tenis que se involucra en un peligroso juego de pasión y traición es ya un clásico. Esta película significó un desvío en varios sentidos del estilo de Allen, ya que, además del cambio de género, se aleja de su típico entorno de Nueva York y se sumerge en la alta sociedad británica.

La crítica aclamó esta película como un regreso triunfal de Woody Allen, que llevaba algunos años fuera del radar por las polémicas acusaciones en el plano personal. A pesar de ello, se considera una obra maestra del cine contemporáneo, ¡todo un matchpoint!

Maridos y Mujeres (1992)

Maridos y Mujeres es otra de las mejores películas de Woody Allen. Se trata de un drama audaz que explora las relaciones de pareja de una manera cruda y realista. Nuevamente, algo lejos de su campo regular de acción, pero aún así conservando tintes de su comedia particular. La película sigue a dos parejas casadas mientras atraviesan crisis emocionales y se replantean sus vidas.

Allen utiliza un estilo de cine documental para darle a la película una sensación de autenticidad. El entramado de la historia nos permite dar un vistazo honesto a las complejidades de las relaciones humanas y muestra la habilidad de Allen para ahondar en las profundidades humanas.

La rosa púrpura de El Cairo (1985)

Una de las más imaginativas y originales películas de su filmografía, y sin dudas, una de las mejores películas de Woody Allen. Viajamos a una realidad alternativa y encontramos a Cecilia (Mia Farrow una de las musas del director y pareja por muchos años), una mujer atrapada en una vida monótona que se enamora de un personaje de película que literalmente sale de la pantalla.

La película combina elementos de comedia y romance típica de Allen, y se combina con una reflexión sobre lo que el cine significa en algunos espectadores, una escapatoria.

Medianoche en París (2011)

Puede que sea la más conocida de sus películas, aun entre el público no asiduo al cine de autor. Es una nostálgica carta de amor a la ciudad de París y al arte. La película sigue a Gil Pender (Owen Wilson), un escritor que viaja en el tiempo a la década de 1920 y se encuentra con algunos de los escritores y artistas más famosos de la época. Este cuento mágico explora temas de idealización del pasado y el conflicto entre la realidad y la fantasía.

Misterioso asesinato en Manhattan (1993)

Con Misterioso asesinato en Manhattan, Woody Allen se adentró en el género del misterio que en su momento estaba teniendo un resurgimiento.  Carol (Diane Keaton, otra musa) y Larry (Woody Allen) mientras investigan un asesinato que los involucra de manera inesperada. La trama fusiona comedia y misterio, y muestra el ingenio de Allen para crear diálogos ingeniosos y situaciones cómicas en medio situaciones no necesariamente risibles.

Hannah y sus Hermanas (1986)

Aunque su especialidad es la comedia, Allen se ha atrevido siempre con otros géneros como has podido leer. En este caso fue con un drama familiar.  Hannah y sus hermanas explora las complejidades de las relaciones entre hermanos. Conocemos a tres hermanas, Hannah (Mia Farrow), Lee (Barbara Hershey) y Holly (Dianne Wiest), mientras navegan por el amor, la amistad y los dilemas morales.

Woody Allen utiliza una estructura narrativa ingeniosa para contar esta historia, aunque un recurso varias veces -y muy inteligentemente usado por él-, los saltos temporales. Sin duda, otra de las mejores películas de Woody Allen y una de nuestras favoritas 🙂

Balas sobre Broadway (1994)

En Balas sobre Broadway volvemos a lo suyo, la comedia inteligente, y un poco negra. Si estás enamorado de la era de oro del teatro de Broadway esta te encantará. Un joven dramaturgo (interpretado por John Cusack), en 1920, que se ve envuelto en una trama de asesinato y éxito en la industria teatral más importante del mundo. Una trama llena de personajes excéntricos -como los que bien sabe componer Allen- situaciones tragicómicas y reflexivas y mucha creatividad.

La última noche de Boris Grushenko (1975)

Por mucho tiempo ha coqueteado con el absurdo, muchas de sus comedias siempre tienen un toque de humor absurdo que la hace aún más interesante. Pues, en La última noche de Boris Grushenko te meterás de lleno en la comedia absurda.

Viajamos a la Rusia del siglo XIX. Allen interpreta a Boris Grushenko, un cobarde que se convierte en un soldado involuntario durante la invasión napoleónica de Rusia. Esta película es un ejemplo perfecto del humor ingenioso y la sátira social que caracterizan el estilo de Allen. Su actuación y dirección en esta película son hilarantes y memorables.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *