5 mejores libros de Stefan Zweig

¡Descubre mejores libros de Stefan Zweig! El autor austríaco que se convirtió en un símbolo de la resistencia antibelicista de la Europa de primera mitad del siglo XX. En Espectáculos BCN recopilamos las mejores obras de su bibliografía para que conozcas a este impresionante autor y su triste final.

¿Cuáles son los mejores libros de Stefan Zweig?

En toda Europa durante la década de los años 20 Zweig fue un best seller. Un suceso literario que a pesar de su triunfo sin igual fue después relegado al olvido comercial. Su vida fue un compendio de escenas complicadas por la guerra, y un destino funesto por el miedo al triunfo de la intolerancia. Acuñó la narrativa mitad autobiográfica, mitad ciencia ficción y la ensayística -como buen filósofo-.

Fue la voz de la conciencia y el modernismo en un era marcada por el revanchismo y el belicismo, y, sin embargo, su legado literario ha sido relegado. Pero, no hay que temer, la literatura nunca muere y hoy está siendo cada vez más reivindicado por los lectores y la crítica. Vamos a repasar los mejores libros de Stefan Zweig.

La piedad peligrosa (1938)

Uno de los motivos más recurrentes de la obra de Zweig fue la guerra. En todas sus formas, el belicismo social, el conflicto interno, las confrontaciones personales y morales. En La piedad peligrosa un joven soldado frecuenta a una joven en silla de ruedas por la que siente gran compasión, pero no amor.

Ella por el contrario enamorada de él empieza a soñar con una recuperación imposible. Incapaz de rechazarla Hofmiller alimenta sus ilusiones, y cuando Edith, la joven enamorada, por fin se da cuenta de que no es correspondida se suicida. Hofmiller huye de la culpa enlistandose en la Primera Guerra Mundial, donde se convierte en un condecorado heroe de guerra mientras crece su auto desprecio con cada acto.

Novela de ajedrez (1941)

Publicada de forma póstuma un año después de su suicidio está considerada como el mejor de los mejores libros de Stephan Zweig, su obra maestra. Fue publicada en Latinoamérica, pues estaba viviendo en Brasil, solo muchos años después llego a ser llevada a Europa tras el final del término de la Segunda Guerra Mundial y la caída del nazismo que había prohibido cualquier texto de Zweig. Además, la narración es una crítica feroz a los métodos de la Gestapo.

Dos de los mejores jugadores de ajedrez se encuentran en un buque donde se enfrentan por determinar quién es el mejor. Las motivaciones y formas de enfrentar la partida de cada uno es diferente. Uno desde el pensamiento matemático y estructurado, y otro desde la experiencia vivida durante su estancia en la sección de tortura de la Gestapo donde aprendió a jugar como forma de consuelo.

La confusión de los sentimientos (1927)

Una de las novelas más filosóficas de Zweig, y la que conquistó a los críticos más duros de la Europa de la primera mitad del siglo XX. La capacidad lírica y preciosa de Zweig es legendaria, y cada obra -aunque especialmente esta- pueden hacerte sentir profundamente identificado con cada palabra.

En La confusión de los sentimientos seguimos a un estudiante que entra en una relación intensa y profunda con un carismático profesor y su esposa. Muchos años después siendo él mismo un profesor sexagenario recuerda los detalles de esa época de su vida, y evoca los sentimientos que aquel episodio despertaron en él.

La “homofilia”, el feminismo, la empatía y el entendimiento de la condición humana son temas que recorren la narración y que impactaron profundamente en la sociedad burguesa europea. La historia demuestra la profunda sensibilidad del alma del autor austríaco y desvela la afectación que las injusticias de la época.

Momentos estelares de la humanidad (1927)

Además de la novela, la ensayística fue una especialidad de Zweig. Esta colección de artículos está comprendida por biografías noveladas de personajes -incluidos dentro de situaciones- fundamentales de la historia de la humanidad. Desde la conquista del Polo Sur hasta Waterloo, recorremos las razones, decisiones y consecuencias de algunos de los más trascendentales escenas de nuestra historia común. Algunos de los títulos más llamativos del compendio:

  • «La primera palabra a través del océano: Cyrus W. Field, 28 de julio de 1858»;
  • «La huida hacia Dios. Epílogo del drama inacabado de León Tolstoy La luz brilla en las tinieblas, finales de octubre de 1910»;
  • «La lucha por el Polo sur: El capitán Scott, 90 grados de latitud. 19 de enero de 1912»;
  • «El tren sellado: Lenin, 9 de abril de 1917»;
  • «Wilson fracasa, 15 de abril de 1919».

María Antonieta (1932)

Las biografías ficcionadas fueron unos de sus más excepcionales trabajos, pues lograba construir una historia atrayente y adictiva a partir de sucesos reales, mezclando cultura, historia y ficción. Un cuadro extraordinario que nos deja ver las finas líneas del alma humana y también de los cambios sociales, que afectaron hasta las últimas consecuencias a María Antonieta.

Biografía de Stephan Zweig

Oriundo de Austria en 1881. Se nacionalizaría posteriormente como británico, y fue un viajero recurrente que terminó instalado en Latinoamérica, llamándole “lo más cerca del paraíso”. Se tituló como filósofo en la Universidad de Viena, lo que le ayudo a dotar sus textos de una profundidad y sensibilidad inigualable.

Poco a poco se fue convirtiendo en uno de los escritores más populares de los años 20. Sin embargo, su constante crítica política y los procesos sociales tras los conflictos bélicos de la época le fueron granjearon muchos enemigos. Pronto y con el ascenso del nazismo su obra fue prohibida en toda la región. No solo por ser judío, sino por sus constantes críticas a la ideología nacionalsocialista.

Cuando la guerra llegó a pleno apogeo, y con la creencia del inminente triunfo del nazismo, Zweig y su segunda esposa se mudaron a Brasil, donde acabaron con su vida por una sobredosis de sedantes. Un triste final para uno de los más notables plumas de la literatura europea de primera mitad de siglo.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *