Los mejores libros de Ken Follet: 6 imprescindibles

Los mejores libros de Ken Follet: 6 imprescindibles

¡Descubre los mejores libros de Ken Follet! Nada más interesante que una buena novela histórica y de espionaje para leer antes de dormir, te rebanarás los sesos con gusto hasta que te ataque el sueño. En Espectáculos BCN somos fanáticas de este género y de uno de sus mayores exponentes, Ken Follet. Por eso, te dejamos una selección con los mejores libros de Ken Follet para despertar el espía británico dentro de ti.

Cuáles son los mejores libros de Ken Follet

Nació en el seno de una familia puritana muy estricta. Antes de los 4 ya leía, y durante su infancia no pudo involucrarse con la cultura mediática o pop. Pero, aunque probablemente haya sido algo aburrido le abrió las alas a una imaginación inagotable. Los libros, los personajes ficticios y los conflictos tensos y complejos empezaron a ganar terreno en su pródiga cabeza. Comenzó como periodista después de estudiar filosofía, luego como editor, pero lo suyo era la escritura y bien pronto lo descubrió.

Recién publicada su primera novela, La isla de las tormentas llegó el reconocimiento, los premios y la posibilidad de dedicarse de lleno a las letras ficcionales. Su vena filosófica se deja ver en todas sus novelas, pero sin dejarlas caer en lo etéreo y embarazoso, por eso, sus novelas están entre las favoritas del público lector y es hoy uno de los best seller más importantes de la industria.

Su flirteo siempre con la novela histórica le da un nivel más de punch a sus historias, porque ¿cómo no rendirse ante un suspense durante el reino de los Tudor o en plena guerra fría? Pero, además Ken Follet supo fusionar rasgos de la novela histórica, la ciencia ficción y el thriller con narrativas que van desde el uso de virus como armas de guerra y la clonación ilegal allá en los 90. Sigue leyendo más sobre los mejores libros de Ken Follet.

Los pilares de la tierra

Esta novela significó la entrada del autor gales a los predios de los escritores trascendentales del suspense moderno. En Los tres pilares de la tierra vemos una catedral, la de Kingsbridge, erigirse en medio del más pernicioso oscurantismo de la Edad Media. Mientras la catedral se levanta conocemos las realidades de los 4 personajes principales que nos muestran las diferencias entre estratos sociales y sus contextos.

Las historias terminan girando alrededor de un conflicto base entre lo feudal y lo mercantil, y las respectivas consecuencias en las vidas de los involucrados. Ken Follet usa el P.o.V (point of view) dejándonos conocer en boca del propio personaje su sentir y acontecer. El evento iniciador: Tom Builder debe trasladarse en busca de trabajo. En el camino su esposa da a luz y muere. Tom, cegado por el dolor abandona a su hijo en el medio del bosque. Regresa arrepentido y el niño ha desaparecido, se entera de que un monje lo acogió y en su búsqueda vamos conociendo más de esta inhóspita tierra.

Un mundo sin fin

Los pilares de la tierra se convirtió en una serie que abarcó buena parte de la historia inglesa.  La peste negra protagoniza esta secuela. En la misma ciudad, pero 200 años después, al inicio de la Guerra de los Cien años, una familia y una madre trabajadora están acosados por la sombra de una peste que camina por Europa.

El hilo conductor de todas las historias de la saga es la arquitectura. Follet es un gran amante de las estructuras, su historia y su relevancia en el juego social y económico. En esta historia se ampliará la catedral y con ella los conflictos y la convulsa vida social. Aunque fue bastante criticada por las inconsistencias históricas de su argumento, esta ficción es una de las favoritas de sus fanáticos y uno de los mejores libros de Ken Follet.

Doble Juego

Ambientada en la Guerra fría, en medio de la carrera espacial conoceremos un sucio juego de espionaje. EE UU y URSS compiten por llegar al espacio, Luke está en el medio. El científico espacial norteamericano es secuestrado y despierta 36 horas antes del lanzamiento del satélite Explorer. Todo es un complot para dañar el lanzamiento, él lo sabe y quiere comunicarlo ante sus superiores, pero antes de llegar a hacerlo lo atrapan.

La carrera espacial y la carrera de Luke para recuperar la memoria y detener el saboteo son una excusa para otro entramado: el enrevesado amoroso de Follet y otras eminencias científicas que terminaron en bandos opuestos. La prosa de Follet es siempre entretenida, simple y directa, y este uno de los mejores libros de Ken Follet que potencia todas esas singularidades.

La caída de los gigantes

Follet siempre tiene una colección de personajes interesantes y reales en sus libros. Tienen una capacidad de meterse dentro de la piel de personas tan distintas como un ama de llaves inglés o un revolucionario irlandés. En este libro explota este rasgo para presentarnos los eventos que marcaron la primera parte del siglo XX.

Después de muchas critica por la exactitud histórica, Follet se dejó ayudar. Si bien su trabajo escritural nace de su fértil imaginación y una minuciosa investigación, ya para este nivel se necesitan más ojos. La voluminosa novela de más de mil páginas tuvo varios revisores que se aseguraron que cada pedazo de historia real fuese exacta. Así que, si quieres saber como se vivió la primera guerra mundial en Inglaterra, en los sectores más pobres de Europa, o cómo se vivió la Revolución rusa con mucha exactitud, este es tu libro.

El tercer gemelo

El malvado ¿nace o se hace? La eterna diatriba entre somos o nos hacemos se terminaría gracias a la doctora Jeannie Ferrami. Busca gemelos, pero termina consiguiendo un par de hermanos nacidos de diferentes madres, pero con la misma carga genética. Científicamente, esto es imposible, a menos que sean clones. Y si eso fuese cierto, alguien debe estarlo ocultando. Mientras busca culpables, descubre intrigas, violencia y secretos.

Con toques de novela policíaca y una estructura tipo diarística, separada en capítulos correspondiente a los días de la semana, cortos y emocionantes. La narración dura una semana, pero las consecuencias del descubrimiento de Ferrami impactarán a toda la humanidad. Follet había siempre tenido una narración muy audiovisual, tanto que la mitad de su biografía ha sido llevada al cine, pero aquí se alía con el Plot twist cinematográfico para dejarnos un final épico.

Triple

Follet aprovechó la Operación Plumbat -un hecho real- para ahondar en profundidades históricas y amorosas. La tarea de Net Dickstein, un agente del Mosad israelí, es detener un carguero que lleva Uranio a un Egipto que sueña con ser potencia nuclear. La triple jugada del ajedrez del medio oriente alcanza el plan de Dickstein y empieza a complicársele la tarea.

Sus únicos aliados, un mafioso y una mujer de la que se enamora rápidamente. Es una historia entretenida, vertiginosa y llena de detalles interesantes de lo que fue uno de los sucesos de la vida real más interesante de la historia moderna del medio oriente.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Suscríbete a nuestra newsletter

Un comentario

  1. El ingenio de Follet al interactuar entre la historia y los personajes creados es espectacular, logra transportar al lector a un campo real, es la magia de la narrativa, es lograr despertar en el lector la necesidad de saber el final, pero cuando éste se acerca, se siente melancolía desprenderse de los personajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *