Mejores libros de Juan Muñoz Martín

Los mejores libros de Juan Muñoz Martín son “Fray Perico y su borrico” con 71 ediciones y “El pirata Garrapata” con 64 ediciones. Si te preguntamos cuáles son los mejores libros de Juan Muñoz Martín probablemente no se te venga ninguno a la cabeza. Pero si te preguntamos si conoces a Fray Perico, responderás que sí. Aunque por su nombre no sea muy conocido, Juan Muñoz Martín es uno de los autores más legendarios de la literatura española y en Espectáculos BCN te queremos hablar de sus mejores libros.

Cuáles son los mejores libros de Juan Muñoz Martín 

Este hombre que creció en la España de los años 30 fue un niño aventurero y perseguidor de las historias. Su pasión por los libros lo convirtió en un amante voraz de la literatura y lo llevó a escribir (siempre con bolígrafo) los cuentos infantiles más conocidos de nuestra historia, detonando la imaginación de niños de varias generaciones.

Sus títulos cumbre son Fray Perico y su borrico con 71 ediciones y más de un millón de libros vendidos; y El pirata Garrapata con 64 ediciones y más de 500.000 libros vendidos. En vida recibió numerosos premios: Premio Doncel, Premio El Barco de Vapor, Gran Angular y el Premio Complutense Cervantes chico de Literatura Infantil y Juvenil como el autor más leído por los niños.

Comenzando este año le dimos el último adiós a Juan Muñoz Martín, quien con 93 años cumplidos vendió cerca de dos millones de libros, siendo uno de los autores más leídos de nuestro país. Para rendirle un humilde homenaje te traemos los mejores libros de Juan Muñoz Martín.

Las tres piedras (1967)

Este libro sigue la historia de un hombre que debe atravesar el desierto con tres piedras, lo cual da pie para narrar una sarta de historias amenas, divertidas y fáciles de leer que catapultaron al autor a la popularidad. Entre sus páginas encontramos enanos, gigantes, esqueletos, zapatillas mágicas que vuelan, bufones, vendedores de imposibles y bailarines realmente entretenidos. 

La forma directa, sencilla y de humor de Juan Muñoz hacen que estas historias sean comparadas con los cuentos de los hermanos Grimm, Perrault o Andersen. Con este libro ganó el premio Doncel y le abrió las puertas para seguir publicando.

Fray Perico y su borrico (1980)

Un convento de frailes de Salamanca vive en absoluta tranquilidad haciendo el bien al prójimo cuando aparecen Fray Perico y su borrico para darles vuelta la vida.

Fray Perico no sabía leer, ni escribir, ni tampoco hacer cuentas. Pero había algo que sí sabía hacer: sabía contar grandes cuentos, por lo que finalmente le admitieron y se integró maravillosamente a este grupo.

Desde ese momento, el convento no tardará en vivir situaciones disparatadas y divertidas, llenas de humor y alegría, gracias a este simpático personaje.

Un libro que, treinta años después de su publicación, se sigue leyendo como el primer día. Y le mereció a Juan Muñoz numerosos homenajes en colegios e institutos de Madrid.

El libro de los prodigios (1982)

Un título de fantasía infantil y juvenil con el que el autor adentra a su público en la ciencia y la historia. Sin dudas uno de los mejores libros de Juan Muñoz Con un grato humor, narra las aventuras de  Juanín, Maty, Ninfa, Quinito, el abuelo, y las Cuatro Estaciones del año. 

En sus páginas encontramos un león que sueña presagios, gatos de arena, una piedra que anda, niños con rabo y hasta santas barbudas. Su nombre no puede faltar en las bibliotecas de los más chicos de la casa.

El pirata Garrapata (1982)

Esta obra maestra de la literatura infantil cuenta la historia del pirata Garrapata y su alocada tripulación quienes zarpan en busca de aventuras. Sus adversarios le conocen como el hombre más feroz de todo Londres. Tiene una pata de palo, un garfio de acero y una tripulación de bucaneros dispuesta a todo. 

Garrapata se verá envuelto en un lance junto con Floripondia, la hija del almirante Pescadilla, y su destino cambiará por completo. Junto con una variopinta tripulación, vivirá mil aventuras a lo largo y ancho del globo para rescatar a Floripondia de manos de sus enemigos.

Con este personaje, Juan Muñoz Martín escribió una serie de diecisiete libros infantiles, que fueron publicados entre 1982 y 2021. Por esta obra, el autor consiguió en 1992 el I Premio Complutense Cervantes chico de Literatura Infantil y Juvenil como el autor más leído por los niños.

Baldomero, el pistolero (1988)

Este libro sigue la historia de la Banda de los Jamones, capitaneada por Baldomero el pistolero. El antihéroe que roba el Banco de Río Cochinillos City y son perseguidos por el sheriff Pedro el Severo. Aunque quizás no figura entre los más vendidos como los dos primeros, es otra de las historias que posiblemente resuenen en las cabezas de varias generaciones.

Juan Muñoz Martín también escribió El corsario Macario donde cuenta la historia de unos corsarios naufragan y aparecen en una isla de dinosaurios. Y entre sus títulos también figura Los Trece hijos brutos del Rey Sisebuto: siguiendo la vida de un rey que mandó a sus hijos brutos a recorrer el mundo y el que trajera lo más preciado con menos gasto heredaría el trono.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *