¿Quieres conocer los mejores libros de Joël Dicker? En Espectáculos BCN recorremos lo mejor de su bibliografía y homenajeamos a uno de los maestros de la intriga moderno.
Índice
ToggleCuáles son lo mejores libros de Joël Dicker
Una joven promesa en la literatura. Hay muchas de ellas, jóvenes talentosos hay en todos lados. Un escritor de novela negra moderna nórdico, tampoco es algo realmente único. Lo que hace realmente único a Dicker es que llegó ante el mundo literario como un precoz niño prodigio y un lengua larga talentoso, y terminó volviéndose una parada obligada de la nueva generación de escritores y de lectores.
Desde los 10 años está recibiendo premios, y lo sorprendente es que, tras muchos años se revela que pudo haber recibido muchos más, pero nadie creía que en esa cabecilla rubia cabía tanto talento. En 2012 publicó su primer superventas y desde entonces no ha parado de impresionar a lectores y crítica con su novedosa forma de escribir y de contar intrigas. Quédate y recorre junto a nosotras los 4 mejores libros de Joël Dicker.
La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012)
La novela que lo empezó todo. El boleto que le permitió entrar por la puerta grande a las librerías, distribuidoras digitales y a nuestros hogares. Logró alcanzar más de 15 millones de copias vendidas y fue traducida a 42 idiomas desde su publicación. Los periódicos franceses – está escrita originalmente en francés- ya la consideran un clásico de la literatura en este idioma y ha roto todos los récords literarios de la década en el mundo francoparlante.
La historia, como casi todas las de Dicker, está repleta de intrigas, vuelta de tuerca y misterio. El mayor de los talentos de Dicker posiblemente sea saber cuando parar. Podemos ir en una historia y de repente un punto y aparte nos lleva a otro lado, otros personajes y otro misterio. Finalmente todos se unen y cada punto y aparte cobra sentido. En 2018 se estrenó la versión cinematográfica que, aunque escasa en detalles, logra captar la esencia misteriosa y oscura de la trama de Dicker.
En La verdad sobre el caso de Harry Quebert seguimos a Marcos Goldman, un escritor joven y talentoso, pero con un bloqueo creativo. Decide pedir ayuda a su ídolo y mentor Harry Quebert, quien casi de inmediato es acusado del asesinato de un cuerpo encontrado en su jardín. Goldman aprovechará el impulso y tomará la historia como inspiración para su manuscrito actual, por lo cual empezará a investigar sobre el caso de su mentor. Después de un tortuoso y complejo camino -viajando entre incidentes a tres tiempos- llegaremos a la verdad.
El caso de Alaska Sanders (2022)
Después de años como escritor de novela negra pueden pasar dos cosas: o pierdes la capacidad de impactar, o logras desarrollarla de una manera fenomenal haciendo que cada vuelta de página sea adictiva. Dicker ha logrado la segunda, ha consolidado su talento con el reconocimiento y no ha hecho más que incrementar la adicción de sus lectores en cada texto. El último de sus libros, El caso de Alsaka Sanders es muestra de ello.
Ha sido entendida por muchos como la continuación de La verdad sobre el caso de Harry Quebert, pues comparte personajes, pero parece más una entrega nueva de la dupla Goldman/ Gahalowood como compañeros investigadores.
Alaska Sanders, una joven modelo de New Hampshire fue asesinada. Durante la investigación del caso, el novio de Alaska, Walter, se inculpa y acaba preso. Tras 11 años, Goldman de visita en casa de Gahalowood descubre una pista que parece demostrar la inocencia de Walter. El caso irá llevando las sospechas, por un lado, pero en otra muestra de su gracia y agilidad de malabarista del suspense, Dicker logra el triple salto mortal de los plot twist.
El libro de los Baltimore (2015)
Según el propio autor, este libro, aunque publicado después que La verdad del caso de Harry Quebert, deberá entenderse como la primera parte de una trilogía alrededor del escritor Marcus Goldman. A medio camino entre el más crudo thriller y una comedia ligera, esta trama nos muestra de forma más personal e íntima la vida del escritor durante su adolescencia y sobre los hechos que lo convertirían en el personaje que conoceremos tratando de rescatar a Harry Quebert.
Ambas novelas, además del personaje protagonista, comparten una de las temáticas recurrentes en la literatura de Dicker: la deconstrucción de lo idealizado. Dicker nos lleva nuevamente a mirar más de cerca a lo que consideramos lo ideal y ver las grietas que encontramos y por las que se filtran la verdad.
En esta ocasión la intriga tiene que ver con lo familiar, con las relaciones personales, y con lo que nos define como persona. El drama aprincipal que involucra a toda la familia y que definirá sus vidas es la acción principal de la trama, y el motor de toda la acción narrativa; pero, no la descubriremos hasta muy avanzado el texto. Dicker, con su espectacular técnica narrativa logra volver la típica novela growning up en una maraña de secretos y escondrijos que nos enganchan.
La desaparición de Stephanie Mailer (2018)
El thriller que terminó de darle a Dicker el sitial de honor en el género negro. El estilo narrativo muy audiovisual de Dicker le ha llevado a construir una bibliografía de escenas y ritmos frenéticos. Que si bien no escasean en detalles abundan en vueltas, giros, ascensos y descensos exaltados que hacen las delicias de los amantes de las novelas policiales y de misterio.
La periodista Stephanie Miller investiga un cuádruple asesinato ocurrido 20 años atrás. Después de confrontar a los dos policías que dicen haber resuelto el caso, desaparece. Contada a dos tiempos, recorre en pasado y en presente vertiginosamente una historia que se convirtió en uno de los mejores thrillers de la última década.