¡Te contamos todo sobre los mejores libros de Carmen Mola y la controversia sobre su identidad! El amor de Espectáculos BCN por la literatura y los libros nos ha llevado a conocer a Carmen Mola, el talento de sus textos nos obligó a quedarnos y la polémica después de conocerse su identidad nos hizo saltar del asiento. Hemos seleccionado para ti los mejores 3 libros de su repertorio para que te enteres de todo lo que necesitas saber de Carmen Mola.
Índice
Toggle¿Cuáles son los mejores libros de Carmen Mola?
Cuando apareció el primer libro de lo que se convertiría en la serie La novia gitana de Carmen Mola, las calles en España se detuvieron por un segundo. El género favorito de los españoles, y uno de los predilectos a nivel mundial, el género negro, la novela policial, acababa de ser revolucionado. La escritura de Mola era exquisita, perfecta, la intriga desbordada, y las imágenes realmente terroríficas. La prosa preciosista, pero descarnada y cruda de Mola llegó para llevar la novela de investigación al siguiente nivel, donde casi colinda con lo gore.
Después del exitazo de la primera entrega de la serie La novia gitana, han venido más de 600 páginas de horror y violencia, de hurgadas en la labor policial, en el mundo sociopolítico y en los límites de la novela negra. No es posible escoger solo un libro de Carmen Mola, cada uno ha desafiado un hito y convertido en icono. Descubre nuestra selección de los mejores libros de Carmen Mola.
La novia Gitana
No podría comenzarse por otro título. Para casi todo el mundo el top de los mejores libros de Carmen Mola. Puede que sí, puede que no, pero lo que si es indudable es que fue la bola de nieve que comenzó la avalancha que Mola significó en el mundo literario en español.
Entre los detalles que impactó a público y crítica fue la forma narrativa con la que se desarrolla La novia Gitana, es una novela bien contada y adictiva. Pero no solo en la forma comercial de algunos autores en la que dicen lo que saben que la gente quiere oír, sino una historia en la que se traspasa ese límite, porque la verdad no queremos oír ni ver lo que muestra la historia, pero hay que hacerlo. Y Mola logra volver la violencia sangrienta adictiva y comestible. Para muchos es la novela negra perfecta, no hay nada más que agregar, ni nada que quitar.
La novia Gitana presenta a Elena Blanco, otro grandísimo acierto de Mola. Y es que, Blanco se convierte en la cara del nuevo “héroe”/investigador de novela negra. Si bien mantiene la línea algo desgastada del policía atormentado y que se involucra personalmente con el caso -algo bastante repetitivo-, Blanco es un personaje femenino fuerte. No es un personaje cualquiera, está pensada para romper estereotipos y para avanzar en la constitución de una literatura deconstruida.
Blanco sigue el caso de una novia de ascendencia gitana que ha sido asesinada antes de su boda. Aunque es un caso fresco, repite exactamente los mismos detalles de un caso ya cerrado cuyo culpable está encarcelado, y ahí comienza la maraña de mentiras, de formas demenciales de violencia y degradación humana. No hay spoilers. ¡Tienes que leerla!
La bestia
El libro que lo cambió todo. Después de la publicación de las primeras dos entregas de su serie La novia gitana el mundo deliraba por Carmen Mola, llamada a ser la escritora española que moldearía la nueva novela negra. Nada más ajeno a la verdad.
La Bestia es la cuarta novela de Mola, pero la primera en recibir un premio importante – dotado de un millón de euros-. Este galardón les obligó a salir del seudónimo que les tapaba el rostro. En la entrega de premios se descubrió – para el horror de mucho- que Carmen Mola era una “cabeza colmena” integrada por tres hombres. Sí, tres experimentados guionistas y escritores que unieron esfuerzos para escribir muy buenos libros, usando el nombre de una mujer. Aprovechándose de los espacios que muchos años les tomó a las mujeres abrirse en la industria, y aprovechándose, también, del interés por la voz literaria femenina de nuestra época. Un grandísimo chasco. Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero se ganaron el premio en efectivo, se llevaron la fama, y han sido convocados a participar en las versiones para pantalla chica de sus textos.
En La bestia del 2021 empiezan a involucrarse con otro género más específico, el de la novela negra histórica. La trama se desarrolla en Madrid de 1834 donde unos violentos asesinatos conmocionan la sociedad decimonónica. Una investigación histórica minuciosa, escenas, como siempre, salvajes y crudas, y una trama llena de intriga y misterio enganchó a todos, incluso a quienes lamentaban el engaño.
Las madres
La volcánica aparición de Mola en la palestra literaria con La novia gitana ha desembocado con Las madres, la última entrega de la saga. Después de La novia gitana vinieron La red púrpura y La nena, y en 2022 se lanzó Las madres en la que seguimos con Elena Blanco y la Brigada de Análisis de Casos. No faltará la brutalidad y crudeza de los escenarios y escenas a la que acostumbra, pero una de las mayores proezas de la prosa de Mola es hacernos saber que no hay regodeo en la violencia, es una técnica no una meta.
A medida que la historia avanzó y conocimos más a Elena Blanco fuimos conociendo más de ella – y de su dolor-, y fuimos acostumbrándonos al halo de tristeza que aun en sus desahogos siempre tiene sobre sí. La nube negra sobre la cabeza de Blanco se vuelve más densa y se convierte en un caldo de cultivo para lo peor. Las madres nos mete en una maraña de corrupción, venganza, religiones y explotación del horror. Nuevamente, aun tras la polémica, Mola presentó una baliza que pretende extender los límites del género. Y lo logra.