Los mejores cuentos de navidad para niños son “Rodolfo el Reno”, “Cuento de Navidad”, “El cascanueces”, “El hombre de nieve”…, ¡y muchos más! Si quieres disfrutar de la magia de estas fiestas, nada mejor que acudir a los grandes éxitos literarios de todos los tiempos. En Espectáculos BCN vamos a hacer un repaso tanto de los cuentos de navidad populares como de los más actuales para que puedas disfrutar de maravillosas historias de fantasía. ¡Comenzamos!
Índice
Toggle¿Cuáles son los mejores cuentos de Navidad para niños y niñas?
Es difícil escoger los mejores cuentos de navidad para niños, ¡porque hay un montón! Pero hemos hecho una selección de aquellas historias más entrañables que son perfectas para leer a tus hijos o hijas durante estas bonitas fechas. ¡Toma nota!
Rodolfo el Reno, un cuento de Navidad
Rodolfo el Reno es el Reno Rudolph, en inglés, uno de los renos de Papá Noel. La historia de este cuento infantil navideño nos habla de este simpático personaje que tiene la nariz roja, un hecho diferente y distintivo que hace que los demás renos se burlen de él. Pero Rodolfo aprenderá que, precisamente, esa diferencia es lo que le hace más especial… Puedes leer el cuento entero aquí.
Cuento de Navidad de Charles Dickens
Ahora vamos a presentar uno de los cuentos de Navidad populares más conocidos y tradicionales en estas fechas. Se trata del “Cuento de Navidad” de Charles Dickens, cuyo título en inglés es “Christmas Carol”. Se trata de una historia muy conocida por todos y que nos presenta al Sr. Scrooge, un señor ávaro y que odia la navidad. Pero, este año, volverá a conectar con la magia de estas fechas y recordará cuál es el auténtico espíritu de las navidades. Puedes leer el cuento entero aquí.
El Cascanueces, otro de los cuentos navideños más clásicos
Seguimos conociendo los mejores cuentos de navidad para niños para hablarte de otro gran clásico e imprescindible para estas fechas: El Cascanueces. Se trata de una historia escrita en el 1816 por Ernst Hoffmann y que fue adaptada a la literatura por el autor Alejandro Dumas. Su versión original fue hecha para ballet y contó con la composición del músico Chaikovski. La historia narra las aventuras de un juguete Cascanueces que, el 24 de diciembre, cobra vida propia. Lee el cuento aquí.
El hombre de nieve de Hans Christian Andersen
Uno de los cuentos de navidad cortos para niños más famosos es “El hombre de nieve” o “El muñeco de nieve” (se conoce con los dos títulos). Se trata de un relato escrito por el conocido escritor infantil Hans Christian Andersen y que nos cuenta la historia de un muñeco de nieve que estaba cansado de estar siempre solo. Una noche de navidad, el muñeco desea con todas sus fuerzas formar parte de las familias que ve a través de las ventanas. Lee aquí el cuento.
¿Eres fan del teatro? Descubre las mejores obras de teatro de navidad para niños que podéis leer o montar en casa. ¡Son super divertidas! 🙂
La leyenda de Papá Noel o Santa Claus
La leyenda de Papá Noel es otro de los cuentos de Navidad populares que son ideales para contar en estas fechas tan señaladas. Y es que todo el mundo conoce a Santa Claus y su manera de colarse a través de las chimeneas para dejarnos regalos la noche de Navidad, pero ¿de dónde sale su figura? Santa Claus es, en realidad, San Nicolás, un antiguo Santo que vivía en Turquía y que descubrió el placer de regalar a los demás de manera desinteresada. Esta es la base de esta leyenda que ha creado a nuestro personaje más simpático y entrañable vestido de rojo y que canta “Ho-ho-ho”. Lee aquí la leyenda de Papa Noel.
Y, por cierto, si os gusta Papá Noel, os recomiendo muchísimo ver las películas navideñas de Netflix “Crónicas de Navidad” y “Crónicas de Navidad 2”. Son películas de navidad para niños y familias muy recomendables, divertidas y originales que cuentan con efectos especiales alucinantes.
El regalo de los Reyes Magos, de O. Henry
Y ya que hemos hablado de Papá Noel, también debemos hablar de nuestro Reyes Magos de Oriente, ¡que son los nuestros! 😉 La historia de los Reyes Magos se basa en la Biblia y en la tradición cristiana de los reyes de Oriente que acuden a adorar al Niño Jesús recién nacido de la Virgen María. Acuden al Portal de Belén para darles las ofrendas y darle la bienvenida al mundo. Lee el cuento en PDF aquí.
El zapatero y los duendes de los Hermanos Grimm
Los Hermanos Grimm también son genios a la hora de escribir cuentos de Navidad populares. Y “El zapatero y los duendes” es uno de los más conocidos y más mágicos que tienen. Nos cuenta la historia de un humilde zapatero que tiene muchísimo trabajo y que, vencido por el sueño, decide un día no terminar con su encargo. Pero, a la mañana siguiente, se encuentra los zapatos terminados… Lee aquí el cuento en PDF e ilustrado.
–> Si vives en Barcelona: no te pierdas los pueblos de Navidad más bonitos cerca de la ciudad.
Cómo el Grinch robó la Navidad de Dr. Seuss
Seguro que has visto la película interpretada por Jim Carrey o has oído hablar de este personaje verde y amargado, ¿verdad? Pero, lo cierto, es que la historia del Grinch está basada en este cuento infantil escrito por el Dr. Seuss. La historia nos presenta a un personaje que está verde de envidia (literalmente) y que vive solitario y amargado lejos de la sociedad. ¿Su objetivo? Acabar con la navidad para siempre. Lee el cuento aquí.
Las campanas, cuento de navidad de Charles Dickens
Otro de los mejores cuentos de navidad para niños escrito por Charles Dickens es “Las campanas”. A este autor se le suele recordar, básicamente, por la historia del Sr. Scrooge, pero lo cierto es que escribió muchos cuentos navideños que reunió en un libro titulado “Los cuentos de Navidad de Charles Dickens”. En “Las campanas” nos encontramos con una historia protagonizada por duendes y por el anciano Trotty. Es una novela corta, repleta de fantasía y que recuerda los valores de la familia y de la navidad. Lee aquí el cuento online.