¡Disfruta de las mejores canciones de reggaetón de la historia! Aunque a muchos no nos convenzan los números, el reggaetón ya tiene más de 30 años. Y con todo un historial de éxitos mundiales el género puede ya darse el lujo de hacer un recuento de la creme de la creme. ¡Sigue leyendo en Espectáculos BCN y descubre las mejores canciones de reggaetón de la historia!
Índice
ToggleCuáles son las mejores canciones de reggaetón de la historia
Aunque muchos lo tilden de simple, ordinario o hasta sexista, el reggaetón es una tendencia que llegó para quedarse. Y si hay que sincerarse, es muy muy pegajoso. Una melodía de reggaetón se te puede quedar en la cabeza por siempre. Y este listado es el ultimate selection de canciones tarareables para siempre. Pueden que te gusten o no, pero te aseguramos que las reconocerás y las has tenido metido en la cabeza por años.
Gasolina- Daddy Yankee
Una de las canciones de reggaetón antiguo más épicas. Oída y bailada en cualquier parte del mundo por igual. Fue una de las canciones que cimento al género urbano en uno de los pilares del movimiento juvenil contemporáneo.
Despacito- Luis Fonsi y Daddy Yankee
Repitiendo en nuestra lista el rey de reyes, Daddy Yankee. Esta vez junto a otro puertorriqueño, Luis Fonsi, para darnos uno de los himnos generacionales de principios de siglo. La combinación de la tonadita dulce de Fonsi y el son de Daddy Yankee le dieron una combinación infalible a este tema que sonó hasta el cansancio en 2017 y 2018.
Felices los 4- Maluma
Una canción que jamás pasará de moda y cuyo título se convirtió en una frase recurrente en nuestro vocabulario. Maluma Baby era realmente un baby cuando alcanzó el estrellato con esta canción en 2018. Con 24 años el colombiano pasó de un salto de las canciones publicadas en YouTube e internet a cantar en los escenarios más reputados del mundo.
Atrévete – Calle 13
En declaraciones recientes, Residente, cantante de Calle 13 comentaba que sus inicios en el reggaetón fueron solo un medio para alcanzar la fama y poder desarrollarse en su verdadera pasión, el hip hop, al cual ha venido entregando su talento los últimos años. Parafraseándolo, se insertó en el sistema para implorarlo. Parece que le funcionó. Realmente esta canción significo la explosión definitiva del género en el mundo y ciertamente hasta las más compuestas terminaron bailando este temazo sobre las mesas.
Dale don – Don Omar
Si entras en los comentarios del video te dejamos vas a poder ver miles de nostálgicas acotaciones desde países donde la canción fue un super éxito, entre ellos algunos tan inverosímiles como Turquía, Portugal o India. Y es que a Don Omar no hace falta entenderle para apreciarle el ritmo. Este fue apenas uno de sus cientos de hits número uno que lo llevaron ganarse el respeto de la industria y el título del más duro del reggaetón.
Pa´que retozen – Tego Calderón
Si ya hay un don, un rey y otros títulos más, Tego Calderón podría ser denominado el fundador o el padre del reggaetón. Aunque probablemente más del 90% de sus oyentes no entiendan la enorme cantidad de jerga y términos spanglish de la canción todos podemos entender el sentimiento.
Calderón es la muestra de que la vieja escuela nunca va a morir y sigue dando clases hasta el fin de los días. Es un clásico de clásico, inspiración de muchos de los más modernos, y sin dudas una de las mejores canciones de reggaetón de la historia.
Tusa- Karol G
Una pieza dorada de la rocola urbana y de las colaboraciones inglés-español de los últimos años. Se volvió un himno del empoderamiento femenino -de hecho, estaba pensada para ser grabada por un hombre-, y la canción insignia de la carrera de la colombiana Karol G.
Ella y Yo – Aventura y Don Omar
El inicio de las colaboraciones “raras”, que después se convertirían en unos factores de enriquecimiento del género. Y es que en 2005 pensar en combinar el reggaetón con géneros románticos por excelencia como la bachata, era, por decir menos “raro”. Sin embargo, es un tema mítico, y todos podemos recordar perfectamente alguna vez en la que la cantamos a todo pulmón.
Criminal- Natti Natasha y Ozuna
Un mega hit con más de dos BILLONES de reproducciones en YouTube. Y sí, es que además de la canción pegadiza el video fue impactante. Ozuna era el director de una prisión de mujeres en la que estaba Natti Natasha y se enamoraban (WTF). Lo cierto es que a todos nos quedó TEPT con “Cri Criminal”.
Gata Salvaje- Héctor y Tito
Héctor y Tito un dúo sensacional y difícil de olvidar. El Father y El Bambino estuvieron en la cima de la popularidad y con esta canción marcaron a no una sino varias generaciones de jóvenes.
Yo perreo sola- Bad Bunny
No todo lo mejor tiene que ser viejo. Apenas dos años le tomo a este temazo convertirse en un indispensable del reggaetón. Y es que, si bien el conejo malo es bastante particular, este video llegó a nuevos niveles. Ha llegado a ser comparado con I want to break free de Queen – ¡menuda comparación! -, pero bien que lo intentó. Y si es muy cierto que marcó un hito en este momento histórico, eso es muy real. En un género repleto de machismo tóxico un Bad Bunny vestido y bailando como mujer rompió el molde.
Malamente -Rosalía
Otra muestra de que el reggaetón ha llegado a fusionarse con los géneros más insólitos. Hace unas décadas era impensable la fusión reggaetón-flamenco, pero Rosalía la hizo posible. Con su marca registrada, las uñas kilométricas, logró hacernos sentir el flow de su electroflamenco con este tema inolvidable.