Pueblos tranquilos para vivir en Cataluña

¡Descubre los pueblos tranquilos para vivir en Cataluña! No todos somos amantes del ritmo citadino y del bullicioso estilo de vida de las grandes ciudades. En Espectáculos BCN sabemos que muchas veces la tranquilidad vienen de sentarte a respirar el aire más puro y frenar un poco nuestra rutina, y nada mejor para hacerlo que irse a alguno de los pueblos tranquilos de Cataluña donde vivir es un placer.

Cuáles son los pueblos tranquilos para vivir en Cataluña

La región catalana alberga una variedad de pueblitos encantadores que ofrecen un refugio de paz y tranquilidad para aquellos que buscan escapar del ajetreo de la vida urbana. Pero tampoco es que todo el mundo puede agarrar una maleta y simplemente irse al pueblo de montaña o de la costa que más le guste. Hay muchos factores para sopesar y mucho por investigar. Quédate que te contamos todo lo que necesitas saber sobre los pueblos tranquilos para vivir en Cataluña más recomendados.

Solsona

Situado en la provincia de Lleida, en la comarca del Solsonès, Solsona es uno de los pueblos tranquilos para vivir en Cataluña con mayor calidad de vida. Estarás bastante aislado de la urbanidad y mucho más cerca de un aire medieval y montañoso. Conserva bastante su rica historia y arquitectura bien conservada aportan un encanto único.

Es bonito, lo mires por donde lo mires, pero como en muchos de estos pueblos, la oferta de empleo puede ser limitada en comparación con las ciudades más grandes. Pero, con el auge del trabajo remoto, si eres parte del team homeworking puedes considerar esta como una de las mejores opciones.

Cardona

Cardona está dentro de la provincia de Barcelona, en la comarca del Bages. De hecho, su ubicación tan cercana al núcleo urbano barcelonés la ha hecho testigo de muchos sucesos históricos. El Castillo de Cardona, por ejemplo, fue testigo de diversos acontecimientos históricos, incluyendo la Guerra de Sucesión Española.

Y sí, Cardona destaca por su imponente castillo y su rica historia, pero también por las grandes ventajas que ofrecen a quien viven allí. Además, cuenta con la famosa montaña de sal, que ha sido explotada desde la antigüedad. Reconexión con lo natural, grandes vistas panorámicas, acceso a una impresionante montaña de sal, y mucha paz y tranquilidad están aseguradas si te mudas acá.

Alella

Alella es otro de los pueblos tranquilos para vivir en Cataluña. Situado en la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona, el pueblo de Alella es una joya por descubrir. Es conocida por sus viñedos y su producción de vino – que data de hace más de 2 mil años-, lo que contribuye a un ambiente relajado y pintoresco. Además, está cerca de la costa, lo que brinda la oportunidad de disfrutar de la playa y el mar.

Sin embargo, en este pueblo tranquilo para vivir en Cataluña no todo es perfecto. El coste de vida puede ser más alto en comparación con otros pueblos de la región. Por tanto, no está cerca de ser una opción económica.

Santa Pau

En la comarca de la Garrotxa dentro de la provincia de Girona destaca un pueblo por encima de muchos, Santa Pau. Se encuentra en medio de un impresionante paisaje volcánico y bosques exuberantes. Aunque es una opción excepcional puede que sientas que los servicios y centros de entretenimiento que ofrece son muy limitados.  Y es, por mucho, un destino ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Así que, para quienes aman estar siempre en contacto con su lado natural este lugar es ideal.

Tarragona

Tarragona combina la tranquilidad de un pueblo con las comodidades de una ciudad más grande. Cuenta con una rica historia romana y playas de arena dorada. De hecho, alberga un impresionante conjunto de ruinas romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre este impresionante patrimonio se cuenta el Anfiteatro Romano de Tarragona, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y un testimonio de ese pasado romano. 

Ese carácter ambiguo entre pueblo y ciudad le hace estar en desventaja ante algunas otras ubicaciones -o en ventaja, según lo veas- pues, carece del ambiente íntimo que ofrecen los pueblos más pequeños.

Lleida

Es la capital de la provincia de Lleida, y como Tarragona, ofrece un equilibrio entre lo urbano y lo rural. Cuenta con paisajes montañosos y ríos, lo que permite disfrutar de actividades al aire libre, siendo bastante popular turísticamente. Entre las desventajas de ser popular se cuentan los niveles de tráfico y ruido en comparación con otros pueblos más pequeños.

En sus calles vas a poder disfrutar de la Catedral Nueva de Lleida, un ejemplo impresionante de arquitectura gótica y un hito en la ciudad.

Sant Cugat del Vallès

En la comarca del Vallès Occidental, en la provincia de Barcelona hay un diamante en el que puedes ir a vivir. Sant Cugat es un enclave tranquilo, luminoso y pacífico, pero muy cerca de Barcelona. Tiene una rica vida cultural y espacios verdes, vías de comunicación directa con Barcelona permitiéndote acceder a la ciudad mientras se disfruta de un ambiente más sereno.

Se le considera el Sillicon Valey de Cataluña, y es que su crecimiento ha sido bastante acelerado. Sin embargo, no se han desarrollado las mismas ofertas nocturnas y de entretenimiento que en la ciudad, y hace que muchos la mantengan estrictamente como dormitorio. Por todo ello, es uno de los pueblos tranquilos para vivir en Cataluña más recomendados.

Blanes

Blanes está situado en la comarca de la Selva, en la provincia de Girona. Es famoso por su Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, un espectáculo anual que atrae a visitantes de todo el mundo. Además, es una ciudad costera que ofrece la tranquilidad de un pueblo con la ventaja de estar junto al mar.

Sus playas y su clima mediterráneo son un atractivo especial. Sin embargo, al ser un destino turístico, en temporada alta podría experimentar un aumento en la población y el turismo.

¿Cuál es el mejor pueblo de Cataluña para vivir?

Vivir en Cataluña es un lujo pero como en cualquier otra región hay lugares más o menos favoritos entre propios y ajenos. Nuestra región ofrece una gran variedad de pueblos encantadores para vivir, y la elección del “mejor” dependerá en gran medida de tus preferencias personales y necesidades.

Para delimitar aún más las condiciones debemos tomar en cuenta que hay quienes quieren o necesitan vivir cerca de las grandes metrópolis catalanas, y este factor también delimita mejor la decisión. Considerando estos factores dos pueblos catalanes lideran el podio: Sitges y Bayoles. Te presentamos un resumen de todo lo que necesitas considerar para decidir cuál es el mejor pueblo de Cataluña para vivir.

Sitges

Sí, Sitges es uno de los favoritos de los barceloneses es el mejor pueblo de Cataluña para vivir. Empezando, justamente, por su ubicación muy cerca de Barcelona. Está ubicado a solo 35 kilómetros al suroeste de la ciudad condal, lo que facilita el acceso a una gran ciudad con todas sus comodidades y oportunidades. Pero esta lo suficientemente distanciada para no encontrarte con el bullicio, o los elevados precios. Es, también, uno de los pueblos cerca de Barcelona más tranquilos y seguros, así que no tendrás que preocuparte por nada más que disfrutar.

Sitges se encuentra a orillas del mar Mediterráneo y cuenta con hermosas playas. El paisaje costero es impresionante, y el clima templado hace que las actividades al aire libre sean agradables durante gran parte del año. Y hay que sumarle una vida cultural vibrante. Alberga numerosos festivales, eventos y exposiciones artísticas a lo largo del año. Uno de los festivales más importantes y queridos es el Festival de Cine de Terror de Sitges. También cuenta con una escena gastronómica diversa y animada.

Yendo más a cuestiones practicas, Sitges destaca por la solidez de su economía que es impulsada en gran medida por el turismo. Esto abre un abanico grande de posibilidades laborales que incluyen el sector de hostelería, servicios, gastronomía y transporte. La afluencia turística puede ser menor a la de Barcelona, pero ciertamente es una de las localidades preferidas por los visitantes y los locales en fines de semana.

Al estar ubicada cerca de la ciudad los precios de los alquileres y de la vivienda son elevados, menores a lo que encontramos en Barcelona, pero significativamente mayores de lo que se encuentra en otros pueblos más alejados de la metrópoli barcelonense. Por ultimo, una de las pocas desventajas de Sitges es que a misma afluencia turística que la impulsa la llena de recurrentes problemas de trafico que pueden empeorar en las temporadas altas.

Banyoles

Por decisión unánime, el mejor pueblo de Cataluña para vivir es Banyoles (si no te preocupan las distancias de Barcelona). Por muchas razones es el más atractivo de los hermosos pueblos de la región. Empezando por los paisajes únicos que nos ofrece. Es famoso por su lago, el Lago de Banyoles, que es el lago natural más grande de Cataluña. El universo natural que rodea el lago es impresionante, perfecto para actividades al aire libre como caminatas, ciclismo y deportes acuáticos. El lago en sí es un lugar popular para la natación y la remo.Imaginarás que es uno de los pueblos más tranquilos de Cataluña con una vida cotidiana de idílica.

El ambiente tranquilo y la belleza natural del entorno hacen que la calidad de vida sea muy elevada. Es un lugar ideal para aquellos que buscan escapar del bullicio de las grandes ciudades y disfrutar de la historia y cultura de la región.Es un pueblo relativamente pequeño y bien ubicado en relación a las grande metrópolis, aunque no cuenta con tren de alta velocidad.

La calidad de vida que nos ofrece Banyoles es altísima no solo por cuestiones ambientales y culturales, desde el punto de vista económico Banyoles esta bastante diversificada y una economía estable. Cuenta con sectores fuertemente desarrollados como la agricultura, el turismo y la industria textil. Además, aunque no es exactamente un pueblo limítrofe, la proximidad a Girona (a 30 min en coche), y Barcelona (1,30 min en coche) ofrece oportunidades de empleo adicionales.

Banyoles es, sin dudas, el mejor pueblo de Cataluña para vivir para quienes buscan un estilo de vida tranquilo y desean estar cerca de la naturaleza.

Lugares bonitos en Cataluña para (re)descubrir

Te traemos planes de todo tipo: zona de montaña, zona de costa, ciudad… No queríamos centrarnos en Barcelona por lo que te mostramos sobre todo zonas más naturales que no tienen ningún desperdicio. Ahora que la situación sanitaria es un poco irregular, ¿qué mejor que viajar a un lugar más solitario? Por suerte, todavía tenemos sitios magníficos en la naturaleza que nos hacen compañía y nos invitan a descansar.

Delta de l’Ebro

La zona más húmeda de Cataluña con una superficie de 320 km cuadrados llenos de una naturaleza sorprendente. Tanto las playas como los árboles son dignos de postal o catálogo y además, los arrozales que hay por la zona se encargan de darle ese toque distintivo que hace del lugar un sitio increíble que debes visitar si o sí. Es una buena idea ir en bicicleta y explorar la zona a ruedas, también te recomendamos ver la Isla del Buda o darte algún que otro paseo en barca por el Ebro. ¡Magnífico!

Montserrat

Sin duda alguna, otro de los lugares bonitos en Cataluña es Montserrat. Es un sitio  inconfundible de Cataluña y que todo el mundo debería visitar: las montañas de Montserrat. Los picos rocosos dibujan una silueta magnífica que da lugar a una sierra donde se respira un aire muy mágico y especial. Si te gusta escalar o realizar excursiones por senderos, este se convertirá en uno de tus zonas predilectas y favoritas. También puedes escoger una opción menos cansada y subir hasta arriba con el cremallera a visitar a la virgen de la Moreneta y pedirle todos tus deseos. Es un lugar de peregrinación con mucha fuerza espiritual. Una de las montañas más cercanas a Barcelona y que merecen ser descubiertas.

Cap de Creus y Cadaqués

Un paisaje casi lunar esculpido por las rocas y el mar, uno de los sitios más bonitos de Cataluña sin lugar a dudas. Es el punto más alto de la zona (Cap de Creus) y ha servido de inspiración a muchos artistas, como por ejemplo, al famoso pintor Salvador Dalí, quien además tenía una residencia en la población cercana a la zona: Cadaqués. Un pueblo pescador de postal donde el tiempo parece que ha quedado parado y el encanto que desprende es de esos que te enamora y no te deja olvidar jamás el lugar.

Anfiteatro y Circo Romano

Para los más fanáticos de todo lo relacionado con el Imperio Romano y para aquellos apasionados de la historia y las ruinas, el anfiteatro y el circo romano de la provincia de Tarragona es uno de los sitios que tenéis que visitar en Cataluña. Hacia las afueras se encuentra también un tramo del acueducto de la que fue una de las ciudades más importantes de los romanos: Tarraco. Si aún queréis profundizar más, en la ciudad encontraréis diferentes museos que os proporcionaran información, mosaicos, cerámicas y demás objetos de la época.

Sitges

Seguimos conociendo los lugares bonitos en Cataluña para hablar ahora de Sitges. Muchos dicen que se trata de una de las poblaciones costeras más preciosas de Cataluña, y es que las calles pequeñas, las casas blancas, la playa, la iglesia y el ambiente de Sitges hacen de este sitio un lugar fabuloso para el paseo y la inspiración. Muchas son las personas que pasan el día pintando o fotografiando sus calles y es que, desde luego, es una zona que enamora. Se respira libertad y creatividad y desde el siglo XIX es uno de los lugares predilectos de los artistas catalanes.

Aigüestortes y Sant Maurici

Parque Nacional del territorio catalán desde donde os podéis adentrar por diferentes rutas y realizar distintos caminos. El parque dispone tanto de caminos para hacer a pie como de todo-terrenos que os llevarán de ruta por sus hermosos parajes: alta montaña, flores, picos, prados… y sobre todo, el precioso lago de Sant Maurici con la montaña al fondo Els Encantants. De cuento.

Fageda d’en Jordà

Un lugar de cuento de hadas, un bosque que cambia sus colores con cada estación y permanece siempre precioso. Es como si la belleza del lugar se hubiera parado para siempre y se tratara de un sitio que jamás pudiera corromperse. Se encuentra en la comarca de La Garrotxa, zona volcánica de Cataluña que vale también la pena conocer, en este bosque puedes optar por hacer una visita por tu propia cuenta o hacerlo a caballo con guías. Hagas lo que hagas, no vas a querer salir de sus paisajes.

https://www.youtube.com/watch?v=hp-zKKinGag

Vall de Boí

Si te gusta la montaña, nada mejor que descubrir Vall de Boí, otro de los lugares bonitos en Cataluña que hay que ver. Verde valle maravilloso considerado como uno de los lugares más encantadores de la península. Un sitio fabuloso con iglesias románicas, pueblecitos medievales y una de serie de sitios más que se han convertido en patrimonio de la humanidad según UNESCO. Es un ejemplo de como el arte perdura alrededor del tiempo y crea un idílico ambiente donde construcciones antiguas e históricas conviven en armonía con la naturaleza.

Llac de Banyoles

No solo es un hermoso y grande lago sino que tiene un importante ecosistema de origen tectónico y cárstico que se formó hace nada más y nada menos que 250.000 años. Son muchas las leyendas que se han creado alrededor de este precioso lago y actualmente se puede disfrutar de él en kayak o realizando alguno de los deportes de agua que se ofrecen. Para los niños es ideal porque se cuentan historias de un supuesto monstruo mágico que duerme en el fondo del agua así que, les encantará.

Vall de Núria

Y terminamos este repaso a los sitios bonitos de Cataluña para ir hasta la Vall de Núria. Desde la población de Ribes de Freser podemos encontrar el cremallera que te llevará a la zona del Valle mientras, poco a poco, te adentras en el mágico terreno natural del lugar. El frío aumenta allí pero también la sensación de confort, de magia, de seguridad. Sus laderas son ideales para pasear, su aire es fresco y los animales corren libres. Siempre aparece en tonos verdes excepto en invierno, que se cubre de nieve y se puede realizar esquí así que, tú escoges cuando visitarlo. Siempre es igualmente hermoso.

Pueblos de Cataluña para visitar en invierno

Queremos mostrar la mayor cantidad posible de opciones para que descubras nuevos lugares que probablemente ni siquiera sabías que estaban en Cataluña, aparte de visitar otros bastante más conocidos, así que la lista elaborada es muy, muy variada.

Una muy buena opción también podría ser elaborarse una ruta propia a través de las opciones que te mostramos y señalando aquellos pueblos que son de mayor interés para ti, ¡siempre es divertido y estimulante hacer un viaje por carretera donde descubras más de un lugar!

Rupit y Pruit

Rupit y Pruit es, sin duda alguno, uno de los pueblos bonitos de Cataluña. Se trata de dos lugares con mucha historia medieval, casas de los siglos XVI y XVII y calles adoquinadas coronadas por el castillo de Rupit del siglo IX, toda una maravilla. Se encuentra situado en la Sierra de Cabrera, en la comarca de Osona, lo que le da al lugar todavía un aire mucho más mágico. Es un sitio muy romántico y cautivador y un buen punto también para iniciar otras excursiones por la Sierra.

12 pueblos de Cataluña para visitar

Ribes de Freser

Se trata de una villa bañada por tres diferentes ríos: Segadell, Rigard y Freser. Situado en la comarca del Ripollès, es considerada uno de los lugares más bonitos del Pirineo y es frecuentado por las personas que adoran el turismo de montaña. Nació al amparo del castillo de San Pedro y cuenta con una iglésia románica preciosa para visitar. También hay comercios artesanos en los que encontrar sobretodo comida de calidad, está cerca de la Vall de Núria así que se puede aprovechar para ver los dos sitios.

12 pueblos de Cataluña para visitar

Taüll

Otro de los pueblos bonitos de Cataluña es Taüll. Se trata de uno de los pueblos más conocidos del Pirineo de Lleida. Sus paisajes son impresionantes y tiene un patrimonio arquitectónico precioso también, concretamente del estilo románico es posible encontrar dos iglesias, la de Santa Maria y la de Sant Climent. En otoño es un momento ideal para visitarlo, ya que es un pueblo que con el frío tiene todavía más encanto.

12 pueblos de Cataluña para visitar

Besalú

Un pueblo medieval en perfecta conservación, con un castillo magnífico que parece casi de escenario de película. Besalú se encuentra en la comarca de la Garrotxa y posee un puente de piedra que da la bienvenida a todo visitante que busque enamorarse de sus calles y paisajes. Fue hace unos años considerado conjunto histórico artístico y es uno de los sitios más bellos y preferidos por todos aquellos que buscan la relajación mezclada con la historia y la belleza. Se trata de uno de los pueblos medievales de Cataluña más importantes.

12 pueblos de Cataluña para visitar

Camprodón

Camprodón también forma parte de los pueblos bonitos de Cataluña más recomendados. Ubicado en la comarca del Ripollés, este pueblecito ofrece para el visitante varias opciones para ver y enamorarse. Magnífica naturaleza mezclada con la arquitectura y los monumentos de los que destacan los castillos y las fortificaciones. El puente es una maravilla y se ha convertido en el símbolo del lugar. Lo mejor es que el río Ter pasa también por allí, dándole un aire todavía más encantador. En este otro artículo te descubrimos los pueblos con nieve cerca de Barcelona, por si te gustan los paisajes nevados 😉

12 pueblos de Cataluña para visitar

Santa Pau

Ubicado en la comarca de la Garrotxa y con el famoso bosque de la Fageda d’en Jordà cerca, Santa Pau es un pueblo medieval pequeñito que parece haberse quedado atrapado en aquella época. Está situado dentro del Parque Natural volcánico de la Garrotxa por lo que todo lo que envuelve sus casas es vegetación y es precioso. Un destino espectacular para los fanáticos de todo aquello que recuerde a un cuento de hadas.

12 pueblos de Cataluña para visitar
Fuente imagen: horrapics

Os de Civís

Un curioso pueblo que pertenece a un país pero que se puede solo acceder a través de otro. Este lugar pertenece a Cataluña pero su acceso es único desde Andorra. Un pueblo anclado en el tiempo que incluso no fue hasta el año 1982 cuando empezó a tener electricidad. Las casas son de piedra y los tejados de pizarra, la naturaleza le rodea y la iglésia es toda una maravilla para visitar.

12 pueblos de Cataluña para visitar
Fuente imagen: Kevin Rodríguez

Castellfollit de la Roca

Colgado sobre un acantilado a más de 50 metros de altura, este pueblo ofrece una vista espectacular. El mirador de Josep Pla es el más conocido para contemplar las vistas, pero además, también es posible visitar el pueblo que tiene un encanto medieval muy especial. La iglesia de San Salvador es de estilo Renacentista tardío por lo que es toda una joya artística e histórica para visitar.

12 pueblos de Cataluña para visitar

Siurana

Siurana es otro de los pueblos bonitos de Cataluña que son de visita obligada. Situado en la comarca del Priorat, Siurana es un sitio apreciado por aquellas personas a las que les encanta el turismo de montaña. Cerca tiene un pantano, que hace del lugar un sitio mucho más bonito, además de un castillo que corona el lugar. El castillo es uno de los últimos reductos musulmanes que quedaron en tierras catalanas, bellísimo. Es uno de los pueblos más bonitos de Tarragona, sin duda alguna.

12 pueblos de Cataluña para visitar

Pueblos de Cataluña para visitar en verano

Seguimos conociendo los mejores pueblos de Cataluña para visitar y, ahora, nos centramos en la estación estival. Y es que el verano en Cataluña tiene muchísimas opciones para disfrutar al máximo del tiempo libre.

Pals

Nos vamos a la Costa Brava para conocer Pals, otro de los pueblos medievales de la Costa Brava que tienes que conocer. Situado en la comarca del Baix Empordà es un lugar medieval espectacular. Hasta sus comercios parecen sacados de esa época, casi como de película. Sus calles adoquinadas te llevan casi a viajar en el tiempo y la naturaleza que también le rodea te enamorará. Conviven tres estilos arquitectónicos: el gótico, el románico y el barroco y ha sido declarado Bien de interés Nacional.

12 pueblos de Cataluña para visitar
Fuente imagen: Michel Orcino

Tossa de Mar

Uno de los pueblos de Cataluña para visitar y que también forma parte de la Costa Brava. Su conjunto de castillo y cañones unidos con el mar le da un encanto especial que merece la pena visitar. Es un lugar que esconde preciosas calas entre sus calles, por lo que es probable encontrar algún lugar para estar escondido en la playa mientras visitas su recinto amurallado. También posee un barrio de pescadores muy bonito de ver. Es uno de los pueblos costeros más bonitos de Cataluña, ¿no te parece?

12 pueblos de Cataluña para visitar

Cadaqués

Cadaqués es uno de los sitios probablemente más queridos y adorados de Cataluña. La belleza que desprende enamora a artistas de todo tipo, sobre todo pintores. Ya es conocida la estancia de Salvador Dalí en esta localidad de la Costa Brava, desde donde se inspiró para muchas de sus obras. Es un sitio mágico escondido entre carreteras de curvas, con calles que parecen laberintos y casas encaladas. Una maravilla.

12 pueblos de Cataluña para visitar

Y con esto terminamos esta selección por los pueblos de Cataluña para visitar. ¿Se te ocurre alguno más que podamos añadir? ¡Déjanos un comentario y lo valoraremos! 🙂

Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *