Les Impuxibles estrenarán, este 6 de noviembre en el Teatre Lliure, su última creación, Caramel, una obra que indaga en nuestra relación con las sustancias y el consumo. Clara y Ariadna Peya, cofundadoras de la compañía, colaboran por primera vez con el dramaturgo Pablo Messiez para explorar desde diferentes perspectivas el papel de las sustancias en nuestra sociedad.
La obra se centra en el impacto de factores como el género, la clase social y el trauma en la relación de las personas con el consumo. Además, está adaptada a todos los públicos, incluyendo subtítulos y funciones en lengua de signos en algunas presentaciones.
En EspectáculosBCN te contamos todos los secretos de la nueva obra👇🏻
Índice
ToggleCaramel de Clara y Ariadna Peya surge tras dos años de investigación
Caramel surge tras dos años de investigación en los que Les Impuxibles mantuvieron encuentros con especialistas y personas que han experimentado el consumo de sustancias en primera persona. Durante este proceso, han trabajado con colectivos como Metzineres, Espai Ariadna y Energy Control, con el fin de construir una propuesta que vaya más allá de los juicios morales.
Las hermanas Peya se plantearon crear una obra que mostrara lo complejo del tema, reflejando el diálogo y las diferentes perspectivas recogidas en sus investigaciones y evitando las visiones simplistas o estigmatizantes. “Queremos ofrecer al público una experiencia para pensar en lo que significa consumir y en lo que buscamos al hacerlo”, señala Ariadna Peya.
Para Clara Peya, la obra es también un intento de entender cómo las relaciones de poder y las normas sociales determinan nuestras opciones y nuestro modo de relacionarnos con las sustancias. Messiez, a través de su texto, cuestiona la percepción de las drogas en la sociedad, explorando cómo las fronteras entre el “bien” y el “mal” pueden ser difusas y dependientes de factores como la legalidad o el contexto cultural.
Caramel explora la dualidad del consumo de sustancias
La obra examina el consumo de sustancias desde un punto de vista ambivalente, considerando cómo en algunos casos este puede ser tanto una vía de escape como una trampa de compulsión. Como señala el dramaturgo, Pablo Messiez en los textos de la obra, “consumimos para descansar, para olvidar, para celebrar, para huir, para sentir más y para no sentir tanto”.
Caramel plantea una cuestión central: ¿no será el propio sistema el que fomenta la confusión entre deseo y compulsión? El montaje muestra cómo el consumo responde a la búsqueda de alivio en un contexto social donde, a menudo, los problemas que generan dependencia están más relacionados con la estructura social y la falta de alternativas que con las sustancias en sí.
Pablo Messiez presenta una obra para reflexionar
Les Impuxibles y Pablo Messiez hacen de Caramel una obra adaptada a todos los públicos, presentando una propuesta que incluye subtítulos integrados y, en algunas funciones, lengua de signos.
Caramel plantea preguntas sobre nuestra relación con el consumo y sus motivos y deja espacio a la reflexión. La obra busca abrir un espacio de comprensión para entender mejor las causas que llevan a algunas personas a recurrir a sustancias, así como los distintos significados que el consumo puede tener en sus vidas. Con este montaje, Les Impuxibles invitan a la audiencia a reflexionar sobre qué es realmente peligroso: las sustancias en sí o la compulsión que subyace al consumo.
Messiez explica que la intención de Caramel es ser una pregunta, “que invite a escuchar y a entender sin juzgar”. En este sentido, Caramel se convierte en una herramienta que no pretende “decir qué es correcto”, sino “generar empatía y entendimiento para quienes buscan en el consumo una salida a su dolor, sus miedos o sus frustraciones”.
Fechas y entradas en el Teatre Lliure
El estreno de Caramel en el Teatre Lliure está previsto para esta temporada, del 6 de noviembre al 1 de diciembre, con funciones regulares en el Lliure de Gràcia. La obra es una oportunidad única para experimentar el trabajo innovador de Les Impuxibles y Messiez sumergirse en una reflexión contemporánea sobre el consumo y la sociedad.