La metamorfosis de Ovidio es uno de los poemas épicos más importantes del mundo antiguo y recorre las narraciones mitológicas más representativas de la cultura romana. La influencia de este texto en la cultura occidental es incalculable, y es uno de los textos que más inspiración ha aportado para las artes universales. En Espectáculos BCN te acompañamos con este resumen de La metamorfosis de Ovidio para recorrer los 15 libros que componen este poema épico.
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ToggleIntroducción a La metamorfosis de Ovidio
Muchos críticos la consideran la joya de la corona de la literatura latina por su importancia y su amplitud. Es una obra reamente de clasificación difícil, pues combina épica e intencionalidad didáctica. Además, la amplitud del tiempo de sus relatos la hace especialmente complicada, abarca relatos cosmogónicos hasta la deificación de Julio Cesar.
La obra está dividida en 15 libros con más de 250 narraciones que recorren cronológicamente la historia y mitología grecolatina. Está compuesta enteramente en verso con exactamente 11995 hexámetros. Y, puedes notar al avanzar en los relatos que el tema de la transformación, como el tránsito de una cosa material a otra, es una de las ideas transversales en cada parte del libro y del título incluso. Acompáñanos a descubrir La metamorfosis de Ovidio a través de un resumen corto
La metamorfosis de Ovidio: resumen corto
La Metamorfosis está dividida en varios libros, y cuenta con cientos de narraciones mitológicas organizadas en orden. Cada historia mitológica suele contener diversos personajes que a su vez tienen sus propias historias. Además, cada historia mitológica tiene también diferentes subtramas necesarias para conocer enteramente la leyenda. Ovidio organizó las historias interconectadas presentándolas unas tras otras y dividió en libros.
La metamorfosis de Ovidio. Libro I
En este primer libro encontramos la lectura divida en 16 mitos que recorren desde la declaración de intenciones del autor, la cosmogonía del mundo, hasta los primeros personajes mitológicos. La historia más representativa recogida por esta parte del poema, además de la cosmogonía del universo, es Júpiter e Io.
Esta narración ha sido una de las más importantes motivaciones artísticas del mundo occidental. Cuenta las adversidades que tuvieron que atravesar Io, amante de Júpiter, y su hijo, descendiente de ambos, como consecuencia de la terrible ira de Hera, la esposa de Júpiter. El libro se divide en los siguientes relatos:
- Invocación
- Cosmogonía
- Las edades del hombre
- La gigantomaquía
- El concilio de los dioses (I y II)
- Licaón
- El diluvio
- Deucalión y Pirra
- Apolo y Dafne
- Júpiter e Ío (I y II)
- Argos
- Pan y Siringe
- Faetón (I)
Las metamorfosis de Ovidio. Libro II
La narrativa se mueve hacia la conformación de algunas regiones del mundo y sus habitantes, como en el mito de Faetón. En Faetón se narra el origen de los desiertos africanos y del color de piel de sus habitantes. Otro de los más populares mitos recogidos en este libro es el del rapto de Europa y la consiguiente fundación del continente del mismo nombre. Otros relatos incluidos son:
- Faetón (II)
- Clímene
- Las Helíades
- Cigno
- Júpiter y Calisto
- El cuervo
- Apolo y Coronis (I y II)
- La corneja; Nictímene
- Las hijas de Cécrope
- Ocírroe
- Mercurio y Bato
- Áglauro, Mercurio y Herse
- La Envidia
- Áglauro
- Europa y Zeus
Las metamorfosis de Ovidio. Libro III
En el tercer libro sigue el hilo conductor de la narrativa estando dirigido por la transformación. En este libro dos de los mitos más importantes son el de Tiresias, el adivino tebano, convertido en mujer. Y, por otro lado, Narciso y Eco, que narra la historia de ambos personajes transformados como consecuencia del amor. También podemos encontrar:
- Cadmo
- Diana y Acteón
- Júpiter, Sémele y Baco
- Tiresias
- Narciso y Eco
- Penteo y Baco (I y II)
- Los navegantes tirrenos
Las metamorfosis de Ovidio. Libro IV
El cuarto libro nos traslada a la época de Perseo, y nos presenta el amor entre Príamo y Tisbe. El amor luego referido por Shakespeare en Sueño de una noche de verano entre Priamo y Tisbe, inspiraría infinidad de obras a través de la historia. Por su parte, Perseo, fundador de Micenas, y sus leyendas son de las historias más importantes de la literatura clásica. Junto a Perseo conoceremos a otros importantes personajes mitológicos como Medusa, Atlas y Andrómeda. Las siguientes narraciones también se incluyen en este libro:
- Las hijas de Minias (I,II y III)
- Píramo y Tisbe
- Los amores del Sol. Marte y Venus. Leucótoe. Clítie
- Sálmacis y Hermafrodito
- Atamante e Ino
- Cadmo y Harmonía
- Perseo y Atlas
- Perseo y Andrómeda
- Perseo y Medusa
Las metamorfosis de Ovidio. Libro V
Este libro comienza el matrimonio de Perseo con Andrómeda. Fineo, antiguo prometido de Andrómeda está enojado por no poder consumar el matrimonio. Se declara que este perdió su derecho al no haber podido rescatar a Andrómeda del monstruo marino. Este enojo origina el secuestro de Perséfone y la angustia de su madre, la diosa Deméter. Este es uno de los mitos más importantes de la mitología grecorromana por su relación con los ciclos naturales. Este libro incluye también:
- Perseo y Fineo
- Otras hazañas de Perseo
- Pegaso
- Pireneo
- Las Piérides (I y II)
- Metamorfosis de dioses
- El rapto de Persefone
- Aretusa
- Triptólemo
Las metamorfosis de Ovidio. Libro VI
Comienza por una sección dedicada a Aracne. La diosa de la artesanía y otras tantas dotes, Atenea es ofendida por una joven tejedora, Aracne. Enfrentadas en una competencia, Arcane tejió un manto con escenas sobre infidelidades de los dioses. Atenea como castigo por su irrespeto la convirtió en una criatura tejedora, una araña, denominación moderna de deriva de su nombre. El resto de las historias de este capítulo ahondan en otras historias con destino similares:
- Aracne
- Níobe
- Los paisanos licios
- Marsias
- Pélope
- Tereo, Progne y Filomela
- Bóreas y Oritía
Las metamorfosis de Ovidio. Libro VII
Este libro desarrolla la trama de Medea, uno de los personajes más importantes de la tradición clásica. Medea, hechicera de Hécate e hija de Eetes, se casa con Jason después de escapar con él. Pronto Jason se va con otra mujer y Medea calcina a la nueva novia. Huye a Atenas donde conoce y desposa a Egeo. Trata de envenenar al hijo de Egeo, Teseo, y huye apenas para salvar la vida. Otras historias incluidas en este libro son:
- Medea y Jasón
- Medea y Esón
- Medea y Pelias
- Huida de Medea
- Medea y Teseo
- Minos y Céfalo (I, II, III y IV)
- La peste de Egina
- El perro de caza y la fiera
- Muerte de Procris
Las metamorfosis de Ovidio. Libro VIII
La historia del Minotauro y de Dédalo e Ícaro son parte indivisible de la cultura occidental moderna. Dédalo, el inventor, ayudó a Teseo a salir del laberinto donde el Minotauro estaba encerrado. Por eso fue castigado y encerrado en el mismo lugar junto a su hijo Ícaro. Dédalo inventó un artefacto para poder escapar volando, pero solo servía si se evitaban los rayos solares. Sin embargo, durante el escape, Ícaro desobedeció la premisa de alejarse del sol pereciendo en el mar. Ovidio la incluye esta y otras leyendas relacionadas en este libro:
- Céfalo (V)
- Escila y Minos
- El laberinto, el Minotauro y Ariadna
- Dédalo e Ícaro
- Perdiz
- Meleagro y el jabalí de Calidón
- Altea y Meleagro
- Las hermanas de Meleagro
- Teseo y Aqueloo (I)
- Las Equínades; Perimele
- Filemon y Baucis
- Erisicton y su hija
Las metamorfosis de Ovidio. Libro IX
Entre los mitos aquí referidos resalta el de Hércules. El popular personaje solo pudo ser vencido por los celos de su tercera esposa, Deyanira. Engañado por Neso, un antiguo enemigo de Hércules, Deyanira entrego una túnica envenenada a su esposo. Después de usarla, Hércules no aguantando el dolor y no pudiendo desprender el veneno se arrojó a una pira encendida.
- Teseo y Aqueloo (II): Aqueloo y Hércules
- Partida de Teseo
- Hércules, Neso y Deyanira
- Muerte y apoteosis de Hércules
- Galántide
- Dríope
- Iolao y los hijos de Calírroe; rejuvenecimientos
- Biblis
- Ifis
Las metamorfosis de Ovidio. Libro X
Este libro habla casi por completo del culto a la belleza y las implicaciones del amor. Entre las narraciones más inspiradoras de esta mitología están el amor entre Afrodita y Adonis, y entre Orfeo y Eurídice. Afrodita se enamora del precioso Adonis, pero debe compartirlo con Perséfone quien también estaba encantada con su belleza.
Por mandato de Zeus cada una pasará 4 meses con él, y él decidirá sobre los restantes. Adonis gustaba más de estar con Afrodita, así que pasaba los 4 meses del año en los que podía decidir su estancia con ella. Artemisa arremete y mata a Adonis a través de un jabalí como represalia hacia Afrodita por su intervención en la muerte de Hipólito.
Orfeo y Eurídice, por otro lado, habla del intenso amor que es capaz de superar la muerte y sus designios. Pero la transformación final de Eurídice daña todo esfuerzo anterior. El listado completo de las leyendas de este libro es:
- Orfeo y Eurídice
- Catálogo de árboles; Cipariso
- Canción de Orfeo: proemio
- Ganimedes
- Jacinto
- Las Propétides y los Cerastas
- Pigmalión
- Mirra
- Venus y Adonis (I)
- Hipómenes y Atalanta
- Venus y Adonis (II): muerte de Adonis
Las metamorfosis de Ovidio. Libro XI
La leyenda del rey Midas, la muerte de Orfeo, Peleo, Aquiles y la fundación y destrucción son descritas en este capítulo. Las metamorfosis, hilo conductor de todo el texto, la encontramos también en la historia de Ceix y su transmutación. El libro contiene estas leyendas:
- Muerte de Orfeo
- Midas (I)
- Midas (II): Febo y Pan
- Fundación y destrucción de Troya; Laomedonte
- Peleo, Tetis y Aquiles
- Dedalión y Quíone
- El ganado de Peleo
- Ceix y Alcíone
- Ésaco
Las metamorfosis de Ovidio. Libro XII
Aquiles es uno de los personajes más reconocibles de esta mitología, permaneciendo en el imaginario popular hasta el presente. La historia de la muerte de Aquiles y las historias militares son los ejes centrales de esta parte del texto. Ifigenia, la hija de Agamenón y su sacrificio en pos de la victoria contra Troya. También la centauromaquía, la guerra contra los centauros, en la que Teseo ayuda a la victoria de los lápitas. El libro está dividido en estas partes:
- La expedición contra Troya
- La Fama
- Aquiles y Cigno
- Ceneo (I y II)
- La batalla de Lápitas y Centauros
- Periclímeno
- Muerte de Aquiles
Las metamorfosis de Ovidio, libro XIII
El caballo de Troya es uno de los mitos más icónicos que ha dado a origen a infinidad de especulaciones. Las tribulaciones de los habitantes troyanos durante el asedio están recogidas por Ovidio en este libro. Las historias que podrás encontrar en este capítulo son:
- Las armas de Aquiles
- La caída de Troya
- Memnón
- El peregrinaje de Eneas (I): la partida de Troya
- La hija de Anio
- Coronas
- El peregrinaje de Eneas (II): Sicilia
- Escila ( Iy II)
- Galatea, Acis y Polifemo
- Glauco
Las metamorfosis de Ovidio. Libro XIV
En este libro se entra en la historia de las tradiciones fundacionales de Roma, Rómulo y Hesilia. Además, conocemos la historia de Glauco, pescador transformado en monstruo marino, que acude a Circe, la hechicera. Glauco pide una poción para que Escila, quien le había rechazado, se enamore de él. Circe, a su vez, se prenda de Glauco y es rechazada por él. En venganza Circe transforma a escila en una piedra. En este libro también encontraremos:
- Escila (III), Glauco y Circe
- El peregrinaje de Eneas (III): Italia
- Los Cércopes
- El peregrinaje de Eneas (IV): la Sibila
- Aqueménides
- Aventuras de Ulises
- Pico
- Canente
- El peregrinaje de Eneas (V): el Lacio
- El olivo salvaje
- Las naves de Eneas
- Árdea
- Apoteosis de Eneas
- Los reyes latinos
- Vertumno y Pomona (I)
- Ifis y Anaxárete
- Vertumno y Pomona (II)
- Apoteosis de Rómulo y Hersilia
Las metamorfosis de Ovidio. Libro XV
En este ultimo libro encontramos el desarrollo de la escuela pitagórica y la transmutación esencial de las cosas, compuestas por números pares e impares. Termina con la deificación de Julio Cesar y la exaltación de Augusto. Los últimos episodios de este texto se centran en los siguientes temas:
- Míscelo
- Discurso de Pitágoras
- Hipólito
- Tages. La lanza de Rómulo. Cipo
- Esculapio en Roma
- La apoteosis de Julio César
- Epílogo
Un comentario
me sirvio mucho gracias