Visita el Gorgs del Tenes

¡Visita el Gorgs del Tenes! Si quieres hacer un recorrido sencillo, pero mágico en las cercanías de Barcelona este es el lugar que buscas. En Espectáculos BCN te contamos cómo llegar y qué hacer cuando visites Gorgs del Tenes.

Excursión a los Gorgs del Tenes

El río Tenes discurre por gran parte de la provincia de Barcelona, y es un destino ideal si quieres pasar un día entre la belleza natural de la región. Gorgs del Tenes se le conoce a la ruta de senderismo que recorre la riera del río y que nos permite conocer varias gorgs ubicadas en la zona de Riells del Fai. Generalmente, el recorrido comienza desde Riells del Fai y termina en el Monasterio de St Miguel del Fai.

Si decides comenzar el recorrido desde Riell de Fai -lo cual es lo más recomendable- vas a encontrar consecutivamente las cascadas de agua, piscinas naturales y otros espacios de interés. Lo primero en tu ruta será Font de la Pineda, ya desde este gorg podrás ir adentrándote en la riera del río y el recorrido más rural. Esta ruta es ideal para visitar con peques -aunque es larga, casi 8 kilómetros desde una punta a otra-. Si quieres incluir a tu mascota tienes que llevar su cadena, pues está indicada multa para quienes no las lleven atadas

Si sigues la ribera del río encontrarás Gorg d’en Jeroni y su espectacular piscina natural. Más adelante está Gorg d’en Beines y en seguida verás los espacios cercados de la Central hidroeléctrica del Fai. Los alrededores de este espacio están cerrados varios meses al año, así que antes de continuar el recorrido deberás verificar que el acceso esté permitido.

Desde la central y gracias a unas escaleras metálicas con asidero llegarás a las ultimas dos locaciones. Atravesarás algunas piedras y podrás acceder a los últimos gorgs, y los menos concurridos del recorrido Gorg d’en Manelet y Gorg de la Bauma.

Si cuando organices tu visita al Gorgs del Tenes decides incluir un vistazo a Monasterio de Sant Miquel del Fai deberás desviarte antes de la central hidroeléctrica y seguir el camino indicado.

Monasterio de Sant Miquel del Fai

Esta ubicación requiere una mención especial porque podrás conseguir un espectáculo natural de extremada belleza. Si quieres adentrarte en el monasterio deberás pagar el acceso, que ronda los 10 euros. Pero si solo vas por las vistas, el camino te dejará tomar impresionantes fotos del Salt del Tenes  y de una impresionante locación que combina historia y naturaleza.

Si decides pagar la entrada te vas a conseguir con un centro turístico muy transitado y con mucho para ver y hacer. El espacio tiene la visita al Monasterio, sala audiovisual con documentales, senderismo y visitas a las cuevas. En este otro post te descubrimos las cascadas cerca de Barcelona más impresionantes.

Consejos para realizar la ruta de Gorgs del Tenes

Siempre que se piense hacer una ruta larga como esta debemos estimar algunos aspectos. Te dejamos algunas recomendaciones para considerar cuando organices esta visita.

  • En toda la ruta no hay agua potable disponible, así que lleva a bastante agua en la mochila, comida y refrigerios si piensas visitarla completa.
  • No está permitido bañarse en las pozas, piscinas o gorgs
  • Es una ruta muy visitada en fines de semana, feriados y vacaciones. Toma tus previsiones.
  • Lleva calzado cómodo y ropa adecuada al clima de la temporada
  • Los senderistas más versados sugieren hacer la pausa para el pícnic o la comida lo más delante de la ruta que se pueda.

Cómo llegar a Gorgs del Tenes

Desde el centro de Barcelona podrás tomar la ruta C-58 y cambiarte luego a la C- 17 o la C-58 hasta llegar a Riells del Fai. No te tomará más de 45 minutos de recorrido en coche. Ahí deberás estacionar en los parkings habilitados para turistas en la calle Pineda. Por esa misma calle en el sentido contrario a la calle principal estaremos ya accediendo a la pista forestal.

En bus puedes viajar los viernes desde Estació d’Autobusos de Fabra i Puig en el e21; o en el 303 todos los días desde la misma estación hasta Pl. Viaplana – Església desde donde continuarás unos 10 minutos a pie hasta la pista forestal  

Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *