Los Géneros de la literatura griega fueron la lírica y la épica y después se ampliaron al dramático, el poético, el narrativo… La cuna de la cultura occidental, la Antigua Grecia, es también donde se darían los primeros pasos en la definición de lo que hoy es la literatura occidental y sus preceptos básicos. En Espectáculos BCN te descubrimos lo que necesitas saber sobre los géneros literarios que surgieron entre las calles de uno de los imperios más grandes de la historia.
Índice
ToggleCuáles son los géneros de la literatura griega
Estructurar la historia de la literatura clásica es complejo, y aunque podría considerarse la Poética de Aristóteles o los tratados de retórica como tratados orientativos, las complejidades de sintetizar la historia cultural de un Imperio que se extendió en un largo periodo de tiempo y por un gran espacio geográfico son muchas. Sin embargo, podríamos considerar que existen características fijas y estables en la historia que nos permiten delimitar los géneros originarios de la labor literaria griega.
Según Aristóteles, en su famoso manifiesto teórico, la Poética, señala que los géneros tienen una physis. La physises, en esencia, la naturaleza misma de un objeto, y es así que podemos diferenciar los géneros griegos, a través de la naturaleza propia de cada una, y sobre ellas podríamos diferenciar las diferentes etapas que cada género puedo desarrollar a través del tiempo y el espacio. Incluso volviéndose identificables por la simple oposición al otro. En ese sentido, los géneros literarios griegos originales serían la épica y la lírica, que después se desdoblarían en más géneros y subgéneros que terminarían por cruzarse, fusionarse y derivarse.
Los géneros de la literatura griega originales
La lírica y la épica comenzaron como géneros orales que terminarían por decantar ambos en literatura escrita cerca del siglo VIII a.c. La diferencia fundamental entre ambos géneros es el tipo de estructura que presentan. La épica presenta una estructura abierta y una organización interna no predecible, en la que se puede improvisar y adicionar contenido. Esto permitió la construcción de géneros literarios como la historia y la novela.
La lírica, por su parte, es un género cerrado que tiene una distribución estándar de su contenido. Presenta un proemio, centro y epílogo que ayudó a la generación de la oratoria y el teatro. En resumidas cuentas, cada tipo de contenido literario podría resumirse en la épica narrando los gloriosos eventos pasados y la lírica expresando las incertidumbres y sentimientos actuales. Conozcamos más profundamente cada uno de estos géneros originales.
Géneros de la literatura griega: épica
La épica era ejecutada por un aedo en festividades y eventos populares. Era monódica, es decir, representada por un solo cantante/narrador, y tenían generalmente contenido religioso. La utilidad era mayormente narrativa y predominaban las narraciones en pasado y de forma impersonal, con un narrador en tercera persona. De la épica preliteraria los dos mayores textos heredados son la Ilíada y la Odisea. A partir de la construcción y éxito de estos textos empezó a considerarse la épica como una estructura abierta, que podía dar saltos en el tiempo, cambios en la ambientación, personajes, cantos, mitos y otras inclusiones internas.
Géneros de la literatura griega: lírica
En la literatura lírica el contenido es narrado a través del coro. Generalmente, era presentado en festividades religiosas. El coro en la mayoría de los actos representativos líricos era dividido en dos partes que se confrontaban simulando (acción mimética) la confrontación argumentativa de un discurso.
Existía, también, la figura del solista, que podía ser o no el jefe del coro y estar o no de acuerdo con las acciones expresadas por los coros. El corego, o primer danzarín, solía dar el ritmo de la lírica con sus danzas, estribillos o frases rituales. El objetivo de esta literatura siempre fue impresivo, y tenía como objetivo la alabanza, celebración o expresión de tristeza y melancolía ante eventos o figuras divinas. Los tiempos usados regularmente son los que corresponden al presente o al imperativo. Cuando la lírica llega a convertirse en expresión literaria propiamente dicha originó toda una serie de subgéneros como la poética o el teatro.
Géneros literarios derivados
Partiendo de los dos grandes géneros de la literatura griega “primitiva” fueron desprendiéndose nuevas formas y categorías literarias más similares a las que conocemos modernamente. Los nuevos géneros podemos constituirlos atendiendo a sus contenidos y estructura. La forma en la que fueron divididos responde a su funcionalidad y sus motivaciones. Los tratados retóricos y la propia poética aristotélica, los géneros están divididos como: narrativo, poética, lírico, dramático y didáctico.
Didáctica
Aunque durante el periodo homérico era considerada una parte más de la épica, ya para el periodo de Hesíodo, la didáctica se desarrolló como un género independiente, con sus propias formas y estructuras. Dos de los más grandes textos recuperados de la didáctica son del propio Hesíodo: Los trabajos y los días, una novela didáctica y la Teogonía. Dentro de la didáctica también podemos incluir el ensayo, los tratados retóricos o de oratoria, la prosa filosófica y muchos más.
Poética
Como en principio se consideró una variación de la lirica no se hizo la distinción entre los tipos de poética, pero con el pasar de las generaciones empezó a considerarse que la poética tenia varios subgéneros. La poesía lirica, por ejemplo, era aquella que como el género que la contiene cuenta con la aparición de coro o en compañía de la lira para ser cantado. Por otro lado, la poesía yámbica, llamada así por el tipo de métrica de 4 silabas largas y 4 cortas, que después desembocaría en la sátira y que en general no eran cantados.
Lírica
Mayormente la lirica iba acompañada de lira y flauta para su representación, además, del típico coro. Los versos y estrofas no eran las tradicionalmente usados y la métrica tenía un sentido menos estricto en estas representaciones. Para poder diferenciar la poética de la lirica debemos entender el punto de vista desde el cual es expresado el argumento. En la lírica la expresión del sentimiento es siempre subjetiva, expresión propia y autentica del sentir del poeta. En la poética, por otro lado, podemos contar con la figura del narrador, del espectador o de otro tipo de relator. Entre los más importantes representantes del género destacan Simónides y Baquíledes, ambos de Ceos, y Estesícoro.
Dramático
Rápidamente se posicionó como uno de los favoritos de los griegos antiguo en cualquiera de sus dos vertientes: la comedia o la tragedia. Durante la época del imperio griego se definieron las características que luego serian esquemáticas en cualquier obra de ambos subgéneros.
Aunque siendo siempre muy discutido, actualmente se cree que ambos géneros fueron extraídos de los rituales ofrecidos al dios Dionisio. La tragedia y comedia, aunque similares en la composición se definen como contraposiciones una de la otra. Y, aunque ambas, se construyeron con una finalidad social, policía y moral, terminaron por adecuarse a los cambios sociales y por reflejar los intereses de los diferentes momentos culturales.
Es en este género donde más se han conservado textos e historias, y del cual se desprenden las historias más populares. Esquilo, Sófocles o Esquilo son de los autores más conocidos de la tragedia y Aristófanes, Epicarmo o Menandro de la comedia, y sus obras son fundamentales para la literatura occidental.
Narrativa
La narrativa busca contar hechos haciéndolos pasar por verdad. Aunque la narrativa es casi enteramente un género escrito, también se consideran algunas versiones de la preliteratura oral dentro de la narrativa, como por ejemplo las rapsodias. La narrativa, igual que la didáctica, está presentada generalmente en prosa. De este género derivarían los más populares subgéneros de la modernidad: la novela y el cuento.