El Teatre Nacional de Catalunya estrena este mes, dentro del marco del Festival Temporada Alta, Gola, la última creación de Oriol Pla Solina y Pau Matas Nogué. Tras el éxito de su obra anterior Travy, galardonada con el Premio de la Crítica a Mejor Espectáculo de Pequeño Formato en 2018, el dúo regresa a los escenarios con una pieza que combina múltiples disciplinas, en la que el teatro, el clown, la danza y el slapstick (humor basado en conflictos físicos) se fusionan para crear una crítica social sobre los excesos y vicios de la sociedad actual.
Índice
ToggleUna obra que explora los límites de la “gola”
La obra se basa en un monólogo multidisciplinar interpretado por Oriol Pla, que explora las conductas compulsivas y la sobrecarga de estímulos a los que nos somete el mundo contemporáneo. Pla, quien además co-dirige la pieza junto a Pau Matas, interpreta a un personaje que se adentra en un viaje frenético, saltando entre la comedia y la tragedia, para reflejar los efectos del consumo compulsivo y la insensibilidad generalizada en la sociedad actual.
Gola toma como eje el concepto de “gola” o gula, pero lo expande para abarcar cualquier tipo de consumo excesivo y desmedido. En palabras de Pla y Matas, este “pecado” moderno simboliza una insaciable necesidad de acumular experiencias, emociones y objetos, muchas veces sin detenernos a reflexionar sobre su valor real.
El espectáculo utiliza la figura del payaso y el bufón, personajes que tradicionalmente se mueven en la frontera entre la sátira y la reflexión, para llevar a escena una versión invertida de la tragedia clásica, que diluye el dolor y la desgracia con la risa y la ligereza.
Entre la performance y el teatro
La puesta en escena de Gola es dinámica y constantemente cambiante, reflejando la dualidad de su personaje principal, que oscila entre la risa y la crítica. Oriol Pla, con su versatilidad actoral, combina técnicas de mimo, slapstick y performance en un espectáculo que desafía las convenciones del teatro tradicional.
Con una escenografía y un vestuario diseñados por Sílvia Delagneau y un trabajo de sonido y música en directo a cargo de Pau Matas, la obra sumerge al espectador en un ambiente en constante transformación.
La investigación teatral de Gola se basa en seis áreas de exploración: la voz, el slapstick, el clown, el bufón, la performance y la progresión. Cada uno de estos elementos permite a los creadores ampliar los límites de la expresión teatral y abordar temáticas profundas desde un enfoque físico y humorístico, retando a los espectadores a reflexionar sobre su propio papel en una sociedad desbordada de estímulos y urgencias superficiales-
Oriol Pla y Pau Matas: una sinergia consolidada
Pla y Matas trabajaron juntos en la exitosa obra Travy, donde demostraron su capacidad para fusionar teatro, música y técnicas de clown en una propuesta que les valió el reconocimiento de la crítica. Ahora, con Gola, llevan esta colaboración a un nuevo nivel, explorando el concepto de exceso y consumo desde una perspectiva multidisciplinar y profundamente reflexiva.
Oriol Pla se ha convertido recientemente como “la nueva estrella catalana” en el mundo audiovisual gracias a su interpretación en la reciente estrenada serie Yo, adicto. Pero su nombre lleva rondando hace tiempo entre la prensa catalana, como reconocido director y creador en proyectos teatrales, televisivos y cinematográficos.
Su enfoque autodidacta y su formación en técnicas de clown, acrobacia, música y mimo le han permitido desarrollar un estilo único y multifacético, que ahora despliega en Gola. En el pasado, ha trabajado con directores de renombre como Àlex Rigola, Iago Pericot y Jaime Rosales, y ha compartido escena con figuras como Ricardo Darín y Martin Freeman.
Por su parte, Pau Matas, dramaturgo y diseñador de sonido, aporta a Gola una fuerte dimensión sonora y musical. Matas ha creado diseños de sonido y bandas musicales para más de treinta espectáculos y ha colaborado en el desarrollo de videoclips y proyectos audiovisuales.
Gola en el TNC y Temporada Alta
Gola se estrenará los días 15 y 16 de noviembre en el marco del Festival Temporada Alta, en El Canal de Salt, Girona. Posteriormente, la obra llegará al TNC, donde estará en cartel en la Sala Petita del 28 de noviembre al 22 de diciembre.
Además, el TNC ha anunciado funciones subtituladas en inglés para ciertas fechas, así como una función accesible y un coloquio con los creadores el día 13 de diciembre, moderado por Marta Marín-Dòmine.