Silvia de Nelson Valente regresa a Barcelona esta nueva temporada teatral. Después del gran éxito obtenido en el Grec Barcelona 2023, este espectáculo, que forma parte de una original trilogía teatral, regresa a la Sala Flyhard por la puerta grande con un texto ágil e interpretaciones impresionantes.
Índice
ToggleSilvia vuelve a la Flyhard para presentarnos a la familia Rodríguez
Una de las propuestas más sorprendentes que este Grec nos ha ofrecido es la trilogía teatral compuesta por Silvia, La paella dels dijous y Rovira Vs. Rodríguez. Tres piezas de teatro independientes que nos presentan a los mismos personajes y con una trama general que los conecta a todos. Silvia es una de estas obras y se encarga de presentarnos a una familia argentina, los Rodríguez, que viven entre Buenos Aires y Málaga.
Silvia es la matriarca de la familia, una mujer mayor que se ha quedado viuda recientemente. Viaja hasta Málaga para reencontrarse con Moni, su hija mayor, y su yerno. El supuesto motivo del viaje es pasar juntos el duelo y orientar sus vidas a partir de ese fallecimiento; pero Silvia tiene otras intenciones que sus hijos desconocen. Por ahora…
Un texto lleno de silencios y de suspense
Uno de los puntos más positivos de Silvia es que Nelson Valente ha creado un texto cargado de suspense. Sabemos que algo raro está pasando en esa familia, sabemos que la relación es un tanto tirante, sabemos que hay muchos secretos callados a voces… Y ese “saber-sin-saber” hace que estemos pendientes de cada palabra, cada gesto, cada mirada…
En Silvia, los silencios dicen más, incluso, que las propias palabras. Una tensión dramática muy bien construida que hace que no podamos despegar los ojos del escenario y de todos sus personajes. Los diálogos son muy ágiles, con una naturalidad tan bien definida que la obra se convierte en un reflejo de cualquier familia: con reproches, con amor, con dolor, con confianza…
Un elenco imponente
Y el texto de Nelson Valente no brillaría como lo hace sin su elenco. Lide Uranga, Julian Ponce, Mayra Homar y Gabriel Beck son las actrices y actores que interpretan esta obra de teatro. Recordemos que la Flyhard es una sala pequeña y muy cercana, por lo que, durante la obra, te adentras con ellos en esa diminuta casa en la que todo estalla. Esto implica que los gestos, las miradas, las risas, las lágrimas…, todo se viva de manera más intensa y próxima. Y los actores y actrices consiguen el equilibrio justo para que las emociones vividas sean naturales y creíbles.
Además, dominan las conversaciones aparentemente superfluas cargadas de subtexto, los silencios llenos de intenciones, las miradas que hablan más que las palabras… Un elenco de primera que hace que la obra de Valente cobre vida y realismo.
Silvia es una obra de teatro bien construida, divertida y dramática al mismo tiempo, que defiende el disfrute de la vida a la edad que sea. Una denuncia al maltrato que le damos a la vejez y un grito a la libertad y al empoderamiento de la mujer, tenga la edad que tenga.
- Lo que más me ha gustado: El elenco. Y es que vemos a una familia real sobre el escenario, una familia que quieres y aborreces al mismo tiempo, una familia con la que hablas, callas y estallas. La naturalidad conseguida por las actrices y actores es inmensa.
- Lo que menos me ha gustado: Los silencios tienen mucho peso en la obra. Y, aunque se entienden y hacen que la obra gane realismo, también hacen que el ritmo decaiga en algunos momentos y que nos falte algo más de acción.