Crítica: Dónde reírla - Sala Fénix

Cartelera teatro Barcelona

La compañía teatral de Triana Doce estrenó el pasado 3 de abril la obra Donde reírla en la acogedora sala Fénix de Barcelona. La obra nos presenta la relación entre una madre (Dora) y su hija (Elena). Entre risas y escenas cotidianas se desarrolla una historia donde nada parece suceder. Sin embargo, en el transcurso de la obra iremos viendo el entramado que hay detrás de Dora y Elena. El espectador/a será partícipe de las alegrías y de los recuerdos y dolores de ambas.

Donde reírla, una obra de teatro sobre las consecuencias de la Guerra Civil en España

Dora (Rosa Nicolás) es una de las principales protagonistas de esta historia. Ella, junto a su hija Elena (Mireia Rey) nos ayudarán a descifrar el secreto oculto que ha callado Dora durante tanto tiempo.

El tema que prevalece es el dolor de las mujeres en tiempos de dictadura. Una mujer que sufre las consecuencias de la Guerra Civil en España y que, además, pasa por una dura emigración a otro país. Posteriormente, nos revela su segundo y gran dolor del alma, el cual no se resuelve hasta casi finalizar la función.

Dora reencarna perfectamente el papel de una madre que tiene una estrecha relación con su hija y por la que siente un amor incondicional. Con ella reímos, nos enternecemos, nos sentimos reflejadas y también lloramos.

En el momento en el que Dora decide abrir la cajita que tenía decorada inútilmente en el mueble de la salita, empieza la verdadera historia y el viaje doloroso a sus recuerdos. Lo que aparentemente parecía una feliz historia de madre e hija da un inesperado giro a través de un flashback que desempolva el pasado de dos dictaduras.

Elena va descubriendo el pasado de su madre y ella misma es el motor para que los secretos salgan a la luz y sean contados. Es aquí donde se nos presenta la esencia de esta historia.

Donde reírla es “una sonrisa al mal tiempo”

Donde reírla es “una sonrisa al mal tiempo”, es una alusión a esa frase que repiten en varias ocasiones en la misma función: confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a las amargas dificultades.

Final y felizmente se le da una dulce salida al sufrimiento de nuestra protagonista. No obstante, si algo se nos permitiera modificar sería en todo caso el desenlace, puesto que cuando llegamos a ponerle nombre al sufrimiento de Dora hallando un consuelo para ella, el espectador/a se queda con la incertidumbre del nuevo vínculo de abuela y nieta.

  • Lo que me ha gustado: El giro inesperado de la historia de madre e hija
  • Lo que no me ha gustado: La incertidumbre del vínculo entre abuela y nieta

COMPRAR ENTRADAS

Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *