Coitus es una comedia dirigida por Oscar Contreras que trata sobre las relaciones de pareja y de algunas situaciones cotidianas relatadas de la forma más divertida. Sus dos actores se ponen en la piel de un matrimonio y expresan a su público, de una forma muy participativa, cuáles han sido las decisiones que les han llevado hasta el día de hoy.
Desde Espectáculos BCN hemos ido a ver Coitus La Comedia y te explicamos un poco nuestras primeras impresiones.
Coitus La Comedia ha llegado al Teatre del Raval
Para ver la obra de teatro de Coitus La Comedia tendrás que acercarte hasta el Teatre del Raval, en el barrio de Sant Antoni. Una vez hayas encontrado tu butaca y comience la función, los protagonistas salen a escena para hablar con su público y advertirles del primer giro dramático de la noche.
Los dos intérpretes (Roger Pera y Carla Lladó) te advierten de que Coitus no es una función que habla de sexo solamente, sino que la temática principal es el matrimonio. Ellos aseguran, antes de comenzar la función, que casarse fue la mejor decisión que pudieron tomar en su vida, aunque sus caras no expresan lo mismo.
Después de un fuerte aplauso del público es cuando comienza oficialmente Coitus la Comedia, una obra que habla acerca de enamorarse, el sexo, casarse, la rutina, la maternidad, la paternidad, el hogar, la familia y en definitiva todo aquello que nos une, o no, con la persona con la que hemos decidido compartir la vida.
La función transcurre entre risas, gags de los actores y participaciones especiales del público, por parte de personas que quieren compartir detalles de su historia de amor personal.
Los actores hacen un buen trabajo en el escenario y no están encorsetados por un guion demasiado estricto, lo que les da mucha libertad de improvisación. La escucha es primordial en la obra y, tanto Roger, como Carla están en constante conexión con su público, para ofrecerles lo que piden en cada momento.
Pero, pese a esto, la obra no acaba de funcionar porque la coreografía no está bien marcada. En muchas ocasiones las luces no entran cuando tocan, salen imágenes extrañas en la pantalla o los actores andan perdidos por el escenario, porque no saben bien cuál es el próximo paso que tienen que dar. Sin embargo, debo decir a su favor, que fuimos a ver el estreno y que, seguro que con un par de pases más, todos esos defectos ya estarán limados.
Si tuviera que definir Coitus La Comedia en una sola palabra, esta sería NATURALIDAD. Este también es un concepto que se ve plasmado en la parte técnica del montaje. Las luces y la música son bien sencillos y se ponen a disposición de los actores, para seguir los “timmings” que ellos decidan. Uno de los recursos más utilizados es la luz que enfoca a la platea, cuando los actores requieren alguna participación por parte del público.
El decorado destaca por su sencillez, ya que los actores son capaces de hacerte entrar en una historia, simplemente con un par de sillas, una cama y alguna sorpresa que no podemos revelarte.
En conclusión, Coitus La Comedia es una obra recomendada para ir en pareja o con amigos, si quieres pasar una tarde llena de risas, burlándote de las situaciones cotidianas que todos hemos vivido. La obra estará disponible en el Teatre del Raval hasta el 29 de enero del 2023, así que no te la puedes perder.
- Lo que más me gustó: Que no solamente se habló de sexo en la obra, sino de todo el ambiente que rodea a una pareja. También me gustó el concepto feminista de que la mujer es quien lleva las riendas de la relación.
- Lo que menos me gustó. Los errores por parte del equipo técnico y la falta de ritmo y fuerza en los personajes principales, que actuaban, la mayoría del tiempo con muchas dudas.