El Teatre Nacional de Catalunya ha presentado la segunda edición de Cap Butaca Buida 2025, que se celebrará el sábado 22 de marzo de 2025. Después de batir un récord en su primer año, con más de 55.000 espectadores y 92% de ocupación, la Diada del Teatre regresa bajo el lema “El Teatre T’Omple” con la ambición de superar las cifras anteriores y consolidarse como una cita en el calendario barcelonés. Este año se han sumado a la iniciativa 171 espacios escénicos catalanes y el proyecto traspasará las fronteras.
Es una iniciativa impulsada por la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (ADECTA) i la Corporació de Mitjans Audiovisuals, con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, Ajuntament de Barcelona, dels Teatres Públics y de la federación d’Ateneus de Catalunya.
Te explicamos todos los detalles y novedades de la segunda edición en EspectáculosBCN. 👇🏻
Índice
ToggleCap Butaca Buida 2025 regresa ambicioso y con novedades
Cap Butaca Buida 2025 regresa el próximo marzo con el mismo objetivo que el año pasado, demostrar el gran potencial teatral de Cataluña y ampliar el éxito de la primera edición.
“Queremos una jornada para descubrir el teatro y vivir experiencias únicas que solo las artes escénicas pueden ofrecer”, aseguró la presidenta de ADECTA, Isabel Vidal. Y añadió: “Cada sillón lleno es un éxito para el sector, pero también para la sociedad y la comunidad cultural”.
Más de 171 espacios adheridos a la Diada
En su primera edición la Diada del Teatre reunió en un solo sábado a más de 55.000 personas que llenaron las plateas de 145 espacios escénicos, entre ellos teatros públicos, privados y ateneos de la región. La cifra se traduce como un 92% de ocupación media de todos los teatros, un récord no solo para el festival, sino también para Cataluña.
Cap Butaca Buida 2025 traspasará fronteras
Este año, y a pocos meses de la celebración de Cap Butaca Buida 2025, ya se han adherido 171 espacios al proyecto, repartidos por Barcelona (119), Tarragona (18), Girona (18) y Lleida (12). Además, una novedad de esta edición es que la Diada del Teatre también tendrá representación en las Illes Balears, Catalunya Nord, Comunitat Valenciana y Alguer.
“El Teatre y Auditori de Manacor (Illes Balears), el Centre Cultural de Pesillà de la Ribera (Catalunya del Nord), el Teatre Talia de València (Comunitat Valenciana) y el Teatre Cívic Gaví Bal·lero (Alguer), han confirmado su participación con cuatro funciones el 22 de marzo”, aseguró el vicepresidente d’ADETCA y miembro de la junta del proyecto, Toni Albaladejo.
Colaboración solidaria con Pallapupas
Otra de las novedades de este año será de carácter solidario, y es que Cap Butaca Buida 2025 destinará parte de los fondos recaudados a Pallapupas. Se trata de una ONG formada por actores y actrices profesionales que trabajan para llevar el humor a los centros hospitalarios. Cuentan con más de 20 años de experiencia y trabajan para transformar los hospitales en espacios más amables.
Una butaca roja gigante recorrerá Cataluña
Durante la presentación de ayer, en el Teatre Nacional de Catalunya, se dio vida a una butaca roja de grandes dimensiones que viajará por toda la región para promocionar Cap Butaca Buida 2025. El enorme sillón forma parte de la campaña de comunicación, bajo el cartel diseñado por el ilustrador gerundense Marc Pallarès.
El enorme póster gira alrededor del concepto “El Teatre T’Omple”, con una doble premisa: las artes escénicas nos llenan por dentro y conecta con nuestras emociones, y a su vez el público llena el teatro. “El foco no siempre debería estar en el escenario, sino donde realmente donde hay el poder del teatro, que es en el público”, recordó la consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Sònia Hernández.
El proyecto se enmarca en el Pla d’Impuls del Teatre de Catalunya
Todos los representantes políticos presentes destacaron su compromiso en el proyecto y la iniciativa de garantizar el derecho de la cultura a todos. Lo destacó Pau González, representante de la Diputació: “Hay que defender nuestra cultura y los derechos culturales de las personas sea cual sea su código postal”.
En la misma línea la consellera de cultura Sònia Hernández declaró: “La cultura es un derecho y todo el mundo ha de poder acceder y participar de ella por eso esta iniciativa es tan importante”. Cap Butaca Buida es una de las 23 medidas del primer Pla d’Impuls del Teatre, que tienen el objetivo de impulsar el teatro, su difusión e incentivar el poder transformador de las artes escénicas.
Quatro meses para Cap Butaca Buida 2025
La segunda edición de la Diada del Teatre se celebrará el 22 de marzo de 2025 en diferentes espacios escénicos de Catalunya, tanto privados, públicos o de la red de ateneos.
Esta iniciativa es pionera en el mundo y busca demostrar el gran potencial teatral que ofrece el territorio. “Es un proyecto de país entero, que vela por la cultura del país”, recordó Sònia Hernández. La consellera de Cultura espera que esta Diada Nacional del Teatre se convierta en una fecha fija en el calendario catalán y que se acabe convirtiendo en el Sant Jordi de las artes escénicas.