Llega al Teatre Eòlia el monólogo ‘Mi hermano, Bernard’ de Albert Ausellé

El Teatro Eòlia acoge este noviembre el estreno de Mi hermano, Bernard, un monólogo basado en las cartas del autor francés ya fallecido, Bernard-Marie Koltès. Esta propuesta busca mantener vivo el recuerdo del dramaturgo francés, considerado un referente europeo, y el proceso de duelo de los más cercanos. 

La obra podrá verse del 1 al 17 de noviembre y propone unun viaje introspectivo sobre la vida, la pérdida y la memoria, en una fusión del universo de Koltès con la experiencia del hermano del autor en los últimos momentos de su vida. Esta obra es una producción de la compañía La Segona Millor, y está protagonizada por el actor Albert Ausellé con dramaturgia de Ester Villamor y Berta Giraut.

Te lo contamos en Espectáculos BCN👇🏻

Mi hermano, Bernard: un homenaje conmovedor a Koltès y a la memoria

El proyecto se inicia a partir de Lettres, un conjunto de cartas que François, hermano de Koltès, recopiló veinte años después de su fallecimiento. Estas cartas, escritas desde la infancia hasta el final de la vida del autor, relatan su íntima trayectoria y son el punto de partida de un relato que también aborda el acompañamiento entre hermanos en el final de la vida. 

Según la actriz Ester Villamor, también médica, el proyecto surgió como una manera de asimilar la pérdida de su propio hermano y, a la vez, conectar con la sensibilidad poética de Koltès, quien falleció prematuramente en 1989 a causa del SIDA. Esta relación entre la experiencia de la autora y las reflexiones sobre la soledad, la necesidad del otro y la belleza de lo marginal son los ejes de la obra.

Mi hermano, Bernard (2)

La propuesta escénica busca mantener vivo el recuerdo de este dramaturgo, considerado un referente de la dramaturgia europea, mientras construye un homenaje a quienes han acompañado en momentos difíciles.

Un montaje multidisciplinario

Mi hermano, Bernard, combina la palabra y la imagen para crear una experiencia escénica más allá del clásico monólogo. El espacio escénico y la videoescena han sido diseñados por Alfonso Ferri, quien ha trabajado con referencias visuales que evocan la fascinación de Koltès por el extranjero y la poética de su obra. El objetivo es conseguir acercar al espectador al universo íntimo del dramaturgo francés, mientras que al mismo tiempo se explora el simbolismo de la muerte y la memoria.

Sesiones y actividades post-función

Las funciones de Mi hermano, Bernard se llevarán a cabo de miércoles a sábado a las 20 h y los domingos a las 18 h en el Teatro Eòlia. Además, el jueves 7 de noviembre habrá un coloquio post-función con la psicóloga Núria Jaurrieta, centrado en la elaboración del duelo y el tratamiento de la muerte en la sociedad occidental, y contará con la participación de la compañía. Esta actividad busca abrir un espacio de reflexión sobre los temas presentes en la obra y su relación con la vida y la muerte.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en la web del Teatre Eòlia con un descuento especial hasta el 5 de noviembre, de 5 euros. 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *