Por Elia Tabuenca
El grupo musical Supersubmarina llega a Barcelona para el 8 de abril dar un concierto en Razzmatazz y presentar su nuevo trabajo Viento de Cara. En Espectáculos Barcelona hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Jaime, el guitarra, que nos ha explicado con más detalle los secretos de este nuevo trabajo.
- 1. Acabáis de sacar un nuevo disco titulado “Viento de Cara”, ¿a qué se debe este nombre?
Se debe principalmente al mensaje optimista que lleva implícita esta grabación. Es un trabajo bastante más luminoso que el anterior, Santacruz, e intenta transmitir positividad con su música y sus letras. En esta ocasión, la expresión “viento de cara” hace alusión a un viento favorable.
- 2. ¿Qué es lo que vuestros seguidores encontrarán en este nuevo trabajo?
Encontrarán a unos Supersubmarina más maduros, en busca de una contínua evolución de su sonido pero sin renunciar a su esencia. Cómo comentaba antes, este es un trabajo más luminoso y optimista que Santacruz.
- 3. En esta ocasión, ¿cuál es el tema que creéis que predomina mayormente en el nuevo disco?
Santacruz se escribió a partir de una ruptura sentimental y Viento de cara puede considerarse totalmente opuesto. Esa etapa dolorosa por lo que pasa una persona tras un desamor llega a su fin y las cosas empiezan a verse de otro color, mirando al futuro con buena predisposición y optimismo. Este es el mensaje que intenta transmitir este disco.
- 4. En la vida siempre se está aprendiendo y vosotros lleváis 8 años en el mundo de la música, ¿cuál creéis que es vuestro mayor aprendizaje tanto a nivel personal como a nivel artístico?
Nuestro aprendizaje nos lo da el día a día. Somos unos chavales muy trabajadores que se implican mucho en lo que hacen. Ocho años dan para madurar mucho en muchos aspectos tanto personales como profesionales. A día de hoy somos, obviamente, mejores músicos y hacemos por donde para ser cada día mejores profesionales de la música en todos sus aspectos.
- 5. Desde que en 2008 comenzasteis hasta ahora, ¿en qué creéis que ha cambiado vuestra manera de hacer música?
Pues ahora tenemos algo más de idea y nos atrevemos con cosas que antes no hacíamos. Los años te hacen perder en cierto modo la frescura pero a cambio hemos ganado en conocimiento y creo que hemos sabido ir evolucionando siempre en busca de un sonido que nos caracterice sin perder nuestra esencia en ningún momento.
- 6. Y, para terminar, si tuvierais que describir “Viento de cara” con una sola frase, ¿cuál sería?
Optimismo.