Las mejores actrices españolas de la historia son Concha Piquer, Amparo Baró, Carmen Maura, Terele Pávez, Belén Cuesta… El entretenimiento español ha tenido la inmensa suerte de contar con nombres inconmensurables, estrellas que iluminan el firmamento. Espectáculos BCN te lleva por un recorrido por nuestra constelación de actrices femeninas.
Índice
ToggleCuáles son las mejores actrices españolas de la historia
Con el comienzo del cine en español empezaron a deslumbrarnos cada vez con más frecuencias luminarias nacidas en territorio español. Y es que nuestro país tiene una historia larga de mujeres talentosas que juntaron sus múltiples talentos y versatilidad. Muchos son los nombres que podríamos incluir en esta selección, podríamos llenar páginas y páginas con sus nombres. Empecemos por conocer más de este top 10 de mujeres imprescindibles en las artes escénicas españolas.
Sara Montiel
Sara Montiel, cuyo nombre real era María Antonia Abad Fernández, fue una de las primeras actrices españolas en ganar renombre internacional. Nacida en 1928 en Campo de Criptana, Castilla-La Mancha, Montiel se destacó en la década de 1950 con su talento, belleza y carisma.
Montiel conquistó Hollywood, actuando junto a actores de renombre como Gary Cooper y Burt Lancaster. Su papel en Veracruz la convirtió en una sensación en Estados Unidos. Además, combinó su talento histriónico con su impactante voz, siendo una de las figuras más queridas de la música ranchera en España y América Latina.
Lola Flores
Lola Flores, apodada La Faraona, nació en Jerez de la Frontera en 1923 y está arriba entre las mejores actrices españolas de la historia. Aunque comenzó como bailaora de flamenco, su talento la llevó al cine y al escenario. Participó en numerosas películas, pero su carisma y pasión traspasaron la pantalla. Fue una de las artistas más influyentes en la música flamenca que impactó notablemente en la cultura popular española.
Más de 35 grandes películas contaron con su participación, y su talento en el canto era tan grande como el de la interpretación. Pero, sin dudas, fue su protagónico en La Faraona, uno de los hitos de su carrera.
Concha Piquer
Su nombre real era María de la Concepción Piquer López y nació en 1908 en Valencia. Es considerada una de las máximas exponentes de la copla española. A lo largo de su carrera, Piquer interpretó canciones emotivas que conectaron con el público, convirtiéndola en un ícono de la canción española.
Además de su música, Concha Piquer incursionó en el cine y el teatro, consolidando su posición como una de las actrices más queridas de su tiempo. Su filmografía es corta pero impactante. Filigrana fue una de sus mejores interpretaciones y un clásico eterno de la celulosa española. Un drama de un amor interclase entre un noble y una gitana que decanta en una historia de venganza.
Amparo Baró
Nacida en 1937 en Barcelona, Baró es recordada por su capacidad de adaptarse a cualquier papel y estilo. Si bien la televisión fue una de sus grandes casas, su hogar, donde se sintió más cómoda y donde conmovió más, fue en el teatro.
Su papel más icónico llegó con la serie de televisión 7 Vidas donde encarnó a la entrañable abuela. Su calidez y autenticidad hicieron que el público la adorara. Amparo Baró logró volverse una de las favoritas de 3 generaciones de españoles a punta de talento y carisma.
Carmen Maura
Carmen Maura es una de las actrices más reconocidas del cine español. Nacida en 1945 en Madrid, su colaboración con el director Pedro Almodóvar la catapultó a la fama internacional. Ha sido una de sus más productivas musas y recurrente protagonista. Películas como Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios y La Ley del Deseo, la convirtieron en un ícono del cine contemporáneo.
Maura ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, incluyendo múltiples premios Goya, y su versatilidad actoral la ha hecho destacar en comedias y dramas por igual. Ha compartido créditos con algunos de los directores y actores más importantes de España. Mujeres al borde de un ataque de nervios es una de las mejores representaciones de Maura, y una de sus películas de culto.
Teresa Marta Ruiz Penella
Teresa Marta Ruiz Penella, conocida artísticamente como Terele Pávez, nació en 1939 en Bilbao. Aunque su carrera abarcó décadas, fue en su vejez cuando alcanzó su punto culminante. Interpretó papeles memorables en películas como Las Brujas de Zugarramurdi y La Comunidad, donde demostró su capacidad para encarnar personajes singulares y excéntricos. Terele Pávez dejó una huella indeleble en el cine español y es recordada con cariño por su carácter único.
Úrsula Corberó
Úrsula Corberó se ha convertido en una de las actrices más destacadas de la actualidad gracias a su colaboración con Netflix. Su papel como Tokio en la exitosa serie La Casa de Papel la catapultó a la fama internacional. Y es que Corberó ha demostrado su versatilidad al pasar de personajes fuertes y decididos a roles más sutiles en películas como El Árbol de la Sangre. Además de su talento actoral, su estilo y carisma la han convertido en un ícono de la moda y la cultura pop.
María Pedraza
Su interpretación en la serie Élite la hizo destacar en la escena internacional y subir como la espuma. Su belleza y talento la convirtió en una de las jóvenes promesas del cine español. Sin embargo, fue Toy Boy la que la terminó de consolidar como una de las mejores actrices de su generación. Además de la actuación, Pedraza es una talentosa bailarina de danza clásica y contemporánea, lo que agrega un elemento único a su carrera artística.
Belén Cuesta
Belén Cuesta, nacida en Sevilla en 1984, es conocida por su talento en la comedia. Ha protagonizado películas como La Llamada y Superponer, donde su carisma y humor la hicieron destacar. Cuesta ha ganado varios premios Goya por su trabajo, consolidándola como una de las actrices cómicas más destacadas de España. Pero su gran talento y versatilidad le han permitido destacar también en desafiantes papeles dramáticos y complejos como el de La trinchera infinita, donde deslumbró con su interpretación.
Blanca Suárez
Blanca Suárez, una de las mejores actrices españolas de la historia, y una de las actrices más aclamadas de su generación. Ha trabajado en películas de diversos géneros, desde dramas hasta comedias y thrillers. Su papel en Las Chicas del Cable la llevó a la fama, y la internacionalización, desde entonces ha seguido sumando éxitos en su carrera. Su capacidad para encarnar personajes con profundidad y autenticidad le ha valido, incluso desde los inicios, cuando fue nominada a los Premios Goya como actriz revelación por su participación en el aclamado film de Almodóvar, La piel que habito.