Dentro del festival Les Nits de Barcelona tuvimos el placer de acompañar a Antonio Orozco en su vuelta a los escenarios, el recinto, Jardines de Pedralbes, noche de verano y una inmensa expectación por ver al nuevo Orozco.
Antonio Orozco nació hace en noviembre del 1972, en Hospitalet de Llobregat -Barcelona. Según cuentan, la afición de tocar la guitarra, componer y cantar aparece cuando en un viaje a Sevilla con 15 años, en un paseo por el Barrio de Triana, vio a un grupo de chavales tocando en la calle; dicen que se quedó perplejo y que idealizó el que podría ser el camino de su vida.
Espectacular concierto de Antonio Orozco en Barcelona
Este fin de semana, en Barcelona reapareció Antonio Orozco en los escenarios después de pasar unos graves problemas con su voz, y realmente el cambio ha sido espectacular. Las últimas veces que escuchábamos a Antonio, nos hacía sufrir al ver que le costaba muchísimo para llegar a las notas altas. Pero, ahora, Orozco tiene una voz mucho más limpia, que cierto que nos hace echar de menos un poco aquella voz rota a la que nos tenía acostumbrados, pero que realmente suena de lujo.
El concierto en sí fue espectacular: temas de Aviónica su último disco, sobre todo, mezclados con los temas que ha ido acumulando en su ya intensa carrera, y que el público disfrutó de principio a fin. Momentos especiales hubo muchos. Un Orozco muy emocionado que llegó a las lágrimas en algunos momentos, nos contó cómo había pasado estos meses, agradeciendo a cirujano y enfermeras que estaban en el recinto, haciendo levantar a su madre que también lo estaba para dedicarle una salva de aplausos, además de versionear el “Depende” de su gran amigo Pau Donés (DEP).
Pero el momento más especial ocurrió cuando se quedó solo en el escenario con su guitarra y entonó su “Devuélveme la vida” dejando solo al público que entonase la primera parte de la canción, ¡momentazo! Después siguió con “Pedacitos de ti” y acabó con “Entre sobras y sobras me faltas” su nuevo himno.
Aun después de ese mágico momento nos brindaron tres temazos más para finalizar un conciertazo de casi dos horas de duración. Grande Antonio Orozco, grande su banda y grande el público que se entregó de principio a fin. Gracias a todos ellos vivimos uno de esos conciertos que quedarán para siempre en el recuerdo.
Pero todo tiene un pero: no entiendo muy bien cómo Orozco pudo olvidarse de presentar a su banda. Esperábamos poder homenajear a todos los músicos como se merecían, por habernos hecho vivir un concierto inmenso; pero no fue así. De todas maneras, el concierto fue espectacular y el retorno de Orozco a los escenarios ha sido mejor sobresaliente. ¡Enhorabuena!