Mejores libros de Ildefonso Falcones

¡Repasemos los mejores libros de Ildefonso Falcones! El éxito sorprendió a Ildefonso Falcones sentado en su bufete de abogados donde tenía más de 30 años trabajando. Un abogado bastante exitoso que decidió que su afición y buena mano para la investigación podían combinarse con la vena más creativa de su pluma. En Espectáculos BCN sabemos reconocer un buen libro y ya desde aquel Sant Jordi de 2006 cuando se volvió un imprescindible La Catedral del Mar le seguimos la pista. Quédate que te dejamos nuestro ranking con los mejores libros de Ildefonso Falcones.

Cuáles son los mejores libros de Ildefonso Falcones

La novela histórica se convirtió en una marca personal para Ildefonso Falcones, y supo aprovechar su capacidad para las letras con la investigación rigurosa y certera de la historia de nuestra tierra. De hecho, la escritura de casi todas sus obras le toma años entre investigación e inspiración. Sin ir muy lejos, La catedral del mar le tomó 5 años entre investigaciones y escritura. Pero, ha demostrado que cada minuto de esos años está bien invertido, pues los resultados son éxitos editoriales inmediatos. Vamos a conocer los mejores libros de Ildefonso Falcones.

La catedral del mar

Empezamos por la más conocida, la ópera prima, y una de la más exitosa de las novelas españolas actuales, y si a esto le agregamos el exitazo de la versión televisiva, es toda una bomba. Lo más peculiar es que Falcones con este título revivió un género que estaba en franca decadencia, un género que había sido abandonado y considerado como una fórmula de relleno para tramas de otra índole. La novela histórica nos lleva a la Barcelona medieval y al momento en el que la Catedral comienza a ser construida. Así, la historia de la Basílica de Santa María del Mar, como eje, se entrelaza con la vida de Arnau, y a través de él conocemos la vida feudal, el amor, las tramas y la guerra.

Es, por mucho, uno de los mejores libros del autor y nos permite recorrer uno de los momentos históricos más interesantes y desatendidos de la historia nacional de la mano de un interesantísimo personaje. Fue un best seller del año de su publicación y un favorito del público, especialmente en Sant Jordi de 2006.

Los herederos de la tierra

El éxito de la primera parte de la historia fue el motor para dar vida a esta continuación. Aunque La Catedral del Mar no estaba pensada como una saga, esta es la continuación tres años después de los eventos narrados en ella. La prosa maravillosa de Falcones sirve como conductor para la exposición de lo que es una investigación avasallante sobre la cultura, la forma de vida y la historia feudal de la región.

El protagonista esta vez es Hugo, quien, a pesar de las dificultades, las enemistades y las imposibilidades sociales de la época, quiere contra todo pronóstico convertirse en constructor de barcos. Una de las características más llamativas de las obras de la bilogía es la importante relación de ambas con un objeto arquitectónico, y las formas en las que este objeto tendrá la capacidad de transformar sus vidas.

El pintor de almas

Es otro de los mejores libros de Ildefonso Falcones, y como los anteriores la trama nos llevará en un viaje histórico, esta vez a la Barcelona de principios de siglo XX. Dalmau Sala, y su trágica y política historia familiar protagonizan un drama que nos lleva a la ciudad que está siendo impactada por el Modernismo, la lucha de clases, la revolución social y en medio del agitado ambiente, Dalmau descubre el amor, el arte y la lucha.

La reina descalza

Un favorito personal. No solo por la grandeza de la pluma de Falcones sino por el minucioso trabajo de investigación que hay tras ella. Y es que, hay momentos históricos que son sobradamente conocidos, y de los que podemos encontrar documentación en cada biblioteca, y otros que sottovoce se han convertido en paradigmas sociales trasmitidos de generación en generación, sobreviviendo ignorados por la historia y por muchos.

La reina descalza narra uno de esos eventos. La persecución contra los gitanos en la Sevilla de 1748. La esclavitud en América, y como sus heridas y secuelas empiezan a verse en las calles españolas. Y ahí, en el centro de tan dolorosas historias encontramos a Milagros y Caridad, luchando por existir.

La mano de Fátima

Un retrato interesante de la Granada de mitad del siglo XVI. Un joven que vive atrapado entre las diferentes formas de entender la vida de los moriscos y los cristianos. Su origen como una mezcla improbable y perturbadora de ambos, lo convierte en un mestizo atrapado entre dos bandos. Es una historia cruel, dura y triste lo que ayuda a sentirse más verídicamente reflejo de la época.

La vida marginal que le ha tocado llevar lo vuelve un defensor combativo de la tolerancia religiosa y de la diversidad. La investigación, el reflejo de la vida y sociedad de la época, y los argumentos bien esgrimidos son potentes en esta historia de Falcones. Como siempre, el componente romántico no puede dejarse de lado, y de nuevo, la tolerancia de la época se verá puesta a prueba cuando termina, después de unirse a las filas de los musulmanes en plena insurrección, enamorándose de una cristiana.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *