Otelo de Shakespeare: resumen, personajes y análisis

Otelo de Shakespeare: resumen, personajes y análisis

¡Aprende todo sobre Otelo de Shakespeare! Siempre puedes decir que no te gusta Otelo, pero lo que no puedes decir es que no es relevante. Es una de las obras maestras de Shakespeare, donde no solo demuestra su talento escritural y creatividad, sino porque demuestra el progresismo y lo adelantado de su pensamiento para la época. En Espectáculos BCN hemos recopilado las características más importantes de esta fabulosa obra y te presentamos todo lo que necesitas saber sobre Otelo de Shakespeare

La obra Otelo de Shakespeare

En otros títulos como Hamlet o Sueño de una noche de verano, ya se ven sus ideas transgresoras sobre el amor, la mujer o el poder, pero aquí termina de sorprender eligiendo un personaje moro como protagonista y bienhechor, en una época en la que cualquier rasgo étnico diferente era asociado a maldad y villanía. 

Los historiógrafos creen que fue escrita después de Hamlet, pero no es una de sus creaciones finales, por tanto, fue escrita en una de las etapas más maduras y consagradas de Shakespeare y del teatro isabelino. Y así lo refleja la innovación de la prosa, los elementos teatrales efectistas y lo arriesgado del argumento.

Otelo de Shakespeare: resumen

Otelo, el protagonista, es un reconocido general de la República de Venecia. Su renombre le ha dado importantes cargos y beneficios a pesar de ser de origen moro -o árabe-, y es nombrado como gobernador de Chipre. Gracias a su buena posición logra desposar a la hija de un rico senador veneciano, Desdémona de quien está profundamente enamorado. La unión es muy afortunado y feliz durante los primeros años y se instalan en Chipre, donde 

Otelo organiza su ejército para hacer frente a los turcos. Su alférez Yago, y su lugarteniente Casio, son sus dos más íntimos colaboradores y lo acompañan siempre en batalla y en casa. Sin embargo, Yago desea más que nada destruirlo y hacerse con el poder. Yago confabula junto a Rodrigo, un antiguo pretendiente de Desdémona para acabar con Otelo. Rodrigo está ofendido por el rechazo de Desdémona especialmente al cambiarlo por un hombre de piel oscura como Otelo. Juntos idean la estrategia de hacer que Otelo entre en un frenesí de celos, pues su amor apasionado por Desdémona lo vuelve susceptible a ese tipo de confabulaciones. 

Otelo y los celos

Yago empieza por inducir sospechas en Otelo sobre una supuesta infidelidad de Desdémona con Casio. Para tal fin, roba un pañuelo – regalado a Desdémona por Otelo en un momento muy íntimo-, y lo deja dentro de la habitación de Casio. Así empieza a sembrar la desconfianza en Otelo. Yago, se aprovecha de cada oportunidad para seguir generando dudas sobre la fidelidad de Desdémona, hasta que finalmente, y aupado por los celos locos, Otelo empieza a maltratar y a desconfiar de Desdémona. Le suceden una serie de encuentros e intrigas, todas confabuladas por Yago. La esposa de Yago, Emilia, se entera de todo el plan y las acciones maquiavélicas de su esposo, pero calla por miedo a ser castigada por él.

Casio es nombrado gobernador y Otelo es trasladado a un nuevo puesto. Es la gota que derrama el vaso y Otelo, que siempre permanece alterado y nervioso, golpea y humilla públicamente a Desdémona generando mucha animadversión entre los presentes. Finalmente, Yago convence a Rodrigo de matar a Casio, pues le ha convencido de que es el verdadero rival de Rodrigo por el amor de Desdémona. Sin embargo, Rodrigo no logra derrotar a Casio – incluso ayudado por Yago, quien le hiere desde atrás-, y es asesinado.

Otelo azuzado por el ponzoñoso Yago mata a su esposa Desdémona ahogándola con una almohada en su habitación. Emilia, criada de Desdémona y esposa de Yago, y le cuenta toda la verdad a Otelo. Casio y otros altos funcionarios venecianos han llegado por los gritos y ven la terrible escena. Otelo descubre toda la estratagema en su contra y arremete contra Yago matándolo. Por último, acosado por el dolor y la pérdida de todo lo que amaba se suicida junto al cadáver de su esposa. 

Personajes de Otelo de Shakespeare

Es uno de los dramas más cortos de Shakespeare donde con poquísimos personajes logra desarrollar una trama compleja y altamente impactante. La historia tuvo varios manuscritos, y existen dos versiones bastante distintas entre sí. Los editores modernos han unificado el texto, haciendo más o menos estándar las traducciones e interpretaciones. En todas las versiones se conservan los siguientes personajes: 

Otelo

El moro protector de la República de Venecia. Sus logros militares y servicio a la república le granjearon la confianza de Dux de Venezia y el título de Gobernador de Chipre. Se casa con el amor de su vida, Desdemona. Es terriblemente inseguro por su color de piel y su etnia y aupado por Yago, un subordinado, termina cediendo ante las jugarretas y celos.

Yago

Alférez de Otelo, celoso de los títulos y beneficios que le han sido otorgados a su señor. Después que Otelo eligiera a Casio como su lugarteniente Yago se decide por fin a atacar a Otelo, y decide hacerlo a través de su amor devoto a Desdémona. Planifica y ejecuta una estratagema complicada para convencer a Otelo de que está siendo engañado por Desdémona y Casio. Para la ejecución de su plan involucra – y asesina- a Rodrigo y a su propia esposa.

Rodrigo

Caballero de Venecia y antiguo pretendiente de Desdémona. Enamorado y ofendido porque Desdémona haya preferido a un moro por sobre su oferta de matrimonio se alía con Yago para acabar con la unión. Su amor le ciega ante la villanía de Yago y termina siendo utilizado para los fines del otro, incluso llevándolo a la muerte.

Cassio

Un culto y guapo -aunque algo inocente- militar y amigo de Otelo. Es nombrado lugarteniente. La envidia de Yago hace que se vea involucrado también en sus planes para derrocar a Otelo. Se le vincula falsamente como amante de Desdémona y es atacado por Rodrigo quedando malherido.

Desdémona

Esposa de Otelo, hija de uno de los más importantes de Venecia, Brabancio. Es una mujer sumamente hermosa, noble y bondadosa. Es acusada de adulterio por Yago y recibe malos tratos y desconfianza de su esposo por eso, aunque no llega a saberlo realmente. Es asesinada por Otelo en medio de un ataque de celos. 

Emilia

Criada de Desdémona y esposa de Yago. Es bastante cercana y buena amiga de su señora. Es maltratada reiterativamente por Yago, y se entera de todos los planes de su esposo. Finalmente, tras la muerte de Desdémona cuenta todo y termina siendo asesinada por Yago.

Análisis de Otelo

En general, la trama del Otelo de Shakespeare intenta demostrar el peligro de los celos, las consecuencias nefastas de las pasiones radicales. Como siempre, uno de los leitmotiv recurrentes en la obra de Shakespeare es la manipulación de un allegado, la envidia y la inestabilidad emocional.

Los celos, tal como los propone Shakespeare no tiene que ver sólo con el amor, sino también con el deseo de poseer algo. Por tanto, el motor principal de la obra son los celos de Yago -por poseer la suerte de Otelo y la posición de Cassio-, y este traslada sus celos a la cabeza de Otelo quien cede ante la manipulación y se convierte en títere, guiado por la mano de Yago, de su propia destrucción. 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *