Escritoras inglesas del siglo XIX: los 7 nombres que debes conocer

Escritoras inglesas del siglo XIX: los 7 nombres que debes conocer

¿Quieres conocer más sobre las escritoras inglesas del siglo XIX? En Espectáculos BCN amamos la buena literatura, sobre todo la escrita por mujeres. Y puede que no haya un siglo y lugar más significativo para las mujeres escritoras que la Inglaterra del siglo XIX. Te contamos más sobre los nombres más importantes de la literatura surgida durante el extenso y prolífico periodo de gobierno de la reina Victoria.

Nombres de las escritoras inglesas del siglo XIX

Jane Austen, Mary Shelly, las hermanas Brote o incluso Ann Radcliffe han sido algunos de los nombres más trascendentes de la literatura inglesa. Pero, el listado de mujeres escritoras victorianas es amplísimo. El siglo XIX y la era victoriana se convirtió en la tímida cuna de la incursión femenina -formalmente- dentro de la labor literaria en Europa.

En la cima de literatura victoriana las féminas lograron hacerse con el género más popular del siglo -el terror– y hacerlo el telón perfecto para sus intereses sociales, políticos, artísticos. Te presentamos un listado más diverso, los nombres no tan comunes -especialmente en español por falta de traducción- de la literatura inglesa. Descubre más de las mejores escritoras inglesas del siglo XIX.

Holme Lee

Como muchas de las escritoras inglesas del siglo XIX, Holme Lee fue el seudónimo que eligió Harriet Parr para tapar su identidad. Fue sumamente prolífica, y durante su periodo de más actividad publicó un libro por año. En el siglo XIX se corrió el rumor de que era la favorita de la reina, y no hizo más que exacerbar su ya gran popularidad. Cierto o no, el único retrato que se conserva de la escritora fue pagado por la reina Victoria.

Su especialidad fue la novela realista por entregas en las que los personajes femeninos debían debatirse entre seguir la senda de lo moral, o ponerse pecaminosas. Cero transgresión, es la escritora más políticamente correcta del listado, y, por tanto, se le permitió tener bastante libertad “creativa”, poder disponer de su peculio y ascender en las listas de mayor consumo literario de la época. También tuvo gran popularidad dentro del género fantástico con títulos como Tuflongbo y sus aventuras.

Louisa Baldwin

Nacida en una familia bastante tradicionalista, pero popular en la época. Sus hermanas, cuñados, hijos y sobrinos fueron personajes importantes dentro de la sociedad y cultura inglesa de la época. La misma Baldwin es conocida primero por ser la madre del primer ministro inglés Stanley Baldwin

Su interés desde la primera infancia por lo místico y sobrenatural influenció en gran medida su obra. Su vida personal siempre fue un detonante para su escritura y sus problemas de salud la llevaron a sufrir una fuerte depresión. Durante su reclusión en un sanatorio se volvió aficionada a la escritura de relatos de terror. Aunque había sido publicada anteriormente en varias revistas nunca disfrutó de muchas alabanzas de la crítica hasta que publicó The Shadow on the Blind, and Other Ghost Stories. Los 10 relatos de terror sobrenatural compilados, además, eran dedicados a su muy amado sobrino Rudyard Kipling -sí, el mismo del Libro de la Selva-.

Violet Hunt

Promotora incansable del Women Writer’s Suffrage League, una activista feminista londinense que utilizó su talento de escritora para promover temas y realidades feministas. Muchos creen que fue su casa el refugio para el amorío entre H. G Wells y Rebecca West, donde además estaban siempre invitados Oscar Wilde y Ezra Pound.

Su obra realista siempre se enmarcó en el terror victoriano y las historias de fantasmas, y Tales of the uneasy es el título más emblemático de su trayectoria. Su talento hacía que su prosa fuera dinámica, entretenida y muy moderna.

Catherine Crowe

Como buena católica inglesa se casó joven y tuvo pronto su primer hijo. Sin embargo, fue sumamente infeliz y ayudada por varios amigos logró escapar a Edimburgo sola y con un niño pequeño. Logró ser una de las primeras escritoras en subsistir gracias a sus obras. Su precaria situación económica parece haber impactado en su obra que aborda con gracia términos como la desigualdad económica y de género.

De hecho, uno de sus trabajos más conocidos Adventures of Susan Hopley contiene una crítica dura contra el injusto trato de las mujeres durante la época victoriana y como sus protagonistas logran vencerlo. Su obra es uno de los pilares del terror victoriano y de la inclusión de nombres de escritoras inglesas del siglo XIX dentro de las publicaciones periódicas inglesas.

Ghosts and Ghost Seers es otra de sus obras y según el mismísimo Charles Dickens una de las mejores colecciones de relatos escritas. En esta misma obra se emplea por primera vez dentro de la literatura inglesa el término “poltergeist”, bastante influyente en el terror moderno.

Vernon Lee

Seudónimo escogido por Violet Page para entrar en los linderos del quehacer literario. Desde pequeña viajó por toda Europa y pronto se enamoró de la cultura italiana. La particular historia familiar determinó mucho de su trayecto literario: las incongruencias ideológicas de la madre, la neurosis del hermano y su propia agorafobia son elementos que pueden entreverse en su escritura.

A phantom Lover: A Fantastic Story es una de sus más impresionantes novelas, su narrativa está plagada de interpretaciones sensoriales, una honda indagación filosófica y su muy inteligente letra.

George Eliot

Mary Anne Evans fue su nombre real. Prefirió esconder su identidad tras un seudónimo para tratar de salvaguardar su vida privada, pues no le interesaba participar de las diatribas sociales de la época. A diferencia de muchas de las mujeres de este listado, Mary Anne provenía de la ruralidad inglesa y su padre le permitió -raro en la época- formarse académicamente desde muy pequeña.

Aunque proviene de un entorno provinciano como Austen declina en casi todo lo importante de la prosa de su coterránea. Criticaba duramente a muchas escritoras inglesas del siglo XIX, como las hermanas Brontë y Austen, con las que podía emparejarse, por su romanticismo “absurdo”. Prefería decantarse por un realismo psicológico al estilo Dostoievski. Escribió la que para algunos críticos -incluyendo a Virginia Wolf- es la mejor novela escrita en lengua inglesa Middlemarch.

Elisabeth Gaskell

Una de las escritoras del siglo XIX más consagradas de la actualidad. Su obra Mary Barton y Norte y Sur han sido recuperadas y ensalzadas por sus adelantos técnicos, por sus temáticas y su contenido claramente adelantado a su época.

El tema social, las diferencias de clases, las dolorosas condiciones de la clase trabajadora son recurrentes en su obra. Aunque obviamente influida por los manifiestos de Marx y Engels distribuidos durante su época, su crítica social estaba ampliamente influida por su férrea formación católica y los valores de su fe como el perdón y la reconciliación.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *