¡Conoce los mejores libros de Dostoievski! En Espectáculos BCN somos admiradoras de la genialidad y la profundidad de los prosistas rusos. Y no se puede pensar en literatura rusa sin que Dostoievski salté a la mente. ¿Lo has leído alguna vez? ¿Quieres saber por dónde empezar? Te dejamos nuestra selección de los mejores libros de Dostoievski para que los agregues a tu lista de deberes culturales.
Es difícil encasillar a Dostoievski como escritor y como seguidor de una doctrina. Es tan difícil definirlo a él como definir a la literatura rusa. Pero lo que sí es seguro es que uno carece de significado sin el otro. La literatura rusa no sería la misma sin la enorme influencia de sus letras, y Dostoievski probablemente no podría haber demostrado su genio sin ser partícipe de la historia social y política de Rusia que tanto lo inspiró. Es el autor para conocer la sociedad zarista rusa al momento de desaparecer. Es uno de los autores más influyentes de Europa y sobre sus técnicas e historias se erige la literatura moderna.
Índice
ToggleCuáles son los mejores libros de Dostoievski
Un hombre tremendamente polémico, sus posturas políticas y sus relaciones sociales mantuvieron siempre a la sociedad rusa al borde del asiento, y aunque sus obras eran casi siempre impopulares entre la crítica – más por sus cuestionamientos sociales que por su calidad-, entre los lectores de la época fue reconocido ya como un genio de la literatura. Conoce los títulos imprescindibles, los mejores libros de Dostoievski.
Los hermanos Karamazov
La literatura moderna rusa y universal no podría entenderse sin la influencia de Los hermanos Karamazov -y en general de toda la obra de Dostoievski. Fue la última de las obras de Dostoievski y le tomó más de 2 años escribirla. Es un texto estructurado, complejo y con mucha reflexión filosófica. ¿Qué hace tan trascendental este libro? Es uno de los libros fundacionales de la narrativa moderna que ahonda en el carácter filosófico y psicológico del quehacer literario. Ha servido de inspiración a pensadores clásicos de nuestra modernidad como Freud, Bajtín o Kafka.
Muchas de las características de Los hermanos Karamazov se convirtieron en puntos definitivos para la creación de una prosa moderna, como, por ejemplo, la narración omnisciente – tan desdeñada pro los críticos de su época-, el existencialismo y la expresión lingüística subjetiva de cada personaje, lo que los hace tan únicos.
La tragedia personal es palpable en el discurso sustancial de Los hermanos Karamazov. Tras la escritura de la primera parte de esta novela, una tragedia impactó al autor. Su hijo, Aliosha, murió con apenas 3 años. Por tanto, el héroe de la historia toma el nombre y las cualidades que Dostoievski quería para él. De hecho, la historia estaba planeada para que en un segundo y final tomo Aliosha tuviese aún más protagonismo, pero la muerte de escritor dejó el proyecto frustrado.
Crimen y castigo
La más conocida de sus obras, y para algunos la mejor novela de la literatura rusa. Como en Los hermanos Karamazov destaca el narrador omnisciente, el que todo lo sabe y todo lo ve y que nos permite saber siempre desde una perspectiva superior lo que se dice y lo que se hace. Este tipo de narrador permite adentrarse en la psiquis humana y apreciar en detalle los comportamientos y pensamientos de los personajes, por tanto, Crimen y Castigo se volvió la novela psicológica por excelencia.
Otra de las características impactantes de la obra es el constante juego de dicotomía y dualidad. Crimen y Castigo, bien y mal, maldad y justicia. Todos conceptos confrontados que generan un caos en la mente de Raskólnikov, el protagonista. Esta historia, y principalmente las divagaciones de la mente de un hombre confundido, arrogante y cínico son la inspiración para muchos autores de la siguiente generación como Sartre, Camus o incluso su contemporáneo, Nietzsche.
El idiota
Tras pasar años en trabajos forzados en Siberia, Dostoievski se volvió un ferviente religioso del cristianismo ortodoxo. En principio El idiota fue pensado como una historia en la que un ladino príncipe ruso encontraba la religión como refugio y salvación. El plan -conocido por los apuntes del autor- cambió a medida que la inspiración llegó. Y, como siempre, el autor empezó a formular la historia desde otra perspectiva más existencialista y social: “el príncipe cristo” empezó a llamarle, y se convirtió en uno de los mejores libros de Dostoievski.
Mishkin, es un príncipe inocente, justo y perfecto en el sentido moral. Capaz de perdonar, carente de resentimientos e ira. Y Dostoievski se pregunta ¿cómo le iría a Cristo en la sociedad moderna? ¿Y en la inestable Rusia zarista? La prosa va hurgando en cada personaje de forma profunda y vamos descifrando sus enigmas, y “El idiota” príncipe Mishkin va viéndose cada vez menos capaz de sobrevivir.
Entre los diálogos más impactantes de la literatura universal están en los que el príncipe Mishkin cuenta las impresiones de un condenado a muerte, de quien espera la muerte en una celda, inspirados en los propios pensamientos de Dostoievski mientras esperaba su ejecución.
El jugador
Como habrás notado las obras de Dostoievski si bien no son una auto ficción o una autobiografía ni nada similar, siempre, pero siempre, tienen una profunda vinculación con sus experiencias vitales, muchos rastros autobiográficos en ellas para descubrir. El jugador es posiblemente una de sus más íntimas historias, y es que el propio Dostoievski sufrió toda la vida las consecuencias de una ludopatía.
Una crítica a la rancia sociedad aristocrática zarista y a la hipocresía de la moral que aplaude en unos y condena en otros los vicios y placeres. Las diatribas filosóficas, tan comunes en la obra del autor, van esta vez a reflexionar sobre como la mente y la vida humana puede estar tan influenciadas y alienadas por cosas superfluas y banales como el juego, el dinero o el poder.
Memorias del subsuelo
Escrita en uno de los momentos más críticos de la vida del autor. Su inestabilidad emocional, sus vicios y problemas financieros se juntaron con tragedias personales, dando como resultado una de las obras más impactantes de la literatura, y el primero de los antihéroes propiamente dichos.
Un funcionario público inestable, defraudado y escéptico. Un antihéroe en toda ley cuya frustración y amargura decantan en un monólogo interior largo del cual somos testigos, donde las afrentas imaginarias y las tragedias aúpan su rabia y su sinsabor. Mientras seguimos las líneas de pensamiento del funcionario ahondamos en términos como el libre albedrío, la libertad, el dolor y la irracionalidad propia del ser humano.
Niétochka Nezvánova
Una de las obras menos conocidas del autor, pero una de las más polémicas. Su recepción entre la crítica rusa fue pésima, no por la calidad -habría que ser muy osado para criticar la prosa de Dostoievski-, sino por su propaganda política anti zarista, la cual, por cierto, le valió la condena a muerte en 1849. Unos minutos antes de ejecutarse la sentencia el zar conmutó la pena por trabajos formados en Siberia durante 5 años.
La historia narra con fiereza la miseria que se vive en clases bajas de la Rusia del siglo XIX y empieza a perfilar los personajes sufridos y complejos que abundan en su obra. La historia de Nezvánova recibió durísimas críticas, le costó mucha salud mental y su libertad, y es una de sus obras más polémicas. Pero, es sin duda uno de los mejores libros de Dostoievski donde se perfila tempranamente el realismo y el perfil psicológico de personajes que lo caracterizó.