El sábado 18 de febrero Miguel Campello arranca su nueva gira en Barcelona con la que presentará su nuevo disco “Noche y Día”. Es su séptimo álbum de estudio que arrancó durante la pandemia y que presentó a principios de febrero. En Espectáculos BCN hemos entrevistado a este artista para conocer mejor su nuevo disco.
Entrevista a Miguel Campello
- 1) “Noche y día” es tu nuevo trabajo, un disco que parece ser una reconciliación entre tus dos opuestos. ¿Qué es para ti la “Noche” y el “Día”?
Yo venía de un pueblecito pequeño y cuando estaba en la ciudad utilizaba la noche para descubrir sitios en los que encontrar música… Fue ese camino, esa noche que tengo grabada. Y el día es ese momento que viene después de ese amanecer, que volvía a llevarme a ese sitio más mío, a refugiarme. Para mí, la noche y el día es un amanecer, es currar, es disfrutar del silencio de la noche, del latido del día… Es lo mismo, al final. Para mí, la noche y el día es la vida misma.
- 2) En la portada del disco, la noche y el día se dan la mano con una gran luna llena de fondo. ¿Qué es lo que has querido transmitir con esta imagen tan llamativa? Y, por cierto, ¿quién ha creado esta portada? ¡Es fantástica!
La hicimos entre Elvira y yo. Hicimos la foto de una playa al lado de casa y nos pusimos a trabajar en ella. Quisimos rendir homenaje a una portada de Pink Floyd y, también, poner una imagen a todas las canciones que forman parte del disco. Me parece importante que el envoltorio del trabajo también refleje lo que el disco quiere mostrar. Que ese envoltorio también diga algo, ¿no? Creo que es importante.
- 3) De hecho, no solo se trata del título del disco, sino que las propias canciones están divididas en dos bloques: Día y Noche. ¿En qué te has basado para hacer esta clasificación?
Creo que, al final, es ese amanecer que te decía. Esa unión entre unas y otras. Las dos tienen un poco de todo, pero sí que es cierto que, a la hora de vestirlas, algunas se han quedado más con percusión, guitarra, bajo… Y las otras más con batería, guitarra eléctrica, etc. Es decir, unas te pueden llevar a ese jaleo que se puede crear en un garito por la noche debajo de un sótano, o esa mañanita en una placita tomando unas cañas con unos amigos con la guitarrita, las palmitas… Cada una ha ido a un sitio ella sola, ha crecido como ha querido.
- 4) Este disco se presenta como un álbum experimental. Concretamente, ¿con qué has experimentado?
A veces la experimentación suena a futuro o algo así, ¿no? Pero yo en este caso he ido al revés: he experimentado en volver hacia atrás. Me he acordado de cuando las bandas se montaban como bandas y el batería era un peazo de batería, el bajo un peazo de bajo… Con esos músicos detrás que lo interpretan, que llevan la canción hacia un camino.
Las canciones, ellas solas, van cogiendo su propio camino. De hecho, de toda la vida ha sido así: me aparece la letra y, luego, se la presento al bajista y vamos dejando que crezca, se le van “añadiendo amigos”, como digo yo (risas). Esa experimentación de crear un poco de nuevo en grupo, en banda. Aunque las canciones vengan escritas, luego empiezan a crecer con más músicos, con más artistas.
He pasado muchos años con el Chatarrero y sin banda fija, a veces contaba con amigos que luego no volvían a aparecer y una misma canción volvía a cambiar. Pero ahora sí que tengo esa parte: el bajo lo ha creado el bajista y esto es muy importante.
- 5) Hay un tema recurrente en tus canciones: el tiempo. De hecho, en una de las canciones de tu nuevo disco dices “Que se pare un momento la vida” y esta frase nos recuerda a otra frase de tu tema “Aire”: “Tiempo, párate un poco ya”. ¿Qué es lo que sientes respecto al pasar de la vida?
Es como cuando ves a los niños pequeñitos y quieres que no crezcan, ¿sabes? Pues desde que tengo niños eso es lo que me ha pasado. Antes el tiempo iba más despacio ¡seguro! (risas) Es que es seguro que iba más despacio. Pero, además de esto, el tiempo es lo que tenemos para crear, descrear, hacer y deshacer. Todo está marcado por este bendito y maldito tiempo a la vez. Creo que el tiempo lo es todo, podríamos coger todas las palabras y meterlas bajo la de “tiempo”.
- 6) En la canción “De fiesta con la Lola Flores” dices “Gracias por el trabajo”. ¿Qué crees que hubieras hecho si no te hubieras dedicado a la música?
Cualquier cosa. Yo me he dedicado a muchas cosas y siempre he disfrutado. Por ejemplo, trabajé en un hotel y me lo pasé que flipas, trabajé en una bocadillería repartiendo bocadillos y también me lo pasé pipa… No sé. Al final es eso: el tiempo que dedicas al trabajo también es importante. Yo creo que es necesario trabajar, tu cabeza necesita trabajar, ocuparse porque, si no, tienes demasiado tiempo libre y eso lleva al aburrimiento. Nada es bueno en exceso.
“Gracias por el trabajo” también es gracias a mi padre que con su trabajo nos mantuvo a todos. Yo siempre me acuerdo de mis ancestros, de dónde vengo. En el caso de mi padre, yo le he visto currar muchísimo. En una semana no paraba la máquina: curro, curro y curro. Pero luego paraba y estaba con nosotros. Yo he tenido muy claro siempre desde pequeño que primero hay que currar para luego tener tu tiempo libre.
- 7) En “Noche y día” hay una canción diferente y sorprendente, tanto por su formato como por las sensaciones que desprende. Es la de “¿Cómo estás?” en la que se acumulan las llamadas de amigos o conocidos que, desde la lejanía, intentan comunicarse contigo. ¿Qué te motivó a la hora de crear esta canción?
Es una canción que empezó en plan de broma porque a mí me encanta escuchar los audios de WhatsApp, de hecho, tengo amigos que con sus audios podría escribir un libro y todo (Ríe). Cada uno tiene su manera de comunicarse y yo soy de los que suele preguntar cómo estás. En esta canción todos los audios son reales, está Nya, está Muerdo, está Paco Soto… un montón de amigos míos.
Yo suelo preguntar mucho cómo estás cuando veo a alguien, me parece una frase que muestra la preocupación por el prójimo, el respeto. Recuerdo que cuando volvía de Madrid y llamaba a algún amigo mío y le preguntaba que cómo estaba, muchas veces su respuesta era: ¿Cómo estoy de qué? Y es que a la gente, a veces, se le hace raro que te preocupes por ella.
- 8) “Bailarte” es una canción alegre, que forma parte del “Día” y en la que la letra rezuma amor y honestidad. ¿Consideras que es una canción de amor o cómo la describirías?
Todas mis canciones tienen un poco de amor porque yo tengo amor a la vida y amor a todo. Me considero una persona bastante cariñosa y me preocupo por todo lo de mi alrededor. Por eso, siempre hay un poco de amor en todas mis canciones y en “Bailarte” hay algunas partes que van hacia Elvira, sobre todo cuando dice “Tu mal humor antes del café, a mí me gusta, te quiero igual desde el primer día que te vi y hasta el final de los tiempos”. Pero casi todas mis canciones tienen amor porque el amor ante todo.
- 9) En este disco nos presentas “Rumbacumbia” con Nya de la Rubia. El resultado es espectacular. ¿Cómo es que te decidiste a hacer esta fusión de estilos?
Yo hace muchos años vivía en el Oeste Celeste en Madrid y vi otra manera de escuchar la cumbia. Aquí llegué a este estilo de música, a sus letras, porque yo soy mucho de la letra, y pude bailarlo a mi propia manera. Y es que la cumbia tiene mucho que ver con la rumba nuestra. Las cumbias también son rumbas, no se diferencian mucho.
“Rumbacumbia” empieza con una melodía que puede ser arabesca y es que tú te vas a Marruecos y también puedes escuchar rumba. Esta canción salió al final del disco, pero no estaba hecha: tenía la letra, pero no tenía el ritmo; probamos reggae, muchos lados y al final encontramos el “pum pum pum” de la cumbia y dijimos: Así es.
- 10) Ahora, una pregunta clásica en Espectáculos BCN: ¿cómo definirías este nuevo disco en una sola frase?
No lo sé… Me cuesta definirlo… Pero para mí es trabajo. Lo definiría como mucho trabajo (Ríe).
- 11) Y para terminar: ¿tú también tienes mal humor antes del café?
No… Yo tengo mal humor, como todo el mundo, pero no antes del café. Me suelo levantar bastante bien, pero durante el día, me puedo torcer, ¡como todos! (Ríe).
El sábado 18 de febrero en Razzmatazz podrás conocer en vivo y en directo “Noche y día”, el nuevo trabajo de Miguel Campello. ¡No te pierdas esta fiesta para los sentidos! 😉