¡Descubre los mejores cuentos de Edgar Allan Poe! Un artista polifacético con una vida difícil que terminó misteriosamente, Edgar Allan Poe es uno de los escritores americanos más influyentes de su tiempo. Y, hasta hoy, sigue siendo muy famoso por contribuir al renacimiento de la literatura de terror, con sus magistrales historias. Fue poeta, crítico literario y periodista y escribió solo una novela.
En Espectáculos BCN te descubrimos 12 de los mejores cuentos de Edgar Allan Poe que, aún hoy, son capaces de perturbar y trastornar la imaginación de los lectores de todo el mundo.
Índice
ToggleCuentos cortos de Edgar Allan Poe que debes conocer
Edgar Allan Poe fue un escritor estadounidense y precursor de las novelas de terror, las historias de detectives y las historias de detectives psicológicos. Su obra forma parte de la novela gótica, de la que es considerado uno de los principales exponentes: escenarios oscuros, misterio y la combinación adecuada de historias de amor y de terror.
Los cuentos de Edgar Allan Poe consiguen involucrar al lector, sumergiéndolo en una aventura fantástica que, página tras página, lo deja con la respiración contenida. Aquí está la lista de los 5 mejores relatos de Edgar Allan Poe para que disfrutes de su estilo.
El manuscrito hallado en una botella
Es uno de los cuentos de terror más famosos de Edgar Allan Poe. Si bien, por lo general, sus textos son muy breves y catapultan inmediatamente al lector a una atmósfera tensa, en este caso la sucesión de acontecimientos se describe con más calma, de modo que el tipo de terror inculcado es más sutil, al tiempo que sigue siendo extremadamente eficaz.
La historia es la de un viaje, repentinamente atemorizado por una terrible tormenta, que vuelca el barco en el que se movía el protagonista y lo convierte en el único superviviente, junto con un viejo sueco. Puedes leerlo aquí.
El corazón delator
Sin duda, este es uno de los mejores cuentos de Edgar Allan Poe. El corazón delator es la historia más famosa y aterradora del autor americano. En esta historia, el narrador advierte al lector que está a punto de contar una historia que puede hacerle enloquecer y nos cuenta la historia de un hombre obsesionado por el ojo azul del viejo que vive con él; por eso, el protagonista conspira para matarlo.
La forma en que Poe describe las largas noches de espera antes del asesinato, y la escena del mismo, son uno de los momentos de suspenso y terror más exitosos del autor. El lector es transportado al caleidoscopio de horror de un hombre que planea un asesinato. Puedes leerlo aquí.
La caída de la casa Usher
La historia comienza con una larga descripción de la casa donde el protagonista está a punto de ir tras una petición urgente del propietario. Un viejo amigo ha solicitado la presencia del protagonista para proporcionarle el alivio que no puede encontrar por sí mismo; de hecho, sufre una enfermedad singular. En compañía de Usher, el narrador se asombra de la extravagancia de su amigo, y no se perturba un poco cuando expresa el deseo de preservar el cuerpo de su hermana que acaba de morir de una misteriosa enfermedad en la cripta debajo de la casa.
Esta es la historia es famosa por la eficacia de la construcción narrativa, que asocia la casa con sus habitantes, e introduce numerosos elementos de misterio sin dar nunca una explicación real. Es quizás uno de los mejores cuentos cortos de Edgar Allan Poe. Puedes leerlo aquí.
La máscara de la muerte roja
Una terrible epidemia devasta el país, una terrible enfermedad que se lleva a hombres, mujeres y niños en un infierno de sangre. El Príncipe Próspero, sin embargo, decide que quiere seguir llevando su vida, decide que quiere ser feliz a toda costa. Un día, el príncipe decide hacer una fiesta de disfraces. Del festín, el autor solo nos dice que fue voluptuoso. Describe la disposición de las habitaciones del castillo pero hay una, la más aterradora, aquella en el que nadie se atreve a entrar… Puedes leerlo aquí.
El gato negro
Y cerramos este resumen de los cuentos de Edgar Allan Poe para hablar de la historia más aclamada y conocida por la gran mayoría de lectores: El gato negro. Esta historia, narrada en primera persona, es la crónica de una obsesión demoníaca tan insistente que lleva al protagonista a la locura.
El protagonista afirma que necesita compartir los hechos que va a contar para liberar su alma: su objetivo es presentar al lector su historia tal como sucedió, sin comentarios, sin explicaciones. La ruina traída por el alcohol lo llevó a maltratar a animales y a su propia esposa. La “maldad” se apoderó tanto del protagonista que llegó a matar a su gato. Puedes leerlo aquí.
El Barril del Amontillado
La pluma siempre dispuesta de Poe para el terror sabe adecuarse a diferentes niveles de horror. El barril del amontillado podría considerarse uno de los mejores cuentos de Edgar Allan Poe para adolescentes. En la trama seguimos a Montresor, un hombre que lleva a su amigo Fortunato a las catacumbas para degustar vino. La historia gira en torno a la venganza y el engaño, pero su prosa y el ambiente de las catacumbas brindan una experiencia intrigante y siniestra. Poe, siempre el maestro de la generación de ambientes agobiantes, supo manejar la intensidad del género, haciéndolo perfecto para lectores principiantes.
El entierro prematuro
Uno de los mayores temores de los personajes de Poe, y una de las mayores inspiraciones para sus terroríficas representaciones, son los enterramientos vivos. ¿Qué peor situación puedes imaginar que la de estar cubierto por cientos de kilos de tierra, sofocado, con bichos acechándote y sin posibilidad de comunicarte? Muy pocas cosas pueden ser peor, y Poe lo aprovecho recurrentemente.
El Entierro Prematuro es, por supuesto, el más claro de los textos sobre este miedo atávico y universal. Poe explora la ansiedad humana, la soledad, el miedo a lo desconocido, recreando un ambiente sombrío y claustrofóbico que hace que el lector se identifique con el protagonista y sus temores.
El misterio de Marie Roget
La segunda narración en la que encontramos la mítica figura de Dupin -la primera fue Los Crímenes de la Calle Morgue-. Basado en un caso real ocurrido en Nueva York que 1841 acaparó la prensa sensacionalista. El Misterio de Marie Roget es una de las obras maestras del género detectivesco escritas por Poe y mantendrá a los lectores pegados a las páginas queriendo saber el desenlace.
El retrato oval
Aunque el terror es su faceta más conocida, Poe supo entretejer historias de otra índole -aunque siempre manteniendo su estilo-. Otra de sus temáticas era la del romance gótico -aunque siempre lleno de melancolía y misterio-. Narra la historia de un joven apasionado que se obsesiona con el retrato de una dama. Poe aprovecha la historia para utilizar una prosa descriptiva y emocional y crear una atmósfera romántica, aunque inquietante. La crítica literaria considera El retrato oval uno de los mejores cuentos de Edgar Allan Poe para adolescentes y niños.
Cuentos de Edgar Allan Poe para niños
Aunque su obra es conocida por su oscuridad y misterio, también podemos encontrar algunos de los mejores cuentos de Edgar Allan Poe para niños en muchas de sus antologías. Es uno de los autores más versátiles de la narrativa norteamericana y logró crear historias convincentes en géneros tan distantes como el romance, el horror y el género detectivesco -del cual es considerado precursor.
Usar los cuentos de Edgar Allan Poe en lectores jóvenes estimula la imaginación y fomentan la apreciación de la literatura clásica. Así que, anímate a explorar el lado menos oscuro de Poe y sumérgete en estos relatos cautivadores.
La Carta Robada
Un relato de astucia y misterio. Poe demuestra la importancia de la observación y el razonamiento lógico a través de la resolución de un intrigante caso de robo de una carta. Es la última de la historia donde podemos encontrarnos con la destreza deductiva de Auguste Dupin. Este personaje inspiró algunos de los más importantes detectives de la historia como Sherlock Holmes y Hercules Poirot.
Un descenso al Maelström
Otro de los géneros donde la habilidad narrativa de Poe se luce es la aventura y la superveniencia. En Un Descenso al Maelström nos encontramos con la historia de un pescador que sobrevive a un tumultuoso torbellino marino. Aunque no es un cuento de terror, Poe crea un ambiente tenso y emocionante, mezclándose con el afán de supervivencia y la endereza de espíritu.
El Escarabajo de Oro
Uno de los mejores cuentos de Edgar Allan Poe -y un favorito personal-. Si eres de los que se mantienen pegados a la hoja intentando encontrar tesoros, y cazar malvados, este texto que combina aventura, acción y enigmas se volverá también tu favorito. Piratas, tesoros ocultos, mapas, este cuento lo tiene todo y la narrativa ágil de Poe le da el toque exacto de misterio y astucia. Afortunadamente, es un cuento corto y te lo puedes devorar en minutos.
Con esto terminamos al repaso por los mejores cuentos de Poe de terror más aplaudidos y que debes leer si tú, también, eres un aficionado a este género. Poe es uno de los autores más aclamados y creador de historias de terror psicológico que te hará estar en tensión desde la página uno y hasta el final del relato.