9 pueblos de montaña de Cataluña con mucho encanto

¡Disfruta al máximo de la montaña! En Cataluña tenemos el privilegio de vivir en una región en la que tenemos impresionantes playas, así como bonitos pueblos de montaña que te harán sentir en plena naturaleza. Espacios repletos de calma, con vistas imponentes y con una tranquilidad que relaja y regenera tus energías, eso es lo que encontrarás en estas localidades.

En Espectáculos BCN queremos descubrirte 15 pueblos de montaña de Cataluña que son preciosos y que merece la pena descubrir en una escapada de fin de semana. Así que, si te apetece escapar de la ciudad y rodearte de entornos naturales con mucho encanto, ¡vete a alguna de estas poblaciones de montaña!

Los pueblos de montaña de Cataluña más bonitos

Son muchos los rincones de Cataluña que se encuentran enclavados en zonas montañosas. Y es que hay muchos lugares que están en zonas naturales y que cuentan con una arquitectura propia de montaña que te invita a la vida más sencilla, más natural y más relajada.

Si te apetece irte de finde y disfrutar de un entorno rural, aquí te dejamos una lista con los pueblos de montaña de Cataluña con más encanto para que decidas cuál será tu próximo destino. ¡Prepara las maletas!

Camprodón

En la provincia de Girona, en el Ripollès, nos encontramos con uno de los pueblos de montaña de Cataluña más visitados y con mayor encanto. Nos referimos a Camprodón, el lugar en el que nació Isaac Albéniz y donde encontrarás un puente medieval que, hoy en día, se ha convertido en el emblema de esta localidad.

Dar un paseo por la plaza Mayor, ver las casas colgadas sobre el río Ter o disfrutar de una buena comida catalana son algunas de las mejores opciones que puedes hacer en este bonito pueblo de montaña. Además, es un pueblo con nieve que, en invierno, es perfecto para los amantes del esquí.

9 pueblos de montaña de Cataluña con mucho encanto

Rupit i Pruit

Sabemos que es todo un clásico en cualquier listado sobre pueblos bonitos de Cataluña pero, lo cierto, es que Rupit i Pruit no puede faltar. Se encuentra a menos de 100 km de la ciudad condal y se trata de una población unida por lo que antiguamente eran dos localidades.

Rupit se trata de un pueblo medieval que se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura medieval en Cataluña. Aquí encontrarás castillos que datan del siglo IX y un entorno natural que te dejará sin aliento. Si te gusta hacer trekking, podrás subir la Serra de Cabrera y disfrutar de una sesión de deporte al aire libre. Esta localidad cuenta con un buen camping de montaña que es ideal para alojarte en él.

9 pueblos de montaña de Cataluña con mucho encanto

Arties

Arties es otro de los pueblos de montaña de Cataluña más bonitos. Se encuentra situado en la Vall d’Aran, a los pies de los Pirineos, junto a los ríos Garona y Valarties. Es un lugar con un encanto muy especial que parece sacado de una postal. Techos de pizarra, paredes de piedra, frondosa vegetación y la corriente de ríos repletos de agua que le darán ese toque pintoresco y tan de postal.

9 pueblos de montaña de Cataluña con mucho encanto

Mura

Dentro del parque natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac es donde nos encontramos con Mura, otro de los pueblos de montaña de Cataluña más bonitos y visitados de la región. Está a poco más de 1 hora de la ciudad condal y se trata de un lugar muy visitado debido a sus callejuelas, a su entorno y a su amplia oferta en restauración.

Mura es un pueblo muy bien conservado  que cuenta con masías, iglesias y ermitas que te trasladarán a tiempos pasados. En su casco antiguo podrás visitar una iglesia románica del XI que ha sido declarada como Monumento Histórico-Artístico.

9 pueblos de montaña de Cataluña con mucho encanto

Siurana

En la provincia de Tarragona, dentro del Priorat, nos encontramos con Siurana, un pueblo de montaña de Cataluña que es realmente impresionante. Se encuentra ubicado a los pies de la Serra de Gritella, junto a un gran pantano que es perfecto para darse un chapuzón los meses más cálidos del año.

Siurana es una localidad muy visitada por los amantes del trekking porque tiene un cerro que se puede subir fácilmente. Además, el pueblo ofrece unas vistas impresionantes de los alrededores así como una gran variedad de restaurantes y alojamientos.

9 pueblos de montaña de Cataluña con mucho encanto

Prullans

Siguiendo con este listado con los pueblos de montaña de Cataluña con más encanto, hablaremos ahora de Prullans, una localidad ubicada en La Cerdanya y que, también, es un sitio precioso y enclavado en medio de la naturaleza. Cuenta con unas vistas imponentes de los alrededores y, de hecho, aquí se halla el que se ha bautizado como “Mirador de la Cerdanya”.

El pueblo mantiene los tejados de pizarra y casas de piedra creando, así, un ambiente muy rural y auténtico que te hará sentir viajar en el tiempo. Sin duda alguna, un sitio que merece muchísimo la pena conocer.

9 pueblos de montaña de Cataluña con mucho encanto

Taüll

Lo cierto es que todo el Vall de Boí es una auténtica maravilla, sobre todo, si eres un apasionado de la naturaleza y de los deportes de nieve. Y en este valle nos encontramos con una localidad que se llama Taüll y que resulta de visita obligada. Un pueblo de construcción romántica enclavado en un paisaje natural de impresionante belleza.

Entre sus callejuelas nos encontraremos con edificios como la Iglesia de Sant Climent del siglo XII, una iglesia que es considerada Patrimonio de la Humanidad. Cerca de Taüll nos encontramos con la estación de esquí Boi-Taüll que es perfecta para disfrutar de un día de nieve y diversión entre las montañas.

9 pueblos de montaña de Cataluña con mucho encanto

La Vilella Baixa

Ahora vamos a descubrirte otro de los mejores pueblos de montaña en Cataluña y que no es tan conocido como los que hemos comentado más arriba. La Vilella Baixa es una localidad del Priorat, en Tarragona, un pueblo que está inmerso en la Sierra de Monstant y que tiene muy presente la huella medieval. Algunos de los edificios de este pueblo se encuentran junto al barranco de Escaladei ofreciendo unas vistas impresionantes.

En el interior de la población te encontrarás con rincones con mucho encanto como, por ejemplo, su bello puente de piedra que pasa por encima del Montsant o la iglesia San Juan Bautista. Los alrededores de la localidad son perfectos para hacer rutas de senderismo y recorrer este bonito paisaje natural.

9 pueblos de montaña de Cataluña con mucho encanto

Bossost

Y terminamos esta selección de los mejores pueblos de montaña de Cataluña para hablarte de Bossost, una maravilla de lugar que se encuentra en la Vall d’Aran, en Lleida. Se trata de un pintoresco pueblo de montaña por el que pasa el río Bossost ofreciendo, así, un paisaje digno de una postal. Calles de adoquines, casitas de piedra con tejados de pizarra y una naturaleza frondosa es lo que te encontrarás en este pueblo que, realmente, es una delicia.

En general, si te gusta la montaña tienes que recorrer la Vall d’Aran de punta a punta puesto que cuenta con una gran cantidad de pueblos y rincones que te encantarán. Ah: y por supuesto, si te gusta esquiar aquí tienes una de las mejores pista de esquí del país, Baqueira i Beret.

9 pueblos de montaña de Cataluña con mucho encanto
Fuente imagen: Minube

Horta de Sant Joan

La Tierra Alta tiene mucho para ofrecernos, y uno de los principales atractivos es Horta de Sant Joan. El casco antiguo de la ciudad es Bien Cultural de Interés Nacional, y es que, muchos secretos e historias tiene este pueblecillo para contar. Picasso y uno de sus grandes amigos Manuel Pallares -oriundo de la localidad- pasaron largas temporadas en aquí. Es considerado uno de los pueblos rurales en Cataluña más hermosos e idílicos.

El Parque Natural dels Ports atraviesa toda su extensión y es un lugar perfecto para reencontrarte con la naturaleza. El Centre Picasso es imprescindible cuando vayas aquí. Vas a poder conocer mucho más del hermoso pueblito que inspiró al grandísimo artista.

https://www.youtube.com/watch?v=ZKK6Fw24maY

Tivisa

Apenas una pequeña colina entre las laderas septentrionales de la cordillera que le da el nombre. Tivisa está llena de calles medievales. Pero en un espacio tan pequeño vamos a encontrar uno de los pueblos de montaña con encanto en Cataluña más queridos. Pero, ¿qué lo hace tan especial? Hay algo en el ambiente bucólico de sus calles, en el aire limpio de sus montañas o en las paredes antiguas de sus ruinas que te hacen sentir vivo, alegre, pero muy relajado.

El Castellet de Banyoles es una parada obligada de los amantes de la historia. Para quienes aman la historia, y quieren un reto, deben llegar hasta las pinturas rupestres en varios lugares como la Cueva del Pi, Cueva del Ramat, Cueva del Cingle y Cueva del Taller.

Queralbs

Uno de los pueblos de montaña cerca de Barcelona más hermosos e interesantes. Apenas hora y media separan a Queralbs de la ciudad condal, un viaje con pasajes hermoso que vale absolutamente la pena. Con apenas unos 200 habitantes permanentes es un refugio para quienes quieren volver a lo rural.

Uno de sus mayores atractivos son las cuevas llenas de artefactos paleográficos. Todo el pueblo es de un encanto particular, tiene la magia de lo antiguo, de lo originario.

Puigcerdà

Un pequeño valle en la frontera francesa. No está exactamente en la montaña, más bien a sus pies, pero es ideal para recorrer cada centímetro de montaña desde ahí. Las vistas son espectaculares y los días siempre frescos, aun en verano. El Lago de Puigcerdá decorando el centro del pueblo es un recuerdo imborrable para quienes le visiten.

Esterri d’Àneu

¡Llegamos a otro de los pueblos con nieve en Cataluña! Si lo tuyo es conocer los mejores sitios de montaña en Cataluña y aprovechar para practicar algún deporte, este pueblo es ideal. Vas a poder practicar todos los deportes invernales cómodamente sin moverte de localidad en sus centros deportivos.

Las calles empedradas, las fachadas de pueblito antiguo son ya por sí mismas una belleza. Pero, además, los paisajes naturales de los alrededores son, realmente, espectaculares e inigualables. Es una experiencia que debes vivir al menos una vez.

Caldas de Montbui

Puede que el nombre te dé la impresión de que solo son termas romanas. Nada más lejos de la verdad. Si bien el punto neurálgico del turismo del pueblo son las caldas romanas mejor conservadas, hay mucho más para ver. Tiene otras ruinas románicas importantes, museos, la Iglesia Santa Maria, y las imperdibles columnas salomónicas

Es otro de los pueblos de montaña cerca de Barcelona perfectos para ir y venir en una sola escapada. Solo 35 kilómetros lo separa de la ciudad. Es un destino ideal para quienes quieren probar lo rural, pero sin alejarse mucho de las comodidades urbanas. Caldas de Montbui lo tiene todo, un núcleo urbano pequeño, pero con todo lo necesario, y muchas locaciones rurales idílicas.

Pueblos de montaña cerca de Barcelona

El trekking, los caminos en bicicleta, los paseos entre bosques, la contemplación desde la altura, son actividades para hacer en familia o en soledad. El espectáculo natural es tan grande que se lleva todo el protagonismo y las preocupaciones parecieran desvanecerse. Los pueblos de montaña tienen una atmósfera singular que no poseen otros territorios. Quizás es la historia, las construcciones clásicas o simplemente la calma que emanan. Sea como sea, recorrerlos es siempre una buena decisión y hoy te contamos todo al respecto. ¡Comencemos!

Taveret

Taveret es un municipio de la comarca de Osona, a poco más de 100 km de Barcelona y de rápido acceso en auto. En tan solo una hora y media se puede llegar a un verdadero paraíso. Es uno de los pueblos de montaña más atractivos, por su densidad de paisajes agrestes, ideal para los amantes de la fotografía y los aventureros. Lo curioso es que inicialmente el núcleo urbano solo contaba con tres calles y hasta la segunda mitad del siglo XX no existían carreteras para llegar.

Los saltos de agua son marca registrada de la región y los más cercanos a Taveret son Noguer, Molí Bernat, Cua de Cavall y Salt del Sallent. Estos torrentes se precipitan al vacío desde riscos impresionantes, dando una capa de magia a la atmósfera. Por otro lado, es posible llegar a un pantano, que dependiendo la época del año, te permitirá ver la parte superior de la Iglesia de San Román de Sau, hundida en 1962. ¡Increíble!

Monistrol de Montserrat

Si de pueblos de montaña cerca de Barcelona se trata, imposible no pensar en Monistrol. Pues su ubicación es, ni más ni menos que, abajo de Montserrat, una de las más apreciadas del país. Las vistas son inigualables, ya que es posible ver cómo se erige este monumento de la naturaleza.   A tan sólo 40 minutos por la autopista A-2 uno puede acceder a este lugar, dividido en dos por el río Llobregat y encontrarse con un sitio místico.

La atracción principal es el monasterio benedictino Santa María de Montserrat, a una altitud de 720m de altura sobre el nivel del mar. Precede aparentemente del año 880, aunque no hay total seguridad. Lo que sabemos con exactitud es que hacer esta ruta de Barcelona vale la pena, la recompensa supera las expectativas de todos los visitantes.

8 pueblos de montaña cerca de Barcelona
Monistrol de Montserrat. Fotografía de Josep Dalmau.

Saldes

¿Has escuchado hablar de la emblemática Pedrafoca? Pues consta de dos cimas emblemáticas de 2.500 metros de altura. Saldes se encuentra a los pies de esta maravilla y justo en medio de las Serres del Cadí y de Ensija. No es difícil imaginar que con tal localización es uno de los mejores pueblos de montaña, a sólo una hora y cuarenta minutos de Barcelona.

Toda la zona tiene miradores espectaculares, tales como Maçaners en dirección a Saldes, el Gresolet y el Espà. Pero no sólo, puedes visitar castillos, santuarios, refugios reconstruidos y monasterios en ruinas. Hay iglesias, como la Sant Ponç de Molers, que datan del 1600. Una perfecta combinación entre historia y silencio montañoso.

8 pueblos de montaña cerca de Barcelona
Saldes. Fotografía de El Querol Vell.

Bagà

A 120 km de la ciudad condal está situada Bagà, una villa medieval del valle del río Bastareny. Su existencia data del siglo XIII y entre los lugares más frecuentados está la iglesia gótica de San Esteban. La ubicación es preferencial, ya que se encuentra dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró y la tendencia en crecimiento año tras año es el esquí.

La vista es amplia, de montañas tapizadas en verdes y azules, imposible no enamorarse automáticamente. A demás, Bagà es característica por su comida típica catalana, como los níscalos a la brasa y el alioli de Navidad. Otros puntos muy interesantes para conocer son el Centro Medieval, el Palacio de los Pinós y el Santuario de la Virgen de Paller, construido hace casi 250 años.

8 pueblos de montaña cerca de Barcelona
Bagà. Monográficos Externos de Comunicación Empresarial.

Castellar de Nuch

Castellar de Nuch está situado en la comarca del Berguedà, a 140 kilómetros de Barcelona. Es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más lindos de Cataluña, por la gran diversidad de posibilidades que ofrece en todos los niveles. Hablamos de paisajes magníficos, de museos y de espacios perfectos para disfrutar largas caminatas.

Recomendamos visitar las Fuentes del Llobregat, que son aguas subterráneas que asoman entre las rocas, abundantes gracias a la nieve y la lluvia. ¡Atención aquellos amantes de la arquitectura! También se puede recorrer la Iglesia de Santa María de Castellar de n’Hug, característica por su campanario original, una torre de cuatro pisos y la puerta románica del siglo XII. Por último, este es uno de los pueblos de montaña más llamativos, porque cuenta con el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

Montseny

Montseny está ubicado a 75 km de Barcelona, en la comarca del Vallés Oriental y forma, a su vez, parte de la comarca del Baix Montseny. Es uno de los únicos pueblos de montaña que lleva exactamente el mismo nombre de un macizo, en este caso uno inmenso, que se erige a 1700 m de altura. Aquí se halla la lepidolita, un mineral que se extiende por todo el lugar y que es muy difícil de encontrar en otras partes. Para los amantes de la geología es el edén.

¿Te gusta hacer camping? Si es así, has descubierto un tesoro. Pues verás que hay varias opciones, todas en pleno ambiente natural, pero con todo lo necesario para pasar una estancia muy cómoda. Los miradores forman una especie de triángulo, entre las comarcas de Osona, Selva y del Vallés Oriental, que permiten disfrutar de vistas impresionantes. Recuerda prestar especial atención a la cumbre de Matagalls, de 1690m. ¡Majestuosa!

8 pueblos de montaña cerca de Barcelona
Montseny. Fotografía de Biking Point.
Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *