William Shakespeare y sus obras más importantes

William Shakespeare y sus obras más importantes

Shakespeare es uno de los autores más versionados y adaptados del mundo. Y en Barcelona, año tras año, podemos disfrutar de nuevas versiones y acercamientos a algunas de sus obras más destacadas y reconocidas. Son muchas las obras escritas por este autor inglés: desde comedias, hasta tragedias y, la gran mayoría, han sido versionadas por las compañías teatrales de todo el mundo. Desde Espectáculos BCN hemos querido hacer un reportaje sobre William Shakespeare y sus obras más importantes.

Las 5 obras de William Shakespeare más conocidas

En Barcelona, año tras año, nos encontramos con adaptaciones y nuevas versiones de algunas obras muy conocidas del dramaturgo inglés. Por eso, hemos creído interesante hacer una aproximación a este autor que tanto podemos disfrutar en nuestra ciudad y que tantísimo reconocimiento tiene dentro de las letras universales.

Shakespeare (1564-1616) es uno de los autores ingleses más conocidos y más influyentes en la literatura universal. Cuando se mudó a Londres es cuando comenzaron las andanzas de este autor dentro del mundo literario ya que comenzó a trabajar para la cía King’s Men, que era la que gestionaba dos teatros: The Globe y Blackfriars.

De su gran contribución a la literatura y al teatro, aquí vamos a rescatar tan solo algunas de ellas. Las que, para nuestro criterio, son las más destacadas del autor. ¡Disfruta con nosotros de este viaje literario! 

Romeo y Julieta, la obra más conocida de Shakespeare

Por supuesto, no podíamos hacer un reportaje sobre las obras más importantes de William Shakespeare sin mencionar a una de las más conocidas por todos: Romeo y Julieta. Esta romántica historia de amor y tragedia se ha convertido en todo un hito en la historia del teatro y de la literatura, en general. Hoy en día se ha convertido en todo un símbolo del amor en la juventud y de las emociones descontroladas a las que nos pueden llevar los sentimientos amorosos. Fue escrita en 1597 y, en la actualidad, sigue siendo una obra a la que muchísimos directores acuden a ella para darle un nuevo enfoque.

Comprar libro 

Hamlet, otro de los mejores libros de William Shakespeare

Otra de la lista de las obras literarias de Shakespeare más conocidas y representadas es Hamlet. Fue escrita entre 1599 y 1601 y se trata de la pieza más larga escrita por el autor. También, se vanagloria de ser una de las obras que más veces se han adaptado ya que, solo en el cine, cuenta con 60 versiones distintas. Esta obra transcurre en Dinamarca y arranca con un hecho cargado de tragedia: el asesinado del padre de Hamlet a manos de Claudio. El fantasma del rey acudirá en búsqueda de su hijo para pedirle que vengue su asesinato.

Comprar libro

Macbeth, uno de los libros de William Shakespeare

La tercera obra que puede competir en popularidad y éxito que las dos anteriores es la tragedia de Macbeth que fue escrita en el 1606 aunque su publicación no fue hasta casi dos décadas más tarde. Se trata de una elaborada historia que nos habla del crimen y del castigo con elementos fantásticos y sobrenaturales que le aportan un toque único a esta pieza teatral. Aquí conoceremos a Macbeth, un hombre que asesinará al rey con el objetivo de convertirse, él mismo, en el nuevo monarca. Las ansias de poder y su gran ambición marcarán el destino cruel de Macbeth que tendrá una vida repleta de tragedia y desgracias. Aquí te ofrecemos un resumen de Macbeth y análisis literario para que conozcas mejor la obra.

Comprar libro 

El sueño de una noche de verano

Escrita en 1595, esta es otra de las obras más importantes de William Shakespeare y, de hecho, una de las más aplaudidas a nivel mundial. Se trata de una obra repleta de magia, amor y fantasía que evoca un mundo en el que el sueño y la vigilia se dan la mano. Teseo e Hipólita son los enamorados que van a casarse y, junto a ellos, conoceremos a una gran cantidad de personajes como las hadas, o una pareja divertida de cómicos.

Comprar libro 

Otelo

Continuamos con las obras de teatro de Shakespeare más importantes para hablar, ahora, de Otelo. Se trata de una tragedia que fue escrita en el año 1603 y que nos presenta a Otelo, un general que vive en Venecia y que está enamorado de Desdémona. Pero este amor no será posible porque el padre de ella se negará a esta unión y, de hecho, acusará al joven de haber raptado a su hija.

Comprar libro 

Otros libros de William Shakespeare destacados

Aunque ya hayamos destacado las que, para nosotros, son las obras más importantes de William Shakespeare, es importante que no cerremos el artículo sin hacer un repaso a otras piezas de suma importancia y que, también, merecen ser recordadas.

Muchas de ellas las hemos podido ver en los escenarios de Barcelona y, seguro, que en los próximos años también las seguiremos viendo. Aquí te dejamos un listado con todas aquellas que también son muy destacadas y que te recomendamos conocer.

  • Rey Lear: es una de las historias más apasionantes de Shakespeare. Esta obra está inspirada en la historia de Godofredo de Monmouth y se trata de un drama que habla sobre la vejez y la locura.
  • Mucho ruido y pocas nueces: esta es otra de las piezas clave dentro de la producción shakesperiana. Se trata de una comedia romántica en la que el autor cambió a la figura femenina. Una pieza clave de su bibliografía y que ha sido adaptado tanto al cine como al teatro en innumerables ocasiones.
  • Tito Andrónico: es una pieza inspirada en el general romano Tito Andrónico y que nos presenta una gran tragedia que tuvo lugar en los últimos años del gran Imperio Romano. Se trata de una de las obras de Shakespeare más profundas y desgarradoras que escribió.
  • El mercader de Venecia: mundialmente conocida y, también, adaptada para la gran pantalla. Esta es otra de las obras imprescindibles del autor británico y que nos sitúa en la ciudad italiana de Venecia, con una historia exótica y llena de giros sorprendentes.
  • Noche de reyes: es otra de las obras clásicas de Shakespeare y que, además, también suele formar parte de la cartelera de nuestra ciudad, sobre todo, en época navideña. Se trata de una comedia que nos habla de las emociones de una manera muy sencilla y muy directa. Una obra muy aplaudida del autor y que, a día de hoy, sigue siendo igual de vigente que cuando se escribió.

¿Cuál es la obra más famosa de William Shakespeare?

Aunque todas las obras de Shakespeare ocupan un lugar importante en la cultura popular y en la literatura universal, especialmente dos resaltan sobre las otras por su influencia y alcance, Hamlet y Romeo y Julieta.

  • Romeo y Julieta es la historia de amor más conocida en el mundo. Todas las culturas e idiomas han adaptado el amor entre hijos de familias enfrentadas y su trágico final. Shakespeare, como buen representante del barroco literario inglés, se inspiró fuertemente en los clásicos griegos, y probablemente tomó como fuente la historia entre Píramo y Tisbe. O, según otras versiones de un cuento italiano de 1562, Los amantes de Verona. Pero, lo cierto es que, la versión shakesperiana ha quedado grabada en la imaginería popular y es uno de los dramas más trascendentes de la historia humana.
  • Hamlet, por su parte, es la tragedia más traducida, leída y criticada del mundo occidental, y eso tiene que ver con el hecho de que el impacto de las reflexiones de Shakespeare en esta obra en particular inunda todas las ramas del conocimiento. Gran parte de las fundaciones de la cultura occidental moderna usan o han usado citas, ideas y reflexiones de Hamlet para argumentar algún concepto. Se considera precursora de la ficción gótica, del terror psicológico y muchas otras tendencias literarias. Su influencia es tan amplia y difusa que puede apreciarse elementos de la trama en el cine, el arte pictórico, y hasta en videojuegos o artes digitales.

¿Cuántas obras se estima que escribió William Shakespeare?

La obra de William Shakespeare está estimada en unas doscientas creaciones. El número no es exacto, pues existen discrepancias entre la autoría de algunas obras. Pero, se le atribuyen alrededor de 150 sonetos, y cuatro obras líricas. Entre sus obras de teatro, todas con bastante reconocimiento y en diferentes géneros se estiman unos 39 textos.

Sin embargo, el tema de la autora de Shakespeare ha estado en tela de juicio prácticamente desde su muerte. Muchos críticos literarios creen que es poco probable que un joven nacido de una familia poco instruida y con poco acceso a la educción noble y elitista de la época pudiese llegar a escribir con el nivel de complejidad y precisión que lo hizo Shakespeare.

Muchos aseguran que fue un seudónimo de otros autores de la época como Cristopher Marlowe, Edward de Vere o Francis Bacon. Aun cuando la duda razonable existe, el consenso historiográfico es que es un personaje real que pese a las limitaciones de su formación rural se convirtió en un genio literario universal.

William Shakespeare: biografía corta

Como casi toda la información sobre la época, la vida de William Shakespeare está rodeada de un halo de misterio, pues existen diferentes versiones de los hechos. Sin embargo, una de las versiones más aceptadas sobre su nacimiento es que Shakespeare nació un 23 de abril de 1564 cerca de Birmingham , Inglaterra. Nació en el seno de una familia asociada a la política local y acomodada caída posteriormente en desgracia. Se cree que estudio en el Grammar School, aunque no hay registros fehacientes de ello.

Recién cumplidos los 18 años se casó con Anne Hathaway y pronto tuvo -se cree- tres hijos. Después de los bautizos de sus hijos en las iglesias de la localidad, se pierde el rastro de Shakespeare hasta su debut en los escenarios londinenses. Las críticas sobre su desempeño como dramaturgo eran nada benevolentes y era considerado un arribista por su origen rural. En 1596 muere su único hijo varón a los 11 años, y se cree esto inspiró la escritura de su más importante tragedia, Hamlet.

Al final de 1598, Shakespeare se destaca como actor y escritor de Lord Chamberlain´s men – compañía teatral nombrada como su mecenas- y se vuelve uno de los actores y dramaturgos predilectos de todo Londres. Su importancia fue tal que, tras el ascenso de Jacobo I al trono, la compañía fue acogida en la corte y renombrada como King´s men. Shakespeare se quedaría como copropietario y luego de su muerte la compañía tomaría su nombre.

En 1611 volvió a su pueblo natal a cuidar de sus propiedades. Poco después de su partida de Londres se incendia el Teatro del Globo y se calcinan casi todos los manuscritos originales de sus obras, incluidos el título sin publicar Historia de Cardenio, una comedia inspirada en Don Quijote de la Mancha. Murió, se pensó en aquel momento, de fiebres asociadas a la bebida, pero estudios recientes creen que murió de algún tipo de cáncer, el mismo día de su cumpleaños 52.

Cómo ves, aquí hemos procurado hacer un reportaje con las obras más importantes de William Shakespeare que creemos que todo apasionado por el teatro, la literatura y la cultura en general tiene que conocer. ¿Nos recomiendas alguna más? ¿Para ti cuál es la imprescindible?

Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Suscríbete a nuestra newsletter

6 respuestas

  1. no cabe duda que la que me llama más atención es Rey Lear por lo de la vejez y la locura. que bien se adaptar a personas que no tienen sentido común en vivir la vida aceptando y reconociendo a los demás de sus éxitos y manera de ser.

  2. Shakespeare, como Cervantes, es un genio de la literatura universal. Su genialidad es evidente en piezas como Romeo y Julieta, Macbeth u Otelo donde expuso conflicto, sentimientos y emociones que desvelan la complejidad humana desde la representación teatral. En sus Sonetos hay métadoras brillantes e ideas tan agudas e insólitas como en sus dramas y tragedias. Saludos, Miguel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *