¡Descubre los ríos cerca de Barcelona para bañarse y refrescarse! ¿Sabías que cerca de la city hay algunos ríos que son perfectos para un buen chapuzón? Lugares increíbles donde podrás disfrutar de todo un día al aire libre y refrescarte en los meses de verano.
En Espectáculos BCN queremos descubrirte cuáles son los ríos cerca de Barcelona que son idóneos para un buen baño. Lugares que están a menos de 1 hora de nuestra ciudad y donde podrás pasar un día alucinantemente guay 😉
Índice
ToggleLos mejores ríos para bañarse en Barcelona
Además de las playas y calas cerca de Barcelona, en los alrededores de la ciudad también hay espacios naturales que son idóneos para un buen baño. Los ríos abundan en la provincia y hay espacios donde el agua se acumula y se crean buenos lugares para poder pasar el día y disfrutar del buen tiempo.
A continuación queremos descubrirte algunos de los espacios naturales que te permitirán darte un refrescante chapuzón en los meses de verano. Lugares con aguas limpias y con espacios perfectos para poder hacer un picnic y pasar el día al aire libre.
Si quieres disfrutar de un día diferente y rodeado de naturaleza, ¡toma nota de los mejores ríos cerca de Barcelona!
La Foradada
Esta es una de las cascadas cerca de Barcelona más alucinantes que hay. Se trata de un rincón precioso que está en la provincia de Barcelona, concretamente, en Cantonigrós, Osona. Es una piscina natural que está rodeada por un paisaje natural alucinante y que se ha convertido en uno de los mejores lugares para disfrutar de un buen baño en los meses de verano.
A tan solo 20 minutos del pueblo te encontrarás con esta piscina natural, un paseo muy agradable donde te encontrarás con robles, encinas y un espacio increíble. La Foradada está rodeada por grandes rocas y su nombre tan peculiar se debe a que, una de estas rocas, presenta un agujero por donde se cuela el sol. Una roca “foradada” que le da el nombre a este increíble rincón.
Riera de Merlés
Otro de los ríos cerca de Barcelona que es ideal para un buen baño es la riera de Merlès que se halla en Santa María de Merlès, Berguedà. Está a poco más de 1 hora en coche desde Barcelona y se trata de un rincón perfecto para disfrutar del buen tiempo y del aire libre. Esta riera está en un entorno natural que quita el hipo y que te ayudará a que vivas un día inolvidable. Aquí podrás encontrar rutas para ir en bici, así como espacios verdes perfectos para hacer un picnic.
Se encuentra a 6 km de la población, podrás acceder a la riera mediante un sencillo camino muy sencillo y apto para todas las edades. Aquí encontrarás muchas zonas ideales para bañarte como pozas y pequeños lagos. Hay zonas que son poco profundas y que, por tanto, son perfectas para ir con los peques. La cascada la Gola de Heures se encuentra en una zona de esta riera, ¡imprescindible!
Es un lugar repleto de piscinas naturales que son perfectas para disfrutar de un buen baño, ¡anímate a probarlas!
Font del Bisbe
También en la provincia de Barcelona nos encontramos con otros de los mejores ríos para bañarse en Barcelona: la Font del Bisbe. Se encuentra también en la comarca del Berguedà pero en la localidad de La Pobla de Lillet, a 6 km de Sant Jaume de Frontanyà. Este espacio está en un entorno natural alucinante y repleto de naturaleza.
El agua de la fuente cae por las rocas y crea una zona de piscinas naturales que están totalmente adaptadas para el baño. Además, cerca de este lugar encontrarás mesas de picnic y un área recreativa perfecta para descansar, comer y pasar la tarde. Sin duda, un lugar perfecto para el verano 😉
El Salt del Molí
En el Ripollès nos encontramos con otro de los ríos cerca de Barcelona: el río Ges y en la localidad de Vidrà. Aquí es donde nos encontraremos con el Salt del Molí, un rincón de piscina natural espectacular que te permitirá pasar un día alucinante junto a los tuyos.
Para encontrar este espacio de baño tendrás que escoger el camino de la derecha que sale desde el puente, el camino que está marcado con líneas blancas y amarillas. Aquí encontrarás un molino y, cuando lo veas, deberás bajar unos metros y te encontrarás con las piscinas.
Pedret
También en la comarca del Berguedà, en Sant Quirze de Pedret, nos encontramos con otro de los mejores ríos cerca de Barcelona. Se trata del río Llobregat que pasa por esta localidad y, en esta zona, cuenta con diferentes espacios que crean balsas y piscinas naturales que son perfectas para el baño. Además, en este pueblo encontrarás un precioso puente y una ermita que complementarán tu visita. Se trata de un lugar perfecto para el verano aunque, eso sí: ¡¡el agua está bastante fría!!
Toll de l’ou
Ahora nos alejamos un poco de Barcelona para bajar hasta Ulldemolins, Tarragona. Y es que aquí nos encontramos con la Toll de l’ou, piscinas naturales que forman parte del barranco dels Pèlags. Aquí encontrarás cascadas y pozas de agua que son perfectas para un día de verano. Está un poco más lejos de las propuestas anteriores pero, si tienes tiempo, realmente merece la pena.
Olles del Baubó
Y ahora ya ter hablaremos de una zona de baños que está bastante lejos de Barcelona, a poco más de 2 horas, pero que es uno de los pasajes naturales de Cataluña más sorprendentes. les Olles de Baubó. Situados en la localidad de Horta de Sant Joan, cerca de Bot, hallamos estas seis piscinas naturales que proceden del río Canaletes. Un lugar impresionante que es ideal para disfrutar de un día de verano diferente y en plena naturaleza.
Ríos para bañarse en Cataluña
Pero, además de Barcelona, en toda la región catalana hay diferentes ríos que son perfectos para darse un buen baño. No queríamos dejar pasar la oportunidad de darte a conocer una selección de los mejores ríos de Cataluña para bañarse y poder disfrutar de un verano inolvidable.
Estancs del Borró (Girona)
En la localidad de Sales, en la Alta Garrotxa, nos encontramos con otro de los ríos de Catalunya para bañarse. Nos referimos als Estancs del Borró que son 4 estanques del río Borró que están situados de forma escalonada y que nos ofrece piscinas naturales perfectas para disfrutar de un buen baño.
Para llegar aquí puedes seguir las indicaciones de la carretera; desde estos estanques también se puede llegar al Gorg Blau que hemos mencionado anteriormente pero, eso sí, necesitarás un poco de destreza para caminar durante 4 horas.
Niu de l’Àliga (Tarragona)
Bajamos ahora hasta la provincia de Tarragona para llegar a Alt Camp. Aquí, en el municipio de Alcover nos encontramos con una bonita cascada que merece la pena conocer para refrescarte y disfrutar al máximo del buen tiempo. El Niu de l’Àliga viene del río Glorieta y ha creado una especie de piscina natural rodeada de vegetación que es ideal para darse un baño. Para poder acceder a este espacio solamente deberás llegar desde el Mas del Forés y emprender una excursión que es apta para toda la familia.
Molí dels Murris (Girona)
Y otro de los ríos de Catalunya para bañarse es este gorg o poza que se encuentra en el río Cogolls. Está situado en Les Planes d’Hostoles, en Girona, y te ofrece un paisaje alucinante para que disfrutes de un baño en un gorg muy profundo. Además, también puedes adentrarte en una aventura senderista y descubrir otros espacios que rodean este lugar maravilloso, no obstante, si te quedas en el gorg ya disfrutarás de una experiencia impresionante.
Ríos para ir con perros en Barcelona
Además de conocer los ríos cerca de Barcelona para bañarse, si tienes una familia perruna, seguro que también te interesará saber cuáles son esos ríos para ir con tu mejor amigo, ¿verdad? Y es que no es lo mismo ir solo o con pareja, que ir con perros de excursión.
Nosotras sabemos lo bien que se lo pasan los animales en zonas de agua y, por eso, a continuación te vamos a dejar una lista de los mejores ríos para ir con perros en Barcelona, ¡toma nota!
Pantano de Santa Fe (Montseny)
Aunque no sea un río propiamente dicho, lo cierto es que este pantano situado también en El Montseny es ideal para descubrirlo junto a tu mejor amigo. Está rodeado de un bosque natural que se convertirá en el paisaje perfecto para tu verano en Barcelona. Podrás hacer diferentes rutas de distintos niveles y que rodean al pantano, por lo que es una excursión ideal para hacer en verano y, después, refrescarte dándote un buen chapuzón.
Llac petit (Terrassa)
Vale: tampoco es un río, pero es un pantano pequeño que es perfecto para ir con perros y bañarte durante el verano. Se encuentra a las afueras de Terrassa y te ofrece una experiencia idea para que tú y tu mejor amigo pos bañéis y paséis un día increíble. Este pantano está situado en plena naturaleza y, para llegar a él, deberás hacer una pequeña ruta desde el aparcamiento adentrándote en un pequeño bosque.
Font de les Dous (Torrelles de Foix)
Terminamos este repaso a los ríos para ir con perros en Barcelona hablándote de Font de les Dous, un lugar situado en Torrelles de Foix y que te permitirá disfrutar de una buena excursión en verano. Aquí encontrarás 35 fuentes de agua naturales, así como pozas y saltos de agua que son ideales para que tanto tú como tu gran amigo lo paséis mejor que buen. Además, tiene área de picnic y barbacoas, por lo que la diversión está más que asegurada.
Gorgs cerca de Barcelona para bañarse
Además de estos ríos, debes saber que existen algunos gorgs cerca de Barcelona que son perfectos para darse un refrescante chapuzón. Son pozas naturales que te permitirán pasar un día de verano agradable en plena naturaleza. ¡Toma nota de los más recomendados!
Gorgs del Montseny
Empezamos esta selección descubriéndote els Gorgs del Montseny, un rincón perfecto para ir con tu perro en verano y refrescarte al máximo. Al estar situado en una zona natural, no habrá inconveniente alguno porque vayas con tu mejor amigo y, además, es un lugar idóneo porque cuenta con muchos espacios de sombra.
Para llegar a este espacio natural solamente deberás dejar el coche en el parking Les Piscines y, de ahí, adentrarte hacia el bosque donde te irás encontrando con los gorgs, ¡te encantarán!
Gorg de Malatosca (Girona)
Vamos a Girona para hablar, ahora, de este otro gorg que se encuentra en Sant Joan de les Abadesses. Se conoce también con el nombre del “Gorg de les Bruixes” (Poza de las Brujas) porque, según cuentan las leyendas, aquí se reunían las brujas para llevar a cabo sus hechizos.
Hoy en día se trata de un lugar idílico para disfrutar de un baño la mar de agradable en plena naturaleza. Para llegar a este gorg tendréis que pararos en el kilómetro 9 de la carretera de Sant Joan de les Abadesses y Ogassa, en la ruta verde deberéis parar en dicho km para empezar a acceder al Valle de Malatosca.
Gorg Negre (Vallès Oriental)
Vamos hasta el Vallès Oriental para encontrarnos con otro de los mejores ríos para bañarse cerca de Barcelona. Concretamente, accederemos hasta el parque de Gualba y, aquí, si seguimos la riera haciendo una caminata, llegaremos a un salto de agua ideal para darse un buen chapuzón. Podréis disfrutar de una piscina natural perfecta para los días de verano y para sentir que te fusionas con la naturaleza. ¡Ideal!
La ruta dels 7 Gorgs (Ripoll)
Si hablamos de gorgs cerca de Barcelona archi-conocidos y archi-preciosos, tenemos que ir hasta Ripoll para hacer la ruta dels 7 gorgs. Como su nombre indica, es una ruta situada en plena naturaleza que sigue el rastro de siete pozas de agua dulce repartidas por las montañas.
El recorrido es sencillo, cómodo y práctico, por lo que podrás hacerlo con tu familia y disfrutar de un día inolvidable. Hay siete gorgs con agua refrescante y pequeños saltos de agua que merece la pena descubrir.
Gorg Blau (Girona)
En Sadernes, Girona, es donde nos encontramos con uno de los mejores ríos de Catalunya para bañarse. Se trata de un gorg o una poza natural que proviene de la riera de Sant Aniol y que te permitirá disfrutar de un paisaje alucinante y perfecto para descubrir en familia.
Eso sí: la excursión por esta zona es de 15 km y, durante este recorrido, podrás visitar el gorg blau y también el salt del Brull. Para llegar al Gorg Blau lo único que tendrás que hacer es partir desde el camping Sadernes y, desde allí, ir al Puente d’en Valentí. El camino está indicado. La dificultad es media por tanto lo mejor es que vayas bien equipado/a con agua, calzado cómodo y preparado para un poco de senderismo.
Gorgs del Riu Tena
Este es otro de los mejores gorgs cerca de Barcelona. Se encuentra en el río Tena, un río que llega hasta Sant Miquel del Fai. Aquí, además de encontrarte con una de las cascadas de Cataluña más alucinante, también podrás bañarte en el gorg del río que es perfecto para disfrutar junto a tu familia.
Además, es un lugar muy tranquilo, al que podrás acceder fácilmente y donde impera el relax y la naturaleza, ¿qué más se puede pedir? 😉
El Gorg del Pare
Este gorc de Barcelona es otro de los más conocidos y visitados en época estival. Está situado en el parque natural de Sant Llorenç de Munt y se trata de una poza de agua natural y preciosa para desconectar del todo. Está muy cerquita dela Font de l’Escolà y su acceso es fácil y cómodo. ¡Un gustazo!
4 ríos para bañarse con niños cerca de Barcelona
Siempre es un buen plan salir con los más pequeños a recorrer la naturaleza y echarse un buen chapuzón para que al llegar a casa caigan como tronco en la camita. Así que, te dejamos 4 opciones según las edades de tus pequeños acompañantes para que disfruten con seguridad
Gorgs del Torrent de la Cabana en Campdevànol (+8)
Es una ruta para los más niños más grandes pues es larga. Pasarás por hayedos, robledales, pinares, campos de cultivo y pastura. Obviamente llegarán acalorados a la poza y podrán darse un chapuzón todos y disfrutar del agua fresca. Desde 2017 está permitido bañarse en las pozas de la zona y puedes compartir agua con peces chicos y animales marinos pequeños.
Gorg embruixat de la Malatosca en Sant Joan de les Abadesses (+3)
Además de un paisaje hermoso, agua refrescante y cristalina, podrán disfrutar de una fabulosa historia. La poza embrujada es uno de los secretos y misterios de la región. Es perfecta para ir con niños pequeños, no toma más de 30 min desde el estacionamiento llegar a la explanada, es un camino seguro y de riesgo mínimo.
Toll del Vidre en Arnes (+2)
Es una piscina cristalina natural enclavada en el idílico pueblo de Arnes. Puedes ir con bebes hasta en brazos porque es un remanso de tranquilidad y paz. No hay ningún tramo difícil para llegar y una vez allí es un espacio bastante cómodo para pasar el día.
Merenderos con río en Barcelona
Ya que te animas a salir en grupo, bien sea con niños o con adultos, todos comen, y la actividad física seguro le abre el apetito. Existen algunas locaciones en las que puedes disfrutar de una comida rica sin moverte de la zona.
Els Pins en Sant Privat d’en Bas
Sentado en las mesas de este merendero oyes caer el agua del rio y quieres comer rápido para volver a él. Los hermosos paisajes, las aguas tranquilas y el ambiente más pacífico son perfectos para una deliciosa comida en medio de la naturaleza.
Gorg de la Malatosca en Sant Joan de les Abadesses
Atrás te la nombramos como un buen paseo de chapuzón con niños, y es que en sus inmediaciones también hay espacios para una comida sana y necesaria tras tanta caminata y diversión.
¿Cuáles son los ríos de Barcelona?
La ciudad condal está llena de agua, eso es claro, pero no solo de agua de mar. Nuestra ciudad es atravesada por dos grandes ríos, el Llobregat y el Besòs.
- El Llobregat recorre casi toda Cataluña con sus 170 km de recorrido, y da nombre a algunas ciudades y municipios de la región.
- Por su parte, el Besòs tiene 18 km de recorrido
¿Dónde ir a bañarse en Cataluña?
Toda Cataluña está rodeada de agua en todas las formas posibles: nieve, agua dulce, agua de mar. Sus playas son icónicas, es verdad, pero no podemos dejar de añorar un rincón de agua dulce cristalina y hermosa. Las pozas, cascadas o pantanos son lugares de descanso y diversión para todos. Te dejamos una selección muy pequeña de los cientos de hermosos parajes que hay en nuestra Cataluña querida.
Llac de Montcortés (Lleida)
Entre los lagos catalanes más importantes está en de Montcortés. Los ríos tienen su encanto, pero una masa de agua quieta, absolutamente pacífica y misteriosa también, por eso los lagos son una belleza natural ineludible. El impresionante Mont cortés es uno de los más bellos y su belleza misteriosa incluye un pueblo fantasma hundido y muchas historias de apariciones.
Pantano de Sant Antoni
Entre los embalses más grandes de Cataluña figura en Pantano Sant Antoni. Con más de 11 kilómetros de largo surte a más de 5 municipios y es el hogar de una rica y fauna y flora. Es la casa, también, de cientos de deportistas acuáticos que usan sus aguas para practicar a diario, y es la vista preferida de quienes andan en las rutas aledañas por montañas, cerros y bosques.
Gorg los Banyuts
Otra poza con historia , o más bien, leyendas, las relacionadas al Conde Arnau. En este pozo se dice que fue arrojado tras cometer el asesinato, y también que de él resurgen algunas noches con su caballo en llamas. Un poco aterrador, pero si eres aventurero, te gusta la naturaleza, las aguas divinas, este lugar es ideal para ti.
Salto de Santa Margarida
Alimentado por el río Brugente el microclima excepcional de Santa Margarida te dejara embrujado. Puede quedarte a frente viendo caer el agua y pasar el día tranquilo y calmo, o aventurarte a apreciar la caída desde diferentes perspectivas, incluyendo la caminata por detrás de la cortina de agua.
Pantanos cerca de Barcelona para bañarse
Además de los ríos para bañarse cerca de Barcelona, tienes que saber que también hay pantanos perfectos para un refrescante chapuzón. Aquí te dejamos un repaso de los más recomendados para quitarte el calor en la época estival.
Pantano de Sau
El Pantano de Sau es otro de los pantanos cerca de Barcelona para bañarse y, probablemente, el más conocido de Cataluña. Inaugurado en 1962, se estableció sobre el antiguo pueblo de San Román de Sau, cuyos restos son visibles cuando los niveles del pantano son bajos. Este embalse en el municipio de Vilanova de Sau, en la comarca de Osona, es perfecto para disfrutar de un baño al aire libre y practicar senderismo y rutas en bicicleta. Desde Barcelona, se llega tomando la carretera C-17 en aproximadamente 1 hora y 30 minutos.
Pantano de Santa Fe
Rodeado de naturaleza y ubicado en el parque natural del Montseny, el Pantano de Santa Fe es otro de los más bellos de Cataluña. Ideal para los amantes de las rutas de montaña, ofrece aguas claras y una gran variedad de senderos. Cerca del embalse, encontrarás construcciones centenarias como una ermita del siglo XIII o el hotel Santa Fe. La presa del pantano cuenta con 24 metros de altura y 14 metros de base, con una capacidad de hasta 899.000 m³. Para llegar desde Barcelona, toma la AP-7 y la carretera BV-5114, y en 1 hora y 25 minutos estarás allí. Y, si quieres hacer una escapada, descubre los mejores hoteles con encanto en el Montseny.
Pantà de la Baells
Este embalse, conocido como el “mar de los Pirineos“, se encuentra en la comarca del Berguedà. Rodeado de montañas, ofrece aguas cristalinas y un entorno natural excepcional para disfrutar de la tranquilidad y la belleza de la zona. Ideal para practicar senderismo y rutas en bicicleta, el Pantà de la Baells se encuentra a unos 130 kilómetros de Barcelona, con un tiempo de viaje aproximado de 1 hora y 45 minutos.
Estos son solo algunos ejemplos de los pantanos cerca de Barcelona para bañarse donde puedes disfrutar de un día inolvidable en contacto con la naturaleza.
¿Cuál es el río para bañarse en Caldes de Montbui?
El río Ulldemo es un afluente del Matarraña y es el que nutre Caldes de Montbui. La mejor zona para ir a conocerlo es La Pesquera. En los meses de verano esta siempre bastante visitado, pero si puedes organizar tu paseo temprano estarás cómodo y te aseguramos que es un paseo inolvidable que merece la pena. Obviamente, no te pierdas las termas romanas mejor conservadas de toda la región.
Un comentario
Hola,
Esta genial tu post pero hay un pequeño problema. En algunos lugares no está permitido el baño, un claro ejemplo es el Parque del Montseny. Las multas van de 100 a 3.000€