Presentación temporada TNC 2017/18

La temporada 17-18 del TNC presenta una gran variedad de espectáculos. Ya no se ciñe solamente al teatro, esta vez ofrecerá conciertos e incluso cine.

Bajo el lema “identitat-dignitat”, la programación del TNC tiene un poco de todo, y todo el mundo encontrará un espectáculo que sea de su gusto.

Programación oficial del TNC 2017/18

Abre la temporada ISLÀNDIA, un texto de Lluïsa Cunillé, que nos habla de la crisis económica que empezó hace años (y todavía arrastramos) y, a través de un viaje, conoceremos nuevas realidades que nos muestran el deterioro de nuestra sociedad.

Sigue un clásico americano, Desig sota els oms, de Eugene O’Neil que también nos habla de una gran crisis, esta vez la de 1929… y nos muestra que el mundo no ha cambiado tanto desde entonces. Las mismas pulsaciones que movían a las personas entonces, son las que nos mueven a nosotros. Una obra que se representa en catalán por primera vez. Ets si tens, no ets si no tens.

Aprés moi, le déluge, también de Lluïsa Cunillé, reconvertida en ópera de cámara con la colaboración de Miquel Ortega. Una obra que ya es un clásico, que se ha representado en muchos teatros del mundo.

La Chana es un documental que se estrenará en el TNC. Una película que se presentó en el Festival de flamenco de Amsterdam y obtuvo el premio del público. La Chana, es la única bailaora que fue discípulo de Carmen Amaya… el día de la proyección seguramente estará en la platea, y si se arranca por bulerías, nos aseguran que no podrán pararla…

Parlàvem d’un somni es la adaptación de una conversación entre Pasqual Maragall, recién nombrado Alcalde de Barcelona, y Maria Aurèlia Campmany, regidora de Cultura. Una conversación que se convirtió en uno de los libros de la colección Diàlegs a Barcelona, por iniciativa de Xavier Febrés. Un diálogo que habla de la cultura como motor de la sociedad, de las ciudades. La cultura como transformadora de las ciudades años antes de los Juegos Olímpicos, del Fòrum… Una obra que irá de gira por Catalunya.

Claudia es un texto autobiográfico de una mujer que descubrió que era un bebé robado de la dictadura argentina y decide buscar a sus padres y curar heridas. Una obra que habla muy bien del lema del TNC de esta temporada: dignidad e identidad.

El CNTC nos trae El Perro del Hortelano, un clásico de Lope de Vega que hará las delicias de todo el mundo. Una obra que rompe con las convenciones de la época. Un perro que ni come ni deja comer… Una mujer que lucha por lo que quiere en un mundo lleno de reglas.

Medusa, premio Quim Masó 2016, adapta la novela de R. Menéndez Salmón. Una aproximación a Karl Gustav Friedich Prohaska, cineasta, fotógrafo, pintor… El TNC quiere colaborar con las jóvenes compañías teatrales que existen y darles un espacio para mostrar su trabajo.

Blasted, de Sarah Kane. Es la primera vez que un texto de Sarah Kane se presenta en el TNC. Teatro de la violencia. Un texto que fue menospreciado en su estreno y que, con el tiempo, ha mostrado su gran valor literario y dramático. La violencia como herramienta cauterizadora.

ICULT TNC BLASTED REBENTATS FOTO DAVID RUANO

En la Sala Gran se celebrarán los 50 años de carrera profesional de Maria del Mar Bonet. Un concierto lleno de poesía, para una intérprete que ha sabido hacer una magnífica difusión de la poesía catalana. Un concierto donde estará acompañada por aquellas voces poéticas que han estado con ella durante todos estos años. Un homenaje que es también un agradecimiento.

Lo Speziale es un montaje en colaboración con la OBC, dirigida por Jan Willem de Vriend y Punto Arte, una compañía de Amsterdam. Una ópera bufa de Carlo Goldoni con música de Haydn. Un texto lleno de enredos amorosos entre sus protagonistas. Un montaje en el que la orquesta estará en escena y la escenografía saldrá de… de un lugar muy curioso y muy italiano. Os dejamos que os sorprendan.

Después de una comedia bufa, un clásico de terror: Frankenstein, de Mary Shelley, dirigido por Carme Portacelli. Una obra que también nos habla de la identidad, de quienes somos. Una obra que nos hace la misma pregunta que se hacía Mary Shelley a principios del siglo XIX: ¿hacia dónde va la ciencia? ¿Y la raza humana? ¿Hacia dónde caminan nuestra identidad y dignidad como seres humanos?

Sol Solet, de Àngel Guimerà, no es una obra infantil. Si Terra Baixa era el blanco, Sol Solet es el negro. Una obra desconocida y difícil de encontrar, convulsa, donde la fuerza sexual está liderada por una mujer. Una obra que es un descubrimiento, de gran calidad literaria, con mucha fuerza.

Que rebentin els actors, de Gabriel Calderón es una obra que nos presenta una comida de Navidad con unos invitados muy especiales que nos harán preguntas sobre nuestros actos, sobre nuestra responsabilidad, sobre nosotros. Esta obra también hará gira por Catalunya, después estará en Madrid y girará también por España.

La Consgració de la Primavera de Igor Stravinsky es una colaboración entre el TNC i la ESMUC. No será un concierto al uso, ya que se ha creado un preludio en forma de monodrama para abrir el concierto…

La importancia de ser Frank, de Óscar Wilde, es un clásico de sobras conocido. Una obra fascinante, estrenada dos meses antes de que su autor fuera condenado por sodomía. Una obra que nos habla de una sociedad que empieza su decadencia. Estará dirigida por David Selvas.

Como cada año, el TNC hace un encargo a un dramaturgo. Este año, el seleccionado ha sido Josep Maria Miró, que está todavía finalizando la obra Temps Salvatge. Inspirada en los hechos de 2016 en Colonia, cuando se acusó (falsamente) a unos refugiados de haber cometido unas violaciones, nos habla del rechazo a los inmigrantes por parte de nuestra sociedad, pero también de cómo esta misma sociedad se aprovecha de ellos para proyectar nuestras miserias.

Nao Albet y Marcel Borràs nos presentarán Falsestuff. Una obra que nos habla de la creación artística a partir de la falsificación del arte. Una obra que está todavía en construcción pero que promete sorprendernos, como todos los montajes de Nao Albet y Marcel Borrás.

Programación familiar del TNC – Temporada 2017/18

La programación familiar abrirá con My Baby is a Queen, inspirada en Bítels per a nadons, pero esta vez con música de Queen. Un espectáculo que nos hará pensar en los niños, las niñas, y en cómo los clasificamos y encasillamos en cada rol…

Screen Man nos hablará de la capacidad de ser lo que queremos ser si solo escuchamos a nuestros anhelos y cerramos los oídos ante los que nos dicen que no podemos. La historia de un niño que quiere ser payaso por encima de todo.

Viatge al centre de la terra es una adaptación de la novela de Jules Verne. Una obra donde dos hermanas descubrirán el pasado que la humanidad ha ido dejando atrás.

Ni cap ni peus, de Circ Vermut, es un espectáculo de circo con muchas disciplinas. Un clásico lleno de frescura y comicidad.

Projecte social del TNC

El Projecte Social de esta temporada, incluye Mur, donde se presenta el circo como un espacio de interacción que mejora la condición humana y destruye los muros que la sociedad nos va construyendo delante; y Fuch in Progress, un espectáculo de danza integrada que nos habla de la necesidad de la pulsión sexual que todos tenemos.

Nicolas Larruy

M'agrada el teatre. Sempre m'ha agradat. El teatre em fa pensar, em remou les entranyes, em commou, em fa riure, em fa plorar, em fa enrabiar... i té la màgia del directe. Sempre és diferent, únic, irrepetible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *