Pedro Javier González – Horacio Fumero – Dúo

Por Laia Sanjuan

Pedro Javier González es uno de los grandes del flamenco, un virtuoso de la guitarra española. Horacio Fumero es uno de los grandes del jazz, un virtuoso del contrabajo. Los dos han unido su espectacular capacidad creativa para integrar dos estilos musicales que aparentemente no tienen nada en común y el resultado es inmejorable.

La finura y la templanza intimista de Pedro Javier González junto a la eficacia interpretativa de Horacio Fumero combinan a la perfección, originando un lenguaje musical de una sensibilidad exquisita, que propaga libertad y grandeza.

La habilidad y la experiencia de estos dos músicos extraordinarios les permite confrontar lo denso y lo etéreo, lo agudo y lo grave, los pasos sólidos y las prisas vertiginosas. Es un dueto que juega en lo profundo y en lo sutil, en lo penetrante y en lo ágil, en lo prudente y en lo atrevido.

Son un tándem musical ingenioso y versátil, que se comunica con fluidez y logra transmitir al público lo esencial: la emoción en estado puro. Trabajan en lo apasionado desde lo sereno y en lo complicado desde lo simple, y digo simple porque interpretan con increíble facilidad lo complejo; simple, – que no sencillo -, porque actúan desde la humildad de la gran maestría.

Un recorrido por la locura y la cordura del jazz y del flamenco. Un viaje hacia las profundidades de lo interior, hasta los paraísos y los infiernos de lo inexplicable, que nos hace vivir la auténtica tristeza y la verdadera felicidad, el llanto y la risa, el dolor y la alegría de la existencia, descritas con precisión a través de su música honda.

Es una conspiración musical que socaba las raíces de la desidia y de la rutina y ataca sin piedad a la indiferencia. Un festín de sutilezas audibles, de matices exactos y de ritmos imprevisibles que percuden los límites de lo imposible para hechizarnos con su buen gusto.

En el baile incansable de las certezas experimentadas y las improvisaciones experimentales, los aplausos del público expresan claramente la gratitud por el placer de sentir lo inefable, porque de este concierto sales sin palabras, con el corazón lleno de confianza y el alma ensanchada por la indescriptible belleza sonora que has tenido el privilegio de escuchar.

Pedro Javier González y su guitarra han interpretado muchos estilos diferentes: música clásica, jazz, pop, rock y, sobre todo, flamenco, siempre con una calidad excepcional. Se dio a conocer tocando en “El último de la fila” y ha actuado con Toti Soler, Victoria de los Ángeles, Joan Manuel Serrat, Lluis Llach, Maria del Mar Bonet, Paco Ortega, Monica Molina, Seguridad Social, Angelo Branduardi, Roberto Alagna, Rafael Maya y muchos otros grandes músicos. Su formación más estable ha sido junto a Toni Terré y Roger Blavia. Ha publicado 8 discos en solitario y un DVD.

Horacio Fumero y su contrabajo pertenecieron al mítico grupo de jazz “Tete Montoliu Trío” durante 20 años. Es profesor de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona. Ha colaborado con numerosos artistas de reconocido prestigio, ha participado en más de 75 discos y, en 2005, editó el suyo propio: “Contrabajeando”.

Puedes encontrarlos en Youtube

Y, aún mejor, puedes verlos en directo los días 10 junio, 1 de julio y 15 de julioa las 22:00h en el Harlem Jazz Club (c/ de la Comtessa de Sobradiel, número 8, en el Born). Entrada: 8€

Elia Tabuenca

Filóloga y periodista, amante del mundo de las letras y de la cultura. Directora de la cía de teatro LetrasConVoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *