NOC, un auténtico vodevil – Cabaret en la Sala BARTS.

NOTA: 9 sobre 10 

En su paso fugaz por Barcelona, asistimos a ver en la Sala Barts la producción teatral del grupo Los Quintana llamada “NOC un auténtico vodevil”. Se trata de un espectáculo de variedades de índole cabaretera plagada de guiños nostálgicos y con un alto contenido de humor a la que habrá que seguirle la pista por si regresan a la ciudad Condal. Un Music Hall muy recomendable.

NOC es un divertidísimo cabaret de Music Hall, original y con una duración justa para no difuminar el encanto conseguido. 

Austera en medios pero grandiosa en talentos, NOC contó con un reparto tan extravagante como virtuoso sobre el escenario. Los Sketchs han sido insólitos y originales con su punto de humor sin resultar vulgares. El Show sorprende y sabe mantener un estilo realmente particular en su conjunto dando un resultado final muy bueno.

No hay un hilo conductor de historia sino que un buen puñado de situaciones desopilantes se irán representando en lo que sería la vida de los actores y actrices de cabaret entre bambalinas. Muy acertadamente (y aunque al principio al público pueda dejarle desconcertado) reúne fragmentos grabados del doblaje de películas antiguas y los actores interpretan haciendo play back casi el 80 % de la obra.

Estas grabaciones tienen un encanto particular como “frikada” (Sí , sí “frikada” palabra que inventamos recientemente y ya pertenece a la jerga coloquial para denominar algo muy “friki” ). Bromas aparte, escuchar éstas piezas es una delicia,  resultan chistosas y a la vez provocativas, descriptivas y nostálgicas. Una elegante excentricidad de la que también disfrutamos mucho como público. Aunque si no estás avisado o acostumbrado, puede resultar extraño en un principio.

La selección de piezas musicales grabadas es una verdadera sorpresa, son piezas super divertidas con una reminiscencia del pasado y acento de tierras lejanas en su mayoría. Quedarse quieto en la butaca es difícil cuando te meten tanto salero al cuerpo y además con risas. En ésta diversidad de canciones lo mejor pudiera ser cómo suenan pero a eso le gana las risas que te provocan.

Durante el show  una picarona maestra de ceremonias engalanada irá conduciendo al público con muchos momentos de interacción y manteniendo el ritmo mientras se producen los cambios  de situaciones. Cambios que logran extremadamente rápido y permiten que no baje el ritmo de un sketch a otro.

El vestuario ha sido precioso, variado, cambiante y colorido. En cuanto a escenografía, montaje e iluminación el show aquí en Barcelona ha sido bastante modesto. También pudimos ver a las actrices con disfraces simulando ir montadas en una especie de avestruces de felpa parecidos a las creaciones del grandísimo Jim Henson, realmente chistosas y encantadoras.

¡Variedades! Un conjunto de variedades lúdicas, insólitas,  sorprendentes, socarronas que entretienen y se disfrutan tanto que la hora y media que dura el show pareció esfumarse en minutos. Si me lo preguntan, yo repetiría de lo bien que se pasa la velada con el espectáculo de Los Quintana.

Mi recomendación: no dejen pasar la oportunidad de verlo si regresan por nuestra ciudad o si tienen posibilidad de verlo en alguna otra ciudad en la que les pillen de gira.  ¡Hora y media de diversión garantizada!

NOC es una cita con la excentricidad y la risa en la que los pies te tamborilean solos.

Melisa Coloiera

Promotora Cultural, diseñadora y fotógrafa free-lance. Apasionada de las Artes Escénicas y el Cine. Escribo para algunos blogs en lo que para mi se ha transformado en un proceso creativo de exploración y crecimiento personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *