Crítica: El Rey Solo – Monólogos Barcelona

By on 22 septiembre, 2015
el rey solo barcelona

Crítica de Nicolás Larruy

espectaculos barcelona

Nota: 8 sobre 10

El mónologo de Barcelona El Rey Solo merece un aplauso para para Manu Sánchez, que es capaz de mantener, él solo, la atención de todo el auditorio durante dos horas y media de monólogo. Se trata de un monólogo ágil, mordaz, incisivo, burlón, con el que todos se pueden sentir identificados. Las risas no se detuvieron en ningún momento… Ni las risas, ni los aplausos.

Este espectáculo de Barcelona nos presenta a Manu I, rey de su reino, rey de su casa, defiende su reino, su monarquía, sus derechos, su estatus… en contraposición a un anuncio de una tienda de muebles, que nos quería vender “la república de tu casa”. De república, nada. Manu I es rey por derecho propio. Y porque su padre ha abdicado del todo. Y ahora que su padre ha abdicado, debe recoger todo lo que ha aprendido hasta ahora y salir adelante solo.

Los consejos de su madre, de todas laa madres, ese poso que pasa de generación en generación, va tomando forma ante nosotros. Y todas esas tradiciones que se heredan si ser cuestionadas son utilizadas también para mostrarnos el mundo en que vivimos y para describir la pequeña monarquía de Manu y otras monarquías, para describirnos su reino y los otros reinos de su alrededor. Para defender su forma de ser, y su derecho a serlo. Con un lenguaje muy vivo… porque “ellos hablan muy bien castellano, pero yo hablo muy bien el andalú”.

el rey solo barcelona

Manu I, rey de su reino, rey de su casa no deja títere con cabeza. Però lo hace con mucho cariño, con mucho humor, mucha ternura. Sin mala leche, sin hacer mala sangre. Los hijos se sentirán identificados con él. Y las madres, con su madre, y su “lógica sin lógica”. Una madre omnipresente que todo lo ve. Como todas las madres.

Este espectáculo de Barcelona está lleno de referencias y sitios conocidos: desde noticias periodísticas a películas que ya son parte de nuestra historia, pasando por lecciones de historia y canciones. Un monólogo que nos demuestra que, al final, somos lo que somos por las madres que hemos tenido… y que por mucho que no queramos reconocerlo… es que las madres siempre tienen razón.

Un decorado muy kitsch, mezcla de palacio señorial y piso de estudiantes, que refleja muy bien la doble lectura de Manu I, rey de su reino, rey de su casa. Con un guiño muy bien montado a los discursos navideños que vemos cada año por televisión. Un vestuario bien diseñado, adecuado al escenario: “arreglao pero informá”.

el rey solo barcelona

El Rey Solo es un espectáculo teatral tan brillante que queda lastrado por las dos horas y media que dura, que pasaron factura a Manu Sánchez, ya que se le empezó a quebrar la voz a la mitad del espectáculo. La interpretación no es brillante, pero es eficaz y tiene momentos muy bien trabajados.

Un monólogo para reír mucho. Para reconocerse en las bromas y reírnos de todo y de nosotros mismos. Que todos tenemos una madre y todos hemos jurada que jamás nos pareceremos a ella… hasta que nos damos cuenta de que acabamos siendo como gemelos.

espectaculos barcelona

Summary
Article Name
El Rey Solo
Description
Un nuevo monólogo de humor llega a Barcelona: El Rey Solo con Manu Sánchez
Author

About Elia Tabuenca

Filóloga y periodista, amante del mundo de las letras y de la cultura. Directora de la cía de teatro LetrasConVoz.

One Comment

  1. Pingback: El Rey Solo - Monólogos Barcelona | espe...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *