Crítica: Yerma – Tívoli

Podría empezar a hacer esta crítica hablando de algo que, normalmente, queda en un segundo plano pero que en esta obra se precipita casi a papel protagonista: la escenografía. En “Yerma” del Tívoli hay un enorme e impecable trabajo escenográfico donde el agua se convierte en protagonista: un río en el escenario y una lluvia torrencial que cae desde el techo del teatro. Espectacular, ciertamente.

Pero comenzar a hablar de una obra de teatro mencionando su puesta en escena es extraño, ¿verdad? Lo es pero, muy a mi pesar, la obra de “Yerma” que se puede ver ahora en Barcelona no tiene nada mejor a apuntar.

yerma_tivoli2

Con una actuación sobre-actuada de Silvia Marsó que, en todo el rato que dura la obra, mantiene la misma expresión, el mismo tono y la misma pesadumbre. Con algunas escenas que pretenden ser poéticas y terminan siendo pobres, forzadas y rozando el teatro amateur. Esto es el Yerma que yo vi en el Tívoli.

Para garantizar que el texto poético de Lorca queda bien matizado sobre un escenario es imprescindible que la interpretación sea magistral. Sino, ocurre lo que ocurre en el Tívoli: frases y más frases hablando sobre lo mismo sin que el aire poético se perciba en ningún lugar. Una pena, de verdad. Porque en el texto de Lorca hay mucha poesía, una poesía que sólo se ha sabido reflejar en lo que a la escenografía se refiere.

yerma_tivoli1

Yerma, el personaje de Lorca, es una mujer dolida, frustrada y ninguneada por Dios y por el mundo. Este personaje experimente múltiples sentimientos durante la obra: ira, llanto, dolor, alegría, locura. Y Silvia Marsó tan sólo sabe interpretar el sentimiento de dolor, un sentimiento que arrastra durante todo el espectáculo y que hace que el espectador termine  aborreciendo al personaje.

Además, un consejo: si no se sabe bailar ni cantar flamenco, que no se haga. La escena de la romería, con lo bonita y alegre que podría llegar a ser, termina siendo un intento frustrado de flamenco y alegría.

espectaculosBCN

Elia Tabuenca

Filóloga y periodista, amante del mundo de las letras y de la cultura. Directora de la cía de teatro LetrasConVoz.

Un comentario:

  1. Hola,primera vez viendo esta pagina. No puedo mas,(ni menos)que agradecer lo preciso de vuestro comentario.No he visto la puesta que comentan,pero eso en este caso (para mi)pasa a segundo plano debido a que estoy preparando el papel de Juan con miras a estrenar Yerma del Gran Federico hacia mitad del corriente año.
    Somos todos actores profesionales ,aunque algunos no vivimos de eso exclusivamente,en manos de un ingeniero devenido en Director de teatro,que con cada integrante que suma levanta la vara ,contamos con un plantel al mismo nivel compuesto por profesionales de primera categoria en :escenografia,vestuario,musica y cante,coreografia, vestuario, fono-diccion,psiquiatras y luchadores(el psiquiatra para asesoramiento y para so portar las exigencias de tener que estar ala atura de Esta Obra;es broma(aunque es implacable;mano dura con guante depluma, el luchador es parte de la coreografia y para que nadie salga herido)Al grano pues,agradeceria extension de vuestra critica hasta donde gusteis imploro al menos la de Mi Personaje Juan:Bueno hasta la vista Gente ,que tengo que currar.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *