Crítica: Las cosas del querer

Crítica de Melisa Coloiera

espectaculos barcelona

Nota: 8.5 sobre 10

Asistimos a ver la comedia en Barcelona “Las cosas del querer” que estará representando sus funciones todos los sábados hasta el 30 de Enero en el Teatreneu de Barcelona.

A priori y habiendo visto el cartel de presentación, pudiésemos pensar que se trataba de otra obra de índole romántica y cursilera. En la publicidad vemos una pareja vestidos de novios y de apariencia felices y enamorados. Por suerte para los que ya estamos algo cansados de obras demasiado endulzadas, ” Las cosas del querer” nos sorprendió gratamente. No hay romanticismo en la obra aunque trata en parte de los afectos de pareja. Su guión es brillante a la vez que hilarante. Su humor sarcástico y las canciones que además van amenizando entre actos nos hicieron pasar un rato muy divertido.

comedias barcelona

Los dos actores de esta obra de teatro de Barcelona (Albert Riballo y Rocío Quesada) interpretarán diversos papeles representando varias situaciones en una pareja o una relación entre hombre y mujer en distintos términos. Situaciones diversas y no relacionadas que compondrán un curioso muestrario lleno de actualidad que nos sonará muy verídico por cómo se acerca al modo de relacionarse, cortar o ligar en la sociedad actual. Una serie de situaciones en la vida amorosa moderna perfectamente ejemplificadas que realmente son fáciles de identificar por el público que reconoce que hay verdad en su argumento. Ríes por como interpretan los actores, que lo hacen con mucha gracia, aunque alguna actuación mejorable, pero sobretodo ríes también por imaginarte en tu vida o en la de conocidos esas situaciones.

Nos ha encantado la originalidad de ésta obra que aunque en pequeño formato y en una salita reducida, consigue hacer pasar 60 minutos muy divertidos. Lo que creemos se pudiera mejorar es que la obra comienza intensamente con los mejores squetchs, pero los del final no nos resultaron tan trabajados en guión o divertidos, un cambio quizá del orden de las representaciones guardando los textos más trabajados o desopilantes para el final dejaría el ánimo y humor en alza entre el público con un mejor final.

comedia barcelona

Alberto Riballo

La obra Las cosas del querer es fresca y original, real como la vida misma. Hay una sorpresa con un tercer actor que no develaremos pero que nos dejó un poco consternados aunque generó una buena interacción con el público. Entre canciones intermedias que amenizan y animan, lenguaje coloquial y guión muy de actualidad, el tiempo pasa muy rápido y el show hay que decir que se hace corto. Lo mejor de la obra es que su discurso en general es sincero y transmite muy claramente con humor lo complicadas que son las cosas del querer actualmente.

Muy recomendable para quienes busquen ver en teatro algo divertido y diferente. Solo una advertencia: hay sexo con la ropa puesta, la obra no es apta para todo público pero se representa con mucha clase y buen gusto y no creemos que ofenda la sensibilidad de ningún adulto y en los tiempos que corren siquiera les suba el rubor a las mejillas. Más que escandaloso se ve y escucha chistoso, da un punto picante al guión y creernos que podeis ir a verla con vuestros padres sin siquiera cerrar un ojo.

Otro punto en que la obra es sincera, el que aborda el tema sexual como parte natural de cualquier relación y único objetivo y fin de alguna. Humor, honestidad y buen ritmo nos ha gustado ésta comedia realista de lo más original y divertida.

espectaculos barcelona


Elia Tabuenca

Filóloga y periodista, amante del mundo de las letras y de la cultura. Directora de la cía de teatro LetrasConVoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *