Crítica: El Lago de los Cisnes – Ballet de Moscú

Crítica de Melisa Coloiera

Nota: 9 sobre 10

Fuimos a ver El Lago de los Cisnes en Barcelona, la primera de las representaciones del Ballet de Moscú de este verano en el Tívoli. Un precioso espectáculo clásico de todos los tiempos, una vez más, cercano a todos los públicos. Fue recreado con cuidada disciplina y nivel técnico por el cual tiene su fama el Ballet de Moscú. Bajo la dirección artística de Tymur Fayziev ( fundador y director).

A pesar de los nervios del estreno y pasando previamente por Tarragona con su show Don Quijote, la compañía de Ballet de Moscú nos brindó un espectáculo impecable, limpio, puntual, sin fallos. Pocos cambios de telón, pero bellamente recreados para los escenarios imprescindibles de los actos que componen la obra; al estilo de cuento de hadas para el lago, el bosque y el castillo. No se ha escatimado el buen número de bailarines/as en escenario sobre todo en los últimos actos en que la obra gana en calidad visual y emoción, con un bello desenlace de final feliz romántico.

lago cisnes barcelona

Recordamos un poco y también ponemos en conocimiento para los que aún no han descubierto en qué consiste la obra: El Lago de Los Cisnes es un cuento de hadas-ballet estructurado en 4 actos que fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877. La maravillosa música de ésta pieza que se hizo mundialmente famosa fue compuesta por Piotr Llich Chaikovski; se trata de su Op. 20 y es el primero de sus ballets. Ha sonado en infinidad de películas y trabajos artísticos. El libreto original se cree que fue escrito por Vladimir Petrovich Begichev y Vasily Geltser, basándose en un cuento alemán llamado El velo robado de Johann Karl August Musäus.

En el guión de 4 actos que componen la obra, hace una trama dramática en torno a unos personajes que como en todo cuento de hadas incluye: una reina, un príncipe, una bella doncella hechizada, un bufón y un malvado hechicero. El Lago de los Cisnes recrea al estilo tradicional del más puro ballet clásico, un espectáculo de danza clásica haciéndola cercana y accesible para nuevos descubridores del género. La compañía de Ballet de Moscú logra así su cometido de difundir los clásicos en el panorama cultural actual.

lago cisnes barcelona

Ahora bien, volviendo al espectáculo de Barcelona que pudimos ver en el Tívoli, decir que vale mucho la pena tanto si sois grandes amantes de los clásicos como si queréis descubrirlos ahora por curiosidad. Ir a ver el Lago de los Cisnes es algo que debe hacerse al menos una vez en la vida. Su encanto recae en la disciplina con que se ejecuta la danza, la belleza etérea que se transmite entre la música, el vestuario y esos pasos de baile que parecen flotar pero requieren de una fuerza y destreza para la que se preparan muchos durante años. Como novedad y a modo de obsequiar a su público por el hecho de estar en España, El Ballet de Moscú ha incorporado una pequeña pieza de baile tradicional español en el acto del baile en el palacio, es un fragmento que intentaba saludarnos en nuestro idioma y se llevó la simpatía del público por el detalle aunque no encajaba del todo dentro del clásico cuento de hadas.

Al pasar de los actos, las coreografías han ido aumentando en complejidad, hermosura y número de bailarines. No nos acabaron de convencer las dramatizaciones de los gestos, la cara del príncipe con su expresión sufrida no cambiaba en toda la obra, el cisne interpretado por la bella bailarina C. Terentiev, no era frágil y desgraciado sino que tenía bastante fuerza y vanidad, nos resultó un personaje más altanero y de carácter fuerte que de lo que cabe esperar del cisne que es una muchacha pasándolo fatal, víctima de un hechicero y que está esclava contra su voluntad, no tan dramático como otras representaciones en el pasado de El Lago de los Cisnes.

lago cisnes barcelona

Pero ésto no es teatro, es ballet, y en su disciplina han estado maravillosos, ni un solo fallo o desliz en los movimientos. Este espectáculo de danza de Barcelona tuvo dos partes una de 60 minutos y otra de 50 minutos con un descanso de 20 minutos en medio en que se puede ir a por un refrigerio salir a estirarse , etc…

El Ballet de Moscú demuestra su buen hacer artístico con una obra a la altura de las expectativas.

Podremos verles también representar La Bella Durmiente a partir del 4 de agosto en el Teatre Tívoli. Lee aquí el artículo que en Espectáculos Barcelona publicamos sobre el Ballet de Moscú en Barcelona.