Crítica: Carmina Burana – La Fura dels Baus

Nota: 4 sobre 10

Fuimos a ver Carmina Burana, en un montaje de La Fura dels Baus, con grandes expectativas. La obra de Carl Orff es imponente y se le puede sacar mucho jugo… y la Fura dels Baus ha demostrado con creces que puede ir siempre mucho más allá de lo que cualquiera podría esperar…. Pero no fue así.

El montaje del Tívoli parece, a veces, una versión de “L’Estel de Natzaret” o “Els Pastorets” más tradicional. El maquillaje de los dos cantantes (Jordi Domènech y Carles Daza) nos recordaba a los demonios de estas funciones de Navidad… ¡solo faltaban las “calderas de Pere Botero”! Y las mujeres del coro parecían un coro de vírgenes acompañando a María al Templo… ¡Hemos visto montajes amateurs con mucho más nivel!

Para sorprender al público, incluso hubo incursiones en algo que quería parecer “burlesque”. Pero lo que nos sorprendió es que era un burlesque muy zafio. En El Molino de Barcelona tienen unas cuantas personas que estarían encantadas de dar clases de burlesque a La Fura dels Baus. Ya que lo incluyen en su espectáculo, que esté bien hecho… ¡al menos eso! También realizaron un un número de “magia” de lo más burdo, con un cambio de actores en escena. Seguro que unos cursos de magia en alguna escuela especializada podría mejorarlo.

Los cuatro protagonistas (Amparo Navarro, Jordi Domènech, Carles Daza y Luca Espinosa) elevaron el nivel del montaje y nos hicieron gozar de buenas interpretaciones. Sus voces fueron limpias y destacaron enormemente sobre el montaje general. Un aplauso para ellos, que son los que consiguen que el montaje valga la pena.

La orquesta, Word Ensemble Orchestre, interpretó bien la música, pero en algunos momentos le faltó brío y energía y más coordinación con los cantantes y coros. La Polifònica de Puig-Reig no nos mostró su mejor cara. Los coros no entraban al unísono, había discordancia en las voces… parecía que les faltaban unos cuantos ensayos para redondear su actuación.

El montaje, con una pantalla donde se proyectaban imágenes alegóricas, ya no sorprende por ningún lado. Parecía que estaban aprovechando montajes anteriores. Para seguir con la marca de la casa, apareció una grúa y los cantantes interpretaron alguna de las piezas colgados de ella. Por muy marca de la casa que sea, ¿era necesaria? ¿aportaba algo?

Carmina Burana, de la Fura dels Baus, en el Tívoli, nos ha parecido un montaje precipitado, que no nos presenta nada nuevo, que necesita más ensayos (sobre todo en la parte coral). Un montaje que nos ha decepcionado.

La gente que trabaja detrás del telón, que movió la grúa, que preparó vestuarios, que maquilló, que coordinó las proyecciones… toda esa gente se merece nuestro aplauso. Lo que quedó delante del público, el espectáculo de la Fura dels Baus, no.

Carl Orff y su Carmina Burana se merecen mucho más. Y el público que va al teatro, también.

Nicolas Larruy El teatre m’agrada des de què tinc memòria. De ben petita ja anava a veure el Cicle de Teatre per a Nens i Nenes de Cavall Fort, al Romea… i ja no he deixat de gaudir del teatre. Per a mi, el teatre és salut, és felicitat… és vida! Actualment, a més de col·laborar a Espectáculos BCN, i de dedicar temps al teatre amateur, faig de jurat a la Mostra de Teatre del Raval i al Concurs de Teatre del Foment Martinenc; també col·laboro a Ràdio Montornés. El meu Linkedin

10 comentarios:

  1. Maria Isabel Vicioso Recio

    Me pareció muy por debajo de lo esperado. El vestuario pobre y poco original. Las proyecciones muy infantiles; la luna, las estrellas en puntitos, los colores muy simples. Cualquiera lo hace mejor y además poco nítidas. Poco original.
    Buenas voces pero la interpretación de movimiento y baile como de fiesta de colegio.
    Mala , muy mala.
    La música quizá lo mejor por ser de quien era. Y el director en gran pantalla, sobraba.
    Una gran desilusión.

  2. Totalmente de acuerdo. Acabo de verlos en Mallorca y me han decepcionado totalmente… he visto cosas maravillosas de la Fura y esto no me impactado nada…

  3. Los he visto en murcia
    Y puedo decir que no han corregido nada!
    No quise ver las críticas anteriores
    Pero siento deciros que son ciertas

  4. 2019 teatro Calderon de Madrid, la palabra seria DECEPCION obviamente desde mi particular opinion, sinceramente me esperaba mas, el espectaculo en si me parecio super pobre y «cutrillo» y desde luego nunca a la altura del precio de las entradas. Carmina Burana es una compocicion de cantos goliardos sencillamente maravillosa y que desde luego se merece una puesta en escena al mismo nivel de su maravillosidad, los fura del baus no lo logran en absoluto. Los cantantes y la orquesta afortunadamente salvan lo poco que se puede salvar de la misma. El montaje pesimo y como digo nada nuevo ni sorprendente, mas bien insisto «cutrillo». Una lastima porque me esperaba mucho mas y quede muy desilusionado, me llamo mucho la atencion que debi de ser la unica persona en todo el teatro que se sintio asi, porque en honor a la verdad el 99% del publico al terminar la representacion apaludio a rabiar y hasta se puso de pie, se ve que soy unico en mi especie o de gustos muy exigentes o particulares, pero quizas tambien eso sea lo que me define como distinto a la mayoria de las masas populares.

  5. Pues yo igual que tú, ni me molesté en levantarme. Vaya decepción. Lo único salvable fueron las voces en el escenario, pero yo no fui a escuchar un concierto, pagué para ver a la Fura del Baus. El espectáculo no me transmitió, no me emocionó, no me sorprendió. El texto que aparece escrito proyectado en la cortina, y que quiere explicar al espectador el contexto de donde parte la obra, es difícil de asociar a la representación teatral. Las imágenes proyectadas están muy vistas, no están trabajadas. Poca escenografía, vestuario y maquillaje pobres, reminiscencias de la Fura al sacar una grúa, pero no pegaba ni con cola. Mejores espectáculos en Got Talent!

    • Totalmente de acuerdo una decepción total.no me emocionó ni capte nada de la obra,si se puede salvar algo los cantantes y lo dicho se podían haber esforzado algo más..el precio de las entradas para el espectáculo que es desorbitado.

  6. Totalmente de acuerdo con la critica, fui ayer noche al Tivoli en Barcelona y sali muy decepcionada, ni Fura dels Baus ni ópera. Me alegro haber leido esta crítica y comentarios porque al final de la obra más de medio teatro se puso en pie para aplaudir con mucho fervor, osea que pensé que era yo la que estaba equivocada pero veo que no que somos varios los equivocados. Gracias a todos por confirmarme lo que pensé

    • Buenas noches Maria José, yo también los vi el martes 16 en el Tívoli, coincidimos pues. Y estoy totalmente de acuerdo, me decepcionó muchísimo. El montaje, escenografía, trama, puesta en escena, vestuario…me aburrió soberanamente y no se entendía nada. Suerte de las grandes voces e instrumentos, que creo lo hicieron muy bien.

  7. Ayer les vimos en Madrid y fuimos con unos amigos, sentí hasta vergüenza de lo decepcionate que fue…eso para mí no era la fura era mediocre,obra corta que cuando empieza a pasar algo han pasado 25 min de 65. Vestuario patético, nada impresionante, no había casi escenario…una auténtica castaña y decepción
    Lo único la música pero ni iba el coro al ritmo..bua no lo recomiendo en absoluto y es una pena siempre me encanto la fura…pero esto ha sido un engaño vamos

  8. La verdad es que nosotros fuimos a verla al tivoli y nos encantó, somos fans de la fura y de carmina burana, fué excelente, un 10, quedamos maravillados y muy buena como siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *