Crítica: Al i oli

Nota: 6,5 sobre 10

Al i Oli, en el Teatre del Raval, es una comedia ligera que nos alegrará el día y nos permitirá olvidarnos del mundo durante un buen rato.

El texto de Neil Simon nos muestra el mundo del humor americano de los años 40 y 50, la época dorada del vodevil. Oliver Clark y Al Lewis, que en su día, fueron el dúo cómico The Sunshine Boys, reciben una oferta para trabajar juntos en un show que quiere repasar la historia del humor y hacer un homenaje a sus viejas glorias. Solo hay un pequeño problema…

Al y Oli no se dirigen la palabra desde hace años. El sobrino de Oli deberá hacer malabares para que los dos viejos cómicos olviden sus rencores y vuelvan a trabajar juntos, aunque solo sea una única vez.

Josep Minguell (Al) y Joel Minguet (Oli) están fantásticos en sus papeles. Les vemos refunfuñones, cargados de manías, con problemas físicos… son dos viejos que podrían ser entrañables y resultan cargantes. Pero como ellos están encima del escenario y nosotros en platea, y no tenemos que aguantarlos como Frank, el pobre sobrino de Oli, nos hacen mucha gracia.

El texto de Neil Simon, a pesar de ser divertido, no acaba de cuajar. Es un tipo de humor que nos queda lejos. Pero tiene momentos brillantes que nos hacen reír con ganas. Oriol Casals (Frank), Àngela Jové (acriz secundaria, enfermera), completan el reparto de Al i Oli.

El escenario nos muestra el piso de Oliver. Un pequeño apartamento descuidado de un actor que ha venido a menos y no puede mantener el tren de vida que alguna vez disfrutó. Al Lewis parece que ha llevado mejor su jubilación… su vestuario, cuidado y elegante, contrasta con la dejadez de Oli.

Al i Oli, en el teatre del Raval es una comedia para pasar un buen rato. Una comedia para reír. Sin buscarles tres pies al gato. Y esto, a veces, se agradece muchísimo…

espectaculos barcelona

Nicolas Larruy

M'agrada el teatre. Sempre m'ha agradat. El teatre em fa pensar, em remou les entranyes, em commou, em fa riure, em fa plorar, em fa enrabiar... i té la màgia del directe. Sempre és diferent, únic, irrepetible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *